Buitre negro - Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black vulture, movements, dispersal, migration.

 

Movimientos

Dispersión

Se han registrado movimientos en octubre y noviembre de juveniles en su primer año desde sus colonias de nacimiento en Turquía a Arabia Saudí (Yamac y Bilgin, 2012)2. Juveniles del Cáucaso migraron en su primer otoño a Irán y Arabia Saudí y la siguiente primavera migraron hacia el norte. Posteriormente hasta el cuarto año de vida sus patrones de movimientos estacionales variaron entre individuos (Gavashelishvili et al., 2012)2. Juveniles marcados en el nido en Mongolia se desplazaron en otoño a Corea y China y volvieron en primavera hacia Mongolia (Kim et al., 2007; Kenny et al., 2008)2.  

Las aves adultas de la Península Ibérica son sedentarias (Bernis, 1966) permaneciendo todo el año ligadas a la colonia. Aunque en ocasiones pueden pasar varios días seguidos fuera de la misma, especialmente fuera de la época de reproducción.

La distancia media al nido de individuos anillados es de 160 km en hembras jóvenes (n= 56), 59,6 km en hembras subadultos (n= 32), 64,9 km en hembras adultas, 94,7 km en machos jóvenes (n= 70), 52,6 km en machos subadultos y 34,3 km en machos adultos (De la Puente et al., 2011)1.

A partir del marcado de pollos en el nido con anillas convencionales, con anillas de lectura a distancia, colocación de emisores terrestres y de satélite en la sierra de Guadarrama, se ha constatado que los jóvenes del año tienen dos tipos de comportamiento: dispersión muy rápida a grandes distancias y dispersión lenta a grandes distancias de un modo gradual (De la Puente et al., 2011)1. Unos se dispersan a grandes distancias que les llevan hasta a 600 km de la colonia (Del Moral et al., 2002) y otros se asientan en áreas próximas al lugar de nacimiento donde utilizan dormideros comunales y se alimentan con frecuencia en muladares (datos propios). Estos movimientos parecen estar bastante relacionados con la distribución de las grandes colonias de la especie que son visitadas con frecuencia por las aves en sus movimientos dispersivos. Parece haber dos tipos de estrategias dispersivas en su primer año de vida,

En las marismas del Guadalquivir no se reproduce y es un invernante escaso que utiliza la zona en invierno de forma continua a lo largo de los años. Esta población invernante está constituida fundamentalmente por jóvenes (Valverde, 1966; García et al., 2000) lo que indica un movimiento de aves hacia esta zona. Las aves llegarían a esta región en octubre, permanecen en la zona de forma regular hasta marzo, continúan en abril y mayo y a partir de junio serían muy raros (Valverde, 1966).

Hay dos recuperaciones en invierno en África de aves en su primer año (Cantos y Gómez Manzaneque, 1996). El primer caso conocido corresponde a un buitre negro liberado en Extremadura de un centro de recuperación de fauna el 15 de noviembre de 1994 que se recuperó en Portugal el 2 de diciembre de 1994, posteriormente fue liberado y el 18 de enero fue capturado en Malí a los 47 días su liberación con una distancia recorrida en línea recta de 3.171 km. En el otro caso se trató de un buitre negro anillado como pollo en la colonia del valle del Lozoya (Madrid) en el año 2004 y a los 160 días de dar su primer vuelo, el seis de enero de 2005, fue recogido en la playa de Mballing en la costa de Senegal, tras haber recorrido un mínimo de 3.500 kilómetros. Estos hechos indican que las aves jóvenes pueden atravesar el Sahara en sus movimientos dispersivos. No obstante, este comportamiento no parece resultar habitual y se apoya también en el hecho de no observarse el cruce de buitres negros hacia África en el Estrecho de Gibraltar a diferencia de lo que ocurre con el buitre leonado (G. Doval com. pers.). También hay una recuperación de un ave anillada en Francia como pollo y recuperada en Málaga en su tercer año y otra de un ave anillada como pollo en la colonia del valle del Lozoya en Madrid en el año 2004 y que a final de junio de 2005 apareció al sur de París a unos 2.000 km de distancia de la colonia de origen (datos propios; B. Eliotout com. pers.). Todos estos datos indican la enorme capacidad de dispersión de los jóvenes de Buitre Negro que les llevan a desplazarse de forma habitual hacia áreas con presencia de colonias de Buitre Negro pero que de forma más ocasional les puede llevar a casi cualquier lugar de la Península, e incluso a cruzar el Sahara hacia el sur o los Pirineos hacia el norte.

Filopatría

Tres machos nacidos en el valle del Lozoya fueron observados como reproductores en la misma colonia en su 5-6 año calendario, anidando a una distancia de su nido natal que varió entre 1.818 y 4.697 m. De dos hembras de la misma colonia, una fue observada como reproductora en su 5 año calendario anidando a 879 m de su nido natal y la otra fue encontrada anidando en su 6 año calendario a 75 km en el valle de Iruelas (De la Puente et al., 2011)1.

Se han observado en Andalucía reclutamientos a una distancia entre 1 y 139 km de su nido natal (n= 20). El 65% se establecieron en su colonia de nacimiento y el resto en otras colonias (Dobado et al., 2012)1.

 

Referencias

Bernis, F. (1966). El buitre negro (Aegypius monachus) en Iberia. Ardeola, 12 (1): 45-99.

Cantos, F. J., Gómez-Manzaneque, A. (1996). Informe sobre la campaña de anillamiento de aves en España. Año 1995. Ecología, 10: 321-424.

De la Puente, J., Bermejo, A., del Moral, J. C., Ruiz, A.(2011). Juvenile dispersion, dependence period, phylopatry and breeding maturity age of the cinereous vulture. Pp. 270-280. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y conservación de las rapaces forestales europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Del Moral, J. C., Martí, R., Muñoz, M., De la Puente, J., Ruiz, A. (2002). Seguimiento de la colonia de Buitre Negro (Aegypius monachus) de la ZEPA del Alto Lozoya (1997-2000). Terceras Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara y del Valle de El Paular. Comunidad de Madrid. Madrid.

Dobado, P. M., Díaz, F. J., Díaz-Portero, M. A., García, L., Luque, E., Martín, J., Martínez, P., Arenas, R. M. (2012). El buitre negro Aegypius monachus en Andalucía (España). Pp. 13-37. En: Dobado, P. M., Arenas, R. (Coord.). The Black Vulture: Status, Conservation and Studies. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Córdoba.

García, L., Ibañez, F., Garrido, H., Arroyo, J. L., Mañez, M., Calderón, J. (2000). Prontuario de las Aves de Doñana. Anuario Ornitológico de Doñana, nº 0. Estación Biológica de Doñana y Ayuntamiento de Almonte (Huelva).

Kenny, D., Batbayar, N., Tsolmonjav, P., Willis, M. J., Azua, J., Reading, R. (2008). Dispersal of Eurasian Black Vulture Aegypius monachus fledglings from the Ikh Nart nature Reserve, Mongolia. Vulture News, 59: 13-19.

Kim, J. H., Chung, O. S., Lee, W. S., Kanai, Y. (2007). Migration routes of Cinereous Vultures (Aegypius monachus) in Northeast Asia. Journal of Raptor Research, 41 (2): 161-165.

Valverde, J. A. (1966). Sobre buitres negros en Andalucía. Ardeola, 12: 101-115.

Yamac, E., Bilgin, C. C. (2012). Post-fledging movements of Cinereous Vultures Aegypius monachus in Turkey revealed by GPS telemetry. Ardea, 100 (2): 149-156. 

 

Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente
SEO/BirdLife
C/ Melquiades Biencinto, 34;28053 Madrid

Fecha de publicación: 19-12-2005

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 10-07-2014; 2. Alfredo Salvador. 16-03-2017

Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2017). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org