Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Marsh tit, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

El pico de canto se alcanza al amanecer, inmediatamente después de abandonar el nido. Durante 10-35 minutos, el macho se coloca en un sitio elevado para cantar, y cambia de vez en cuando de percha. El canto se vuelve menos frecuente durante el resto del día (Cramp y Perrins, 1993).

No se han encontrado datos de la actividad del carbonero palustre en la Península Ibérica.

 

Dominio vital y territorio

El tamaño del territorio es variable según el país y la época del año. En el sur de Inglaterra, en bosques mixtos (principalmente caducifolios), el territorio abarca de media entre 0,8 y 6,5 ha en verano, 2,3-4,6 ha en invierno y 1,7-4,0 ha en diferentes años (Southern y Morley, 1950). En otro estudio, en Alemania, el tamaño de estos territorios aumenta a las 5-6 ha (Ludescher, 1973; en Cramp y Perrins, 1973).

La mayor parte de las parejas son territoriales y mantienen sus territorios todo el año. Los individuos jóvenes que aún no tienen un territorio establecido acompañan a bandadas de especies forrajeadoras mezcladas y son tolerados por parejas territoriales, que acompañan a estas bandadas cuando pasan por su territorio hasta que alcanzan el borde de este. Los machos jóvenes pueden adquirir un territorio en cualquier momento, mientras que las hembras jóvenes aparentemente sólo adquieren un territorio cuando se emparejan con un macho territorial o en proceso de reclamarlo (Cramp y Perrins, 1993).

No existen estudios en España.

 

Patrón social y comportamiento

Es un ave de vuelo ligero que se desplaza revoloteando. Se mueve a saltitos, variando entre pasos y saltos, y es extremadamente ágil y acrobático. No parece descansar nunca, aunque a menudo se mantiene en la densa floresta por largos periodos de tiempo. No es una especie tímida, y en ocasiones resulta excitable y ruidosa (Cramp y Perrins, 1993).

A menudo utiliza todo el espectro vertical, desde el dosel arbóreo hasta el suelo, aunque se sugiere que la mayor concentración de su actividad se produce en las capas medias e inferiores (Cramp y Perrins, 1993).

Es menos adaptable que otros páridos más comunes y más conservador en sus hábitos alimenticios y reproductivos, pero no significa que sea inflexible y puede sobrevivir en hábitats afines (Cramp y Perrins, 1993).

Las relaciones de dominancia entre aves jóvenes aún sin territorio establecido, y que están en las bandadas mixtas, están basadas en la agresividad individual, subordinada a los adultos territoriales cuyo territorio esté atravesando la bandada (Cramp y Perrins, 1993).

Las señales agresivas son similares a las del carbonero común (Parus major). Morley (1953) enumera las siguientes: a) cabeza baja, exhibiendo la corona negra, a veces acompañado de caída de alas y el movimiento de la cola en forma de abanico; (b) sacudida de la cabeza hacia arriba y a veces hacia los lados, con el pico en alto, exhibiendo la corbata negra; (c) erizamiento de varias partes del plumaje, a veces acompañado de otros gestos ya descritos; (d) elongación del cuerpo con compresión del plumaje, dándole una apariencia delgada y alargada, con el pico a veces apuntando al oponente; (e) cola abanicando acompañado por la caída de las alas; (f) ondulamiento lento de una o de las dos alas, o extensión completa de un ala hacia abajo mientras se encuentra perchado; (g) vuelos exhibitorios con las alas completamente extendidas, planeando lentamente; (h) aleteos ruidosos de las alas cuando se encuentra en lucha cercana con un oponente; (i) picotazos disuasorios y arrancamiento de corteza, brotes, etc. y restregamiento del pico contra la rama.

Los combates de verdad son raros: los pájaros pueden caer al suelo con las garras enredadas, golpeándose el uno al otro (Morley, 1953).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Ludescher, F. B. (1973). Sumpfmeise (Parus p. palustris) und Weidenmeise (P. montanus salicarius Br.) als sympatrische Zwillingsarten. Journal für Ornithologie, 114: 3-56.

Morley, A. (1953). Field observations on the biology of the Marsh Tit. British Birds, 46: 233-238.

Southern, H. N., Morley, A. (1950). Marsh Tit territories over six years. British Birds, 43: 33-47.

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/