Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Marsh tit, description, size, variation, moult.

 

Identificación

Fácilmente distinguibles de otras especies de la Península Ibérica, pero puede llegar a confundirse con el carbonero garrapinos (Periparus ater), del cual se diferencia por la ausencia de mancha blanca en la nuca, su capirote completamente negro y el babero de tonos más parduzcos y de menor tamaño (SEO/BirdLife, 2008).

En el resto de Europa es muy parecido al carbonero montano (Poecile montanus), siendo la voz el mejor rasgo que les distingue. En mano se pueden distinguir con mucha práctica y dificultad; aun así, los juveniles de estas dos especies no siempre pueden ser identificados de esta forma con la suficiente certeza (Perrins, 1980). La cabeza del carbonero palustre es algo más pequeña que la del montano y su cola está algo más bifurcada, pero no son unas diferencias significativas. Las diferencias más importantes se dan en el plumaje, aunque no son siempre del todo fiables y pueden resultar difíciles de ver. Por ejemplo: el carbonero palustre carece de un borde pálido en los bordes de las plumas de vuelo que dan lugar a un panel pálido obvio con el ala plegada (aunque el plumaje nuevo de otoño puede mostrar un atisbo de zona pálida difusa). Otras diferencias más sutiles con el carbonero montano son el capirote, de un color negro brillante (aunque más apagado en individuos inmaduros) y que se extiende un poco menos por la nuca, mejillas de un blanco menos puro en promedio y que se extienden un poco más hacia la parte posterior de la cabeza, flancos del cuerpo de un color menos cálido que le dan una apariencia más grisácea que el carbonero montano, babero negro algo más pequeño con bordes definidos, y una punta más cuadrada en la cola que en el carbonero montano. Un examen microscópico de las plumas de la cabeza también muestra diferencias entre ambas especies en el número de barbas y la forma y el posicionamiento de estas; pero la separación entre ambas especies en este aspecto tampoco es completa, y existe cierto solapamiento entre ellas (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993; Svensson et al., 2010).

 

Descripción

Párido de pequeño tamaño (longitud 11,5-13 cm) y envergadura alar de 18-19,5 cm (Svensson et al., 2010). Muestra un pico pequeño y afilado, el dorso gris-pardo y un píleo negro azabache brillante sin marca blanca en la nuca. La corbata negra es corta y estrecha y no se extiende lateralmente por el cuello (Cramp y Perrins, 1993).

Presentan un capirote hasta la nuca de color negro azabache, con un brillo azul que es visible a distancias muy cortas, un babero negro más bien pequeño en la barbilla y el centro de la garganta, el lateral de la cara blanco, que se vuelve marrón oscuro en las plumas cobertoras posteriores de los oídos. El patrón de la cabeza es contrastado y claro, y el tamaño de la cabeza está equilibrado con el resto del cuerpo, alas y cola. El resto de las partes superiores (alas y cola, esencialmente) son de un color marrón grisáceo, débilmente marcado por bordes ligeramente más pálidos (pero no llegan a formar un borde tan claro como en el Parus montanus) y las plumas del centro de la cola de un color marrón oscuro casi negro. El resto de las partes inferiores son de un blanco mate, con marrón pálido o un matiz beis más notable en los flancos y las cobertoras de la cola. El pico es negro, corto y puntiagudo. Las patas son de un color azul grisáceo oscuro.

Ambos sexos presentan un plumaje similar y no existen diferencias morfológicas externas ni variaciones estacionales (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993), pero el tamaño permite sexar a individuos extremos: machos adultos con ala mayor a 66 mm y hembras adultas con ala menor a 64 mm (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

Con respecto a la edad, se pueden reconocer tres grupos: a) juveniles con plumaje nuevo, plumas de la cola puntiagudas y píleo y babero de color negro apagado; b) primer año de otoño o segundo año de primavera con las rectrices puntiagudas, que están más desgastadas que en individuos adultos (si han mudado algunas plumas de la cola, habrá contraste entre las plumas cambiadas con puntas redondeadas y nuevas y las plumas juveniles más agudas y desgastadas, generalmente con límite de muda entre grandes coberteras, con las internas mudadas sólo ligeramente diferentes de las juveniles externas retenidas; y c) adultos con las plumas de la cola redondeadas, píleo y babero negro brillante, y sin límites de muda en el ala o la cola (Perrins, 1980; Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

 

Tamaño

Su longitud corporal varía entre los 11,5 y los 13 cm (Svensson et al., 2010).

 

Masa corporal

El peso de los individuos en el noroeste de España era de 10,4 g de media (con una variación de 9,2 y 11,0 g), sin hacer distinción entre sexos (Castroviejo et al., 1972).

En otros países europeos como Francia o Italia, y donde sí se ha hecho distinción de sexos, se ha visto que, durante todo el año, los machos presentan una masa corporal media de 11,9 g (10,6-14,0), igual que las hembras: 11,9 g (10,4-15,0) (Cramp y Perrins 1993).

 

Variación geográfica

Algunos autores consideran que es una especie monotípica, sin subespecies definidas; hay variación clinal de disminución de tamaño y aumento de la intensidad de la coloración dorsal de este a oeste en su área de distribución (Cramp y Perrins 1993). Otros autores reconocen 8-10 subespecies a lo largo de su área de distribución, incluyendo las poblaciones ibéricas y del resto de Europa occidental en la subespecie Poecile palustris palustris (Gosler et al. 2020).

 

Muda

El carbonero palustre tiene una muda postnupcial completa, que suele estar terminada en septiembre. La muda postjuvenil es parcial, cambiando plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras, algunas grandes coberteras internas o, raramente, todas y una o más terciarias. Cambian con frecuencia un número variable de plumas de la cola. La muda postjuvenil habitualmente está terminada en septiembre (Blasco-Zumeta y Heinze, 2021).

 

Referencias

Blasco-Zumeta, J., Heinze, G. M. (2021). Carbonero palustre (Poecile palustris). En: Atlas de Identificación de las Aves de Aragón (consultado en noviembre de 2022). http://blascozumeta.com/specie_files/14400_poecile_palustris.pdf

Castroviejo, J., Garzon-Heydt, J., Palacios, F. (1972). Nouvelles données sur la Mésange nonnete Parus palustris L. dans la péninsule ibérique. Alauda, 40: 184-187.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Gosler, A., Clement, P., Garcia, E. F. J., Christie, D. A., Kirwan, G. M. (2020). Marsh Tit (Poecile palustris), version 1.0. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.martit2.01

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, London.

SEO/BirdLife. (2008). Carbonero palustre (Poecile palustris). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/BirdLife. Madrid (consultado en mayo de 2022). https://seo.org/ave/carbonero-palustre/

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterstrom, D., Grant, P. R., Pijoan, M. (2010). Guía de aves: España, Europa y región mediterránea. 2ª edición. Ediciones Omega.

 

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/