Buitre negro - Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Key words: Black vulture, interactions, predators, parasites.

Es frecuente observar interacciones en carroñas con Buitres leonados, Alimoches, milanos y córvidos, y en raras ocasiones con Quebrantahuesos (Margalida y Heredia, 2002). Resulta dominante sobre todas estas especies (Cramp y Simmons, 1980) y las agresiones en las carroñas son frecuentes entre miembros de la misma especie y con buitres leonados. Se ha descrito una agresión a un juvenil de Buitre Leonado que le causó una grave herida en el cuello que le pudo ocasionar la muerte (Blanco et al., 1997).

Los nidos de buitre negro son a veces usurpados por el buitre leonado en zonas donde este último es abundante o carece que sitios apropiados para nidificar, como ocurre en Valdemaqueda o Monfragüe. También se ha observado uso de nidos de águila imperial por el buitre negro y viceversa (Moreno-Opo, 2007a).

Los nidos de Buitre negro pueden ser utilizados para la nidificación por Circaetus gallicus, Hieraaetus pennatus y Aquila chrysaetos (Dobado et al., 2012)1.

La cercanía entre nidos de buitre negro y águila imperial conlleva a veces hostigamiento hacia los buitres, pudiendo provocar la pérdida del huevo o del pollo, lo que se ha constatado en tres ocasiones en nidos situados entre sí a menos de 50 m (Moreno-Opo, 2007a).1

Se ha observado el acoso coordinado de cuervos (Corvus corax) al adulto mientras incuba. Uno picotea al buitre mientras otro espera a que se aparte para tener acceso al huevo (Donázar, 1993)2.

De forma ocasional se han citado casos de depredación de pollos en el nido o recién volados. Hay un caso conocido de un ataque de un Águila Imperial a un Buitre Negro que le causó la muerte (Oria, 1999).

Se conoce un caso de depredación de un huevo de buitre negro por águila imperial; el adulto que incubaba salió del nido por molestias de origen humano (Moreno-Opo, 2007d).1

Se ha descrito una especie de Pentastómido (Hispania vulturis) de los sacos aéreos abdominales (Martínez et al., 2004).

Se citan en España los malófagos Falcolipeurus quadripustulatus, Aegypoecus brevicollis (Phthiraptera Ischnocera), Aquilogogus trachelioti y Laemobothrion vulturis (Phthiraptera Amblycera) (Pérez-Jiménez et al., 1992; Martín-Mateo et al., 1984; Martín-Mateo, 2002, 2009)1.

En una muestra de 106 ejemplares de buitre negro recibidos en centros de recuperación de Castilla-La Mancha entre 1996 y 2005, se ha detectado salmonelosis (5,2%), infección por Chlamidophila sp. (3,4%), aspergilosis y candidiasis (5%) (Höfle et al., 2007).1

Se ha detectado Salmonella sp. en dos pollos de una muestra (n=  27) de la Sierra de Andújar (Molina-Prescott et al., 2012)1.

Se ha descrito Trichomonas gypaetinii, encontrado en el tubo digestivo del buitre negro (Martínez-Díaz et al., 2015)2.

Blanco, G., Traverso, J. N., Marchamalo, J., Martínez, F. (1997). Interespecific and intraspecific agressions among Griffon and Cinereous Vultures at nesting and foraging sites. J. Raptor Res., 31: 77-79.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Dobado, P. M., Díaz, F. J., Díaz-Portero, M. A., García, L., Luque, E., Martín, J., Martínez, P., Arenas, R. M. (2012). El buitre negro Aegypius monachus en Andalucía (España). Pp. 13-37. En: Dobado, P. M., Arenas, R. (Coord.). The Black Vulture: Status, Conservation and Studies. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Córdoba.

Donázar, J. A. (1993). Los buitres ibéricos. Biología y conservación. J. M. Reyero, Madrid. 256 pp.

Höfle, U., Blanco, J. M., Crespo, E. (2007). Patologías y enfermedades en el buitre negro. Pp. 321-331. En: Moreno-Opo, R., Guil, F. (Coord.). Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Margalida, A., Heredia, R. (2002). Interspecific interaction between lammergeier Gypaetus barbatus and black vulture Aegypius monachus: predation or kleptoparasitism? Sandgrouse, 24: 138-139.

Martín-Mateo, M. P. (2002). Mallophaga. Amblycera. En: Fauna Ibérica vol. 20. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín-Mateo, M. P. (2009). Phthitaptera. Ischnocera. En: Fauna Ibérica vol. 32. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Martín-Mateo, M. P., Aguirre, J. M., Gallego, J., Colom, L. (1984). Malófagos de rapaces españolas. 1. Estudio de especies de Falcolipeurus Bedford 1931 de Aegypidae. Eos, 60: 87-100.

Martínez, J., Criado-Fornelio, A., Lanzarot, P., Fernández-García, M., Rodríguez-Caabeiro, F., Merino, S. (2004). A new pentastomid from the black vulture. Journal of Parasitology, 90 (5): 1103-1105.

Martínez-Díaz, R. A., Ponce-Gordo, F., Rodríguez-Arce, I., Martínez-Herrero, M. C., González González, F., Molina-López, R. A., Gómez-Muñoz, M. T. (2015). Trichomonas gypaetinii n. sp., a new trichomonad from the upper gastrointestinal tract of scavenging birds of prey. Parasitology Research, 114 (1): 101-112.

Molina-Prescott, I., Ildefonso, N., Ballesteros, C., De Miguel, R. J. (2012). Estado sanitario de los pollos de buitre negro Aegypius monachus de la Sierra de Andújar (Jaén, Andalucía, España) en 2001-2002. Pp. 245-250. En: Dobado, P. M., Arenas, R. (Coord.). The Black Vulture: Status, Conservation and Studies. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Córdoba.

Moreno-Opo, R. (2007a). El buitre negro. Pp. 25-45. En: Moreno-Opo, R., Guil, F. (Coord.). Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Moreno-Opo, R. (2007d). Otros factores que causan mortalidad. Pp. 331-334. En: Moreno-Opo, R., Guil, F. (Coord.). Manual de gestión del hábitat y de las poblaciones de buitre negro en España. Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Oria, J. (1999). Spanish imperial eagle Aquila adalberti attacks and kills a cinereous vulture Aegypius monachus. Vulture News, 40: 37-39.

Pérez-Jiménez, J. M., Soler-Cruz, M. D., Ruiz-Martínez, I., Díaz-López, M., Granados-Torres, J. E. (1992). A redescription of Aegypoecus brevicollis (Burmeister, 1838) (Ischnocera: Philopteridae). Systematic Parasitology, 22 (3): 215-219.

Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente