Carbonero plaustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Marsh tit, foraging mode, diet.

 

Ecología trófica

Modo de obtención de alimento

El carbonero palustre tiende a forrajear bajo el dosel arbóreo o en el suelo, principalmente entre arbustos, ramas bajas, hojas caídas y plantas muertas; pero no suele hacerlo en espacios abiertos alejados de cobertura o junto a caminos o carreteras (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993). Fuera de la época de cría recoge semillas que encuentra y crea despensas temporales en tocones, en la corteza de los árboles, en tapices de musgo o bajo la hojarasca (Cramp y Perrins, 1993). Suele manejar los frutos y las semillas sujetándolos con una o sus dos patas, para después extraer la pulpa de los frutos o abrir los frutos secos con ayuda de su pico. Sigue una estrategia similar con insectos grandes u orugas (Cramp y Perrins, 1993).

Los pollos pueden llegar a tragar escarabajos y lepidópteros enteros, pero normalmente los padres les dan sólo las partes blandas del abdomen, o eliminan partes potencialmente dañinas como patas y parte frontal del cuerpo de las arañas, posibles pelos en orugas o las cáscaras de frutos (Cramp y Perrins, 1993).

Composición de la dieta

No se dispone de datos específicos para España. El carbonero palustre es un ave omnívora. Es, quizás, el párido que mayor proporción de materia vegetal incluye en su dieta.

En primavera y verano se alimenta principalmente de invertebrados, entre los que se incluyen colémbolos (Collembola), plecópteros (Plecoptera) dermápteros (Dermaptera), psocópteros (Psocidae), hemípteros (Hemiptera), crisopas (Chrysopidae), arañas (Araneae), ácaros (Acari), pequeños caracoles y babosas (Gastropoda), lombrices (Lumbricidae); y adultos y larvas de lepidópteros (Lepidoptera), tricópteros (Trichoptera), dípteros (Diptera), himenópteros (Himenoptera) y escarabajos (Coleoptera). Pero en otoño e invierno pasa a consumir semillas, frutos carnosos y frutos secos, principalmente de robles (género Fagus), árboles del género Sambucus, y hayas (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993). Se le ha visto alimentarse de los frutos de boj (Euonymus europaeus) cuando está presente (Gibb, 1954; Perrins, 1980).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Gibb, J. A. (1954). The feeding ecology of tits, which notes on the Treecreeper and Goldcrest. Ibis, 96: 513-543.

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, Londres.

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/