Buitre negro - Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black vulture, distribution, Iberian Peninsula, Balearic Islands.

 

Distribución geográfica

Tiene una amplia distribución por la región sur del paleártico (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980), aunque con poblaciones dispersas y escasas por lo general. Se extiende desde el norte de China hasta Grecia, pasando por Mongolia, Siberia, Afganistán, Irán y Turquía, mientras que a partir de Grecia existe una disyunción más amplia que entre los países hacia el oeste, pues existe un gran vacío hasta llegar a la población del sur de Francia y España (Del Hoyo et al., 1994, Tucker y Heath, 1994). Más al oeste, en Portugal, sólo hay dos casos de reproducción confirmada en 1994 y 2003 (Infante, 2004). Dentro del área de Europa central y suroriental también hay grandes huecos en su distribución pues falta en Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Croacia, Bosnia, Macedonia, Albania, Moldavia y Chipre (Tewes, 1996a; Birdlife, 2004)

En España solo aparece como reproductor en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y en Baleares (en la parte norte de la isla de Mallorca). Dentro de la Península, reparte su área de reproducción por el oeste de Madrid, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y norte de Extremadura, siempre ligado a los sistemas montañosos de estas comunidades (Figura 1). Atendiendo a la distribución según cuadrículas de 10 x 10 km, tiene un área de ocupación, en casos de reproducción confirmada, de 11.600 km2 (Sánchez, 2004).

Hay en marcha un proyecto de reintroducción en Cataluña en la Reserva Nacional de Caza de Boumort y en la finca Muntanya de Alynià (Lleida) (Armet y Saavedra, 2012)1. Durante el periodo 2007-2009 se han liberado 27 Buitres negros, de los que se han asentado en la zona el 59% (Álvarez et al., 2011)1.

Las mayores abundancias en invierno se registran en el sur de Castilla y León, Extremadura, oeste de Madrid, Castilla-La Mancha y noroeste de Andalucía. Abundancias menores se registran en la zona central de Pirineos, norte de Mallorca y sur de Cádiz (De la Puente, 2012a)1.

Figura 1. Localización de las colonias y parejas aisladas de Buitre Negro en España.

 

La distribución detallada por comunidades autónomas es la siguiente:

Andalucía. El Buitre Negro se distribuye por cuatro provincias: Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Entre las cuatro acumulan cinco colonias (Arenas, 2004). En Córdoba se encuentra sólo en la sierra de Hornachuelos, bastante próxima a la población de Sevilla. En Huelva existe una gran colonia, Sierra Pelada (sierra de Aracena y Picos de Aroche) y otro pequeño núcleo que actualmente solo cuenta con una pareja (La Contienda). Jaén también cuenta con una única colonia en la sierra de Andújar. Por último, Sevilla presenta un núcleo reproductor en sierra Norte de Sevilla, colonia que poco a poco se extiende hacia Andújar y tiende a unirse con la población cordobesa.

Extremadura. Presente en Cáceres y Badajoz, mayoritariamente en la primera. Se concentra en nueve colonias más dos puntos con reproducción esporádica de parejas aisladas (Costillo et al., 2002). En Cáceres ocupa el norte con tres núcleos diferenciados, las Hurdes, sierra de Gata y Granadilla. A lo largo del río Tajo cuenta con otras tres colonias, dos situadas al este de la provincia, Los Ibores y Monfragüe (esta última la segunda colonia más grande de España) y otra en el occidente, en el límite con Portugal, denominada Tajo Internacional. Por último, la primera colonia más grande de España, situada en el suroeste de la provincia, tiene una distribución más extensa que las anteriores, se trata de la sierra de San Pedro. Una de las parejas aisladas se encuentra en el occidente de esta provincia, se la conoce como "Zarza Mayor" y se sitúa en las proximidades del río Alagón. Badajoz sólo cuenta con dos pequeñas colonias, una situada en las proximidades del embalse del Cíjara, otra en las proximidades de Cornalvo y cuya población ha desaparecido en los últimos nueve años, y por último una pareja aislada que se sitúa en el límite con Ciudad Real y se denomina "La Siberia".

Castilla-La Mancha. Se encuentra presente en Ciudad Real y Toledo. Ciudad Real cuenta con tres colonias: Umbría del Valle de Alcudia, sierra de los Canalizos y Montes de Toledo (Cabañeros). Toledo sólo cuenta con una pareja aislada detectada en 1999 y que en 2004 se mantenía como pareja reproductora.

Castilla y León. Se concentra en siete colonias a lo largo del Sistema Central y sus proximidades y se distribuye por las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia. En Ávila hay dos colonias, macizo oriental de Gredos y macizo central de Gredos. Dentro de estas colonias se diferencias varios núcleos de reproducción (Valle de Iruelas, Trampalones, La Adrada, Cerro Guisando, Gaznata, para la primera y Cabeza Pelada, Castillejos y Garganta de Hornillo para la segunda). En Salamanca existen tres colonias, sierra de Quilamas, con un solo núcleo, río Alagón, con tres núcleos (las Batuecas, sierra del Castillo y sierra Lagunilla) y sierra de Gata, con dos núcleos (Pozo de los Moros y Dogal Cojo). Por último, en Segovia existen otras dos colonias: Guadarrama, con dos núcleos (Valsaín y Río Moros) y Navafría con otros dos (río Cega y río Pirón).

Islas Baleares. Solo se encuentra en la isla de Mallorca y se sitúa en la sierra de Tramuntana (ZEPA de Costa Brava de Mallorca y sierra Costera; Elosegui, 1970, 1971; Tewes et al., 2002). Se trata de la última población insular en el mundo y después de sufrir una disminución de sus efectivos muy fuerte que la situó próxima a la extinción, fue objeto de un programa de reforzamiento poblacional entre 1984 y 1992 que favoreció que volviera a criar (Tewes, 1992) y en la actualidad está en recuperación.

Madrid. Se reparte en dos colonias y varias parejas aisladas con reproducción esporádica. Ambas colonias se sitúan a lo largo del Sistema Central dentro de la provincia. La mayor se encuentra en el norte de la misma, en el valle del río Lozoya y se sitúa dentro de la ZEPA "Alto Lozoya". La otra colonia se sitúa en el suroeste de la provincia, en la ZEPA denominada "Encinares del río Alberche y río Cofio". El otro punto de cría habitual es el Monte de El Pardo, donde los casos de reproducción se dan desde hace más de 10 años pero más bien de forma esporádica (SEO/BirdLife, 2001). También se han registrado casos de nidos aislados en las proximidades de Robledo de Chavela y en las proximidades de Paredes de Buitrago. En 2005 había una pareja reproductora aislada en El Pardo y otra en Paredes de Buitrago (datos propios).

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual en la P. Ibérica entre un 44% y un 46% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 7% y un 10% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)2.

 

Referencias

Alvarez, M., Gálvez, M., Millet, A., Marco, X., Alvarez, E., Rafa, M., Galán, M., Curia, J., Marine, R. (2011). “Vulturnet” Conectividad de las poblaciones de buitre negro europeas: el programa de rentroducción del buitre negro en Cataluña. Pp. 356-361. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y conservación de las rapaces forestales europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Arenas, R. (2004). Programa para la conservación del Buitre Negro (Aegypius monachus) en Andalucía. International Symposium on the Black Vulture Aegypius monachus. An event to commemorate the 25 Anniversary of the Birds Directive 79/409/CEE. Córdoba, Spain.

Armet, O., Saavedra, D. (2012). Reintroducción del buitre negro Aegypius monachus en Cataluña (España). Pp. 180-188. En: Dobado, P. M., Arenas, R. (Coord.). The Black Vulture: Status, Conservation and Studies. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Córdoba.

BirdLife International (2004). Birds in Europe: population estimates, trends and conservation status. BirdLife Conservation Series N.º 12, BirdLife International, Cambridge.

Costillo, E., Morán, R., Lagoa, G., Corbacho, P., Villegas, M. A. (2002). Núcleos reproductores y evolución de las poblaciones de Buitre Negro (Aegypius monachus) de Extremadura. Congreso Internacional de ZEPAS, Aguila Perdicera y Buitre Negro. Cáceres, Abril 2001.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

De la Puente, J. (2012a). Buitre negro Aegypius monachus. Pp. 172-173. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J. (Eds.) (1994). Handboolk of the Birds of the World. Vol. 2. New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona.

Elosegui, R. (1970). Sobre la nidificación del Buitre Negro (Aegypius monachus) en Mallorca. Munibe, 22: 191-192.

Elosegui, R. (1971). Algunos datos sobre reciente nidificación de Aegypius monachus en Mallorca. Ardeola, 15: 127-128.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Akademische Verlagsgessellschaft, Wiesbaden.

Infante, S. (2004). Status and Conservatin of the Black Vulture in Portugal. International Symposium on the Black Vulture Aegypius monachus. An event to commemorate the 25 Anniversary of the Birds Directive 79/409/CEE. Córdoba, Spain.

Sánchez, J. J. (2004). Buitre Negro, Aegypius monachus. Pp. 170-171. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.) Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid.

SEO/BirdLife (2001). Censo de Buitre Negro (Aegypius monachus) en la Comunidad de Madrid. Informe inédito para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Madrid.

Tewes, E. (1992). Situation of the European Black Vulture (Aegypius monachus) and the Eurasian Griffon Vulture (Gyps fulvus) in the Mediterranean. En: Muntaner, J., Mayol, J. (Eds.). Biología y Conservación de las Rapaces Mediterráneas, 1994. Actas del VI Congreso de Biología y Conservación de las Rapaces Mediteráneas. Palma de Mallorca. Monografía nº 4. Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Tewes, E. (1994). The european black vulture Aegypius monachus project in Mallorca. Pp. 493-498. En: Meyburg, B. U., Chancellor, R. D. (Eds.). Raptor conservation today. World Working Group on Birds of Prey and Owls. Berlin, London & Paris.

Tewes, E. (1996a). Situation of the European Black Vulture (Aegypius monachus) and the Eurasian Griffon Vulture (Gyps fulvus) in the Mediterranean. En: Muntaner, J., Mayol, J. (Eds.). 1994. Biología y conservación de las Rapaces Mediterráneas. SEO/BirdLife. Madrid.

Tewes, E., Sánchez, E. M., Sánchez, J. J. (2002). Memoria del Programa de Conservación del Buitre Negro en Mallorca 2000-2001. Black Vulture Conservation Foundation. Informe inédito para Conselleria de medi Ambient, Govern de les Illes Balears.

Tucker, G. M., Heath, M. F. (1994). Birds in Europe: their conservation status. BirdLife International. BirdLife Conservation Series Nº 3. Cambridge.

 

Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente
SEO/BirdLife
C/ Melquiades Biencinto, 34; 28053 Madrid

Fecha de publicación: 19-12-2005

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 10-07-2014; 2. Alfredo Salvador. 23-03-2016

Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2017). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org