Buitre negro - Aegypius monachus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) J. M. Varela

 

Identificación

Se trata del ave de mayor envergadura presente en España, pues alcanza los 250-295 cm. En vuelo presenta una silueta compacta con alas muy rectangulares y cola corta. Posee plumaje marrón oscuro, más claro en ejemplares adultos que en ejemplares jóvenes, éstos de color marrón más intenso y brillante, casi negro. Posee cabeza cubierta únicamente de plumón marrón pálido casi gris, en jóvenes casi negro, y partes desnudas con tintes rosáceos, en jóvenes con tintes azules. No hay dimorfismo sexual en plumaje.

Masa corporal: macho, 7-11,5 kg; hembra, 7,5-12,5 kg.

 

Voz

Es una especie que apenas emite reclamos sonoros. Quizás, el sonido más característico sea el piído agudo emitido por el pollo cuando solicita alimento a los padres.  Para los adultos se han descrito algunas voces, especialmente en la época de cría; éstas son descritas como notas silbantes, maullantes y resoplidos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2004): Vulnerable VU.

Posiblemente la mayor causa de mortalidad de la especie sea el veneno. Otras amenazas importantes son la explotación inadecuada de determinadas masas forestales, la eliminación sistemática de carroñas y la gestión inadecuada de los montes (apertura de pistas, cortafuegos, accesos a excursionistas, etc.).

 

Distribución

En España se encuentra como reproductor en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica y en Baleares (en la parte norte de la isla de Mallorca). Dentro de la Península, reparte su área de reproducción por el oeste de Madrid, suroeste de Castilla y León, mitad occidental de Castilla-La Mancha, noroeste de Andalucía y norte de Extremadura, siempre ligado a los sistemas montañosos de estas comunidades.

Está en marcha un programa de reintroducción de la especie en Cataluña.

 

Hábitat

Su hábitat de nidificación se distribuye exclusivamente en ambientes boscosos. Las principales colonias se asientan en bosques densos de encina y alcornoque, pino silvestre, pino resinero y pino negro y menos frecuentemente en pino carrasco. Las altitudes en que se encuentran sus nidos oscilan entre los 400 y los 1.900 m. 

Las áreas de alimentación se sitúan mayoritariamente en ambientes no forestales, bien de monte bajo, bien en pastizales o dehesas más o menos abiertas, siempre ligadas a zonas de abundancia de conejo o bien de ganado, a veces con cierta dependencia de las granjas de porcino.

En 2011 la población reproductora española estaba formada por 2.068 parejas, repartidas entre 35 colonias.

 

Movimientos

Las aves adultas son sedentarias y permanecen todo el año ligadas a la colonia, aunque en ocasiones pueden pasar varios días seguidos fuera de la misma, especialmente fuera de la época de reproducción. Movimientos de hasta 60 km de la colonia no resultan raros para buscar alimento.

Los jóvenes se dispersan a grandes distancias en su primera etapa de vida, que les llevan hasta a 600 km de la colonia, aunque otros se asientan en áreas próximas al lugar de nacimiento donde utilizan dormideros comunales y se alimentan con frecuencia en muladares. Hay dos recuperaciones en invierno en África de aves en su primer año. Estos datos muestran la enorme capacidad de dispersión de los jóvenes de Buitre Negro que les llevan a desplazarse de forma habitual hacia áreas con presencia de colonias de Buitre Negro, pero que de forma más ocasional les puede llevar a casi cualquier lugar de la Península, e incluso a cruzar el Sahara hacia el sur o los Pirineos hacia el norte.

 

Ecología trófica

Se alimenta de carroñas de todos los tamaños, pero selecciona preferentemente mamíferos de entre 0,9 y 90 kg de peso, evitando presas muy pequeñas o muy grandes. Sólo ocasionalmente consume insectos, reptiles y aves. Incluye hierba en su dieta, con la que también alimenta al pollo. Se estima que un individuo precisa unos 500-700 gr diarios de alimento.

 

Biología de la reproducción

El Buitre Negro es una especie colonial, aunque en ocasiones hay parejas que se reproducen separadas varios kilómetros de las grandes colonias. Las colonias se caracterizan por ser bastante laxas y los nidos pueden estar separados desde unas decenas a varios cientos de metros. La pareja reproductora permanece ligada a su nido todo el año y lo utilizan a menudo para dormir, aunque lo frecuentan con mayor intensidad a partir de enero.

El arreglo del nido se produce por ambos miembros de la pareja y de un modo bastante rápido, ya que en una semana pueden acondicionar completamente un nido. Utilizan ramas secas cortas y de cierto grosor para construir o reparar el nido; éste suele estar tapizado de pelo, lana, restos de egagrópilas y algo de materia vegetal. Reutiliza los nidos en años sucesivos.

El periodo reproductor completo se extiende unos nueve meses. Las cópulas se producen habitualmente en la plataforma de nidificación y son frecuentes desde el acondicionamiento o la construcción del nido hasta la realización de la puesta; suelen durar entre 30 y 60 segundos.

La puesta se realiza desde primeros de febrero a final de abril. Ésta es casi siempre de un único huevo y la incubación varía entre 50 y 62 días. Los pollos permanecen en el nido entre 88 y 137 días hasta el primer vuelo. Los jóvenes se independizan a los 160-282 díias de edad.

El Buitre Negro se reproduce por primera vez a los cinco o seis años de vida, aunque la reproducción a los cuatro años ha sido constatada en Mallorca y en el Macizo Central en Francia. En cautividad alcanza 39 años de vida.

 

Interacciones entre especies

Es frecuente observar interacciones en carroñas con Buitres leonados, Alimoches, milanos y córvidos, y en raras ocasiones con Quebrantahuesos. Resulta dominante sobre todas estas especies y las agresiones en las carroñas son frecuentes entre miembros de la misma especie y con Buitres leonados.

 

Patrón social y comportamiento

A menudo solitario, a veces se observan agrupaciones pequeñas junto a carroñas o en dormideros. Los movimientos dispersivos los suelen realizar en solitario, aunque luego se reúnan con otras aves en otras áreas de reproducción, zonas de alimentación o dormideros.

 

Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente
SEO/BirdLife
C/ Melquiades Biencinto, 34; 28053 Madrid

Fecha de publicación: 19-12-2005

 Revisiones: 10-10-2006; 19-01-2007; 21-02-2008; 26-08-2008; 12--03-2010; 10-05-2010; 20-05-2010; 10-07-2014; 23-03-2016

Versión 16-03-2017

Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2017). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org