Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Marsh tit, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

El carbonero palustre tiene dos grandes núcleos de nidificación diferenciadas: uno en Europa occidental desde el tercio norte de España hasta los Montes Urales en Centroeuropa, extendiéndose al norte hasta el sur de Escandinavia, y otro en Asia, en los ambientes templados de Mongolia, Corea, China y Japón (Cramp y Perrins, 1993, Gosler et al. 2020); con un hueco en su distribución en el centro de Europa y el sur y el oeste de Asia (entre las longitudes 52ºE y 85ºE) (Perrins, 1980).

En España, el carbonero palustre se restringe a la franja más norteña de la Península y se ha ido expandiendo lentamente hacia el oeste (Cramp y Perrins, 1993). Se distribuye de forma ininterrumpida desde los Ancares de Lugo hasta el Pirineo leridano (Gainzarain, 2012). También existen dos núcleos poblacionales separados de esta área de distribución continua: uno en el sector norteño del Sistema Ibérico, en las provincias de Logroño, Burgos y Soria; y otro abarcando la mitad occidental de Girona y el norte de Barcelona, alcanzando al macizo de Montseny por el sur (Gainzarain, 2012). Su distribución está circunscrita al eje montano de la cordillera Cantábrica, las sierras vascas y los Pirineos. También puede observarse en algunos bosques del Sistema Ibérico septentrional (sierra de la Demanda, Moncayo, etc.), el macizo del Montseny, la sierra de la Albera de Gerona y, más raramente, en el alto Tajo (Guadalajara). El límite occidental se encuentra en los Ancares lucenses, mientras que el oriental se encuentra en los bosques de robles y hayas en el noreste de Cataluña. Los relictos meridionales corresponden a La Demanda y Cebollera, hasta Santa Cruz de Yanguas, Soria, Alberes y Montseny (Tellería, 1999; Purroy, 2003). En la actualidad, presenta la misma distribución que en el primer y segundo Atlas de Aves Reproductoras (Purroy, 1997; Martí y Del Moral, 2003), con un ligero aumento en el área de ocupación de un 8%. La zona núcleo de la especie se mantiene estable, pero se aprecia una mayor extensión de su área de distribución en el Pirineo Catalán y la zona occidental de Asturias. Hay poca información en amplias zonas favorables, por lo que los mapas de distribución actuales podrían estar subestimando la presencia de esta especie en la Cordillera Cantábrica occidental (en León, Asturias y Galicia) y en los Pirineos (en Navarra y Huesca) (Pastoriza et al., 2022). Está ausente en las islas Baleares (Tellería et al., 1999).

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial de un 98-99% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011).

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Gainzarain, J. A. (2012). Carbonero palustre. Poecile palustris. Pp. 456-457. En: del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las Aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Gosler, A., Clement, P., Garcia, E. F. J., Christie, D. A., Kirwan, G. M. (2020). Marsh Tit (Poecile palustris), version 1.0. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.martit2.01

Martí, R., Del Moral, J. C. (2003). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Pastoriza, A. Fernández-Cordeiro, A. (2022) Carbonero palustre Poecile palustris. En: B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante, J. C. del Moral Eds.).: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO /BirdLife. Madrid (consultado en octubre de 2022). https://atlasaves.seo.org/ave/carbonero-palustre/

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, London.

Purroy, F. J. (1997). Atlas de las Aves de España (1975-1995). SEO/BirdLife. Lynx Edicions, Barcelona.

Purroy, F. J. (2003). Carbonero palustre. Parus palustris. Pp. 508-509. En: Martí, R., del Morral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas II: Paseriformes. J. M. Reyero Ed., Madrid.

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/