Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Marsh tit, reproduction, courtship, demography.

 

Biología de la reproducción

No existen datos específicos de la especie para España. Los carboneros palustres alcanzan la madurez sexual cuando cumplen el primer año. Se emparejan de por vida y se reproducen una vez al año, entre los meses de abril y mayo (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993). Las poblaciones europeas más meridionales pueden tener segundas puestas, aunque por lo general son raras (Perrins, 1980).

Crían de forma general en oquedades ya existentes, no demasiado profundas pero que pueden llegar a agrandar en cierta medida, a cubierto de las inclemencias del tiempo, preferentemente en árboles viejos o en descomposición. No excavan agujeros nuevos. Ocasionalmente, pueden llegar a anidar en el suelo o en una pared (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993). No suelen criar en cajas nido (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993) y evitan los bosques que son gestionados de forma activa, especialmente las plantaciones (Cramp y Perrins, 1993).

Es la hembra la encargada de construir un nido con musgo, forrado de pelo y plumas pequeñas. Pone entre 6 y 10 huevos, de color blanco con pintas rojizas, que incuba entre 13 y 17 días justo después de poner el último huevo. Durante este periodo es alimentada por el macho, y aunque es ella la que se encarga también de empollar a los recién nacidos, después ambos padres se encargan de cebar a los pollos jóvenes y de cuidar a los volantones (Cramp y Perrins, 1993). Los pollos abandonan el nido tras 16-18 días (a veces 21) y permanecen casi dos semanas más con sus padres (Perrins, 1980; Cramp y Perrins, 1993).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No se conoce la evolución de la población invernal en España. Sin embargo, dado que se trata de una especie sedentaria, Gainzarain (2012) en el último Atlas de las Aves en Invierno en España (2007-2010) presupone que esta evolución debe ser paralela a la observada en primavera. En el último Atlas (Pastoriza et al., 2022) y, atendiendo a datos del programa de seguimiento de aves comunes reproductoras de SEO/BirdLife, en primavera, para el periodo 1998-2018 se indica una tendencia sin cambio definido, por lo que no se incluye su valor de cambio como en otras especies (Escandell, 2021). En Cataluña, los datos disponibles actualmente indican una tendencia incierta entre 2002 y 2009, tanto en primavera como en invierno (Bassols, et al., en Herrando et al., 2011)

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Escandell, V. (2021). Programa SACRE. En: SEO/BirdLife: Programas de seguimiento y grupos de trabajo de SEO/BirdLife 2021. SEO/BirdLife, Madrid.

Gainzarain, J. A. (2012). Carbonero palustre. Poecile palustris. Pp. 456-457. En: del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las Aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

Herrando, S., Brotons, L., Estrada, J., Cuallar, S., Anton, M. (Eds.) (2011). Atles dels ocells de Catalunya a l’hivern 2006-2009. ICO y Lynx Edicions, Barcelona.

Pastoriza, A. Fernández-Cordeiro, A. (2022) Carbonero palustre Poecile palustris. En: B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante, J. C. del Moral (Eds.). III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid (consultado en octubre de 2022). https://atlasaves.seo.org/ave/carbonero-palustre/ 

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, London.

 

 

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/