Buitre negro - Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black vulture, voice.

 

Voz

Es una especie que apenas emite reclamos sonoros, especialmente si se compara con otras especies como el Buitre leonado. Quizás, el sonido más característico sea el piído agudo emitido por el pollo cuando solicita alimento a los padres. Este sonido se puede empezar a escuchar en ocasiones cuando un ave adulta sobrevuela un nido con un pollo y son muy frecuentes en los momentos previos a la regurgitación de la comida en el nido por parte del adulto para la ceba (datos propios).

Los pollos emiten un grito de temor o disgusto “güé-güé-güé” de timbre gallináceo. Por otro lado, los pollos de tamaño superior a pava emiten un resoplido silbante cuando adoptan actitudes belicosas (Bernis, 1966)1.

Para los adultos se han descrito algunas voces, especialmente en la época de cría, éstas son descritas como notas silbantes, maullantes y resoplidos (Sáez-Royuela, 1990). Otros autores han afirmado que emite sonidos como graznidos, silbidos, gruñidos, maullidos quejumbrosos, chillidos, rugidos, gemidos, especialmente en las interacciones en carroñas y las cópulas (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980). En las agresiones intraespecíficas observadas en carroñas se ha observado que en el inicio de la agresión es frecuente la emisión de un chillido por el ejemplar atacado (obs. pers.).

 

Referencias

Bernis, F. (1966). El Buitre Negro (Aegypius monachus) en Iberia. Ardeola, 12: 45-99.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Akademische Verlagsgessellschaft, Wiesbaden.

Sáez-Royuela, R. (1990). La Guía de Incafo de las aves de la península Ibérica y Baleares. Ed. Incafo, Madrid.

  

Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente
SEO/BirdLife
C/ Melquiades Biencinto, 34; 28053 Madrid

Fecha de publicación: 19-12-2005

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 10-07-2014

Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2017). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org