Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Key words: Marsh tit, voice.

Reclama con menos frecuencia que el resto de páridos.

El reclamo más conocido y distinguible de esta especie consiste en la emisión de un explosivo y enérgico “pitchou” (Perrins, 1980), “pitchüü” (Cramp y Perrins, 1993), “pi-tchiuu” (SEO/BirdLife, 2008) o “pichay” (Svensson et al., 2010), a veces algo seguido por un reclamo nasal más largo o con una vaga regañina similar a la del herrerillo común (Cyanistes caeruleus): “tchaa-tchaa-…” (Cramp y Perrins, 1993), “tcharr-rr-rr-rr” (SEO/BirdLife, 2008) o “pichay-de-de-de-de-de-de-det” (Svensson et al., 2010).

Los cantos de los machos se producen entre el dosel arbóreo y la capa arbustiva, pero no se suelen dar por debajo del medio metro de altura. Son los machos con territorio establecido los que cantan normalmente, pero los que no lo tienen también cantan de forma ocasional. En pleno canto, giran la cabeza de lado a lado y abren el pico con cada nota, a menudo con las puntas de las alas ligeramente caídas. Los machos a menudo cantan cerca de las hembras, e incluso se pueden colocar entre ella y otros machos que no tienen pareja. Cantan a menudo durante las visitas a posibles sitios de nidificación, justo antes de comenzar la construcción del nido. Los duelos de cantos son comunes, incluso entre individuos que se encuentran a una distancia considerable (Morley, 1953; Cramp y Perrins, 1993).

Los periodos de canto varían entre poblaciones y regiones, pero tienen en común el patrón diurno en el que el pico de canto se alcanza al amanecer y se vuelve menos frecuente durante el resto del día. Las hembras cantan de forma similar al macho, pero ocasionalmente, bajo circunstancias no especificadas. Los jóvenes desarrollan sus cantos entre las 9-11 semanas después de abandonar el nido (Cramp y Perrins, 1993).

El carbonero palustre tiene varios tipos de canto, y un mismo individuo puede emplear más de uno; en el estudio de Becker (1978 en: Cramp y Perrins, 1993), en Banden-Württemberg, se llegó a registrar un repertorio de hasta 8 cantos diferentes en un mismo individuo. Se reconocen por el tono vocal. Un tipo de canto común es la repetición de una nota sonora única con un distintiva cualidad líquida y burbujeante (Cramp y Perrins, 1993) “chüpp chüpp chüpp chüpp…” o “chip chip chip chip…”, que pueden ser dadas de forma lenta con separados “chup” o más rápido, cuando se encuentra con otro individuo y se convierte en un trino (Perrins, 1980). Otro canto de la especie, descrito a menudo como el ruiseñor del carbonero palustre, es un rico “yu-yu-yu” que se da normalmente en el cortejo (Perrins, 1980). Otro canto es más similar al carbonero garrapinos (Periparus ater), “uita-uita-uita-uita”; o una mezcla de ambos, “tii-chüpp ti-chüpp ti-chüpp…” (Svensson et al., 2010).

Los dialectos sonoros, cuyas áreas pueden abarcar varios kilómetros cuadrados y a cientos de individuos, no resultan obvios para el oído, pero son detectables por análisis sonográficos (Cramp y Perrins, 1993).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Morley, A. (1953). Field observations on the biology of the Marsh Tit. British Birds, 46: 233-238.

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, London.

SEO/BirdLife. (2008). Carbonero palustre (Poecile palustris). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/BirdLife. Madrid (consultado en mayo de 2022). https://seo.org/ave/carbonero-palustre/

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterstrom, D., Grant, P. R., Pijoan, M. (2010). Guía de aves: España, Europa y región mediterránea. 2ª edición. Ediciones Omega, Barcelona.

Iris Solís Hernanz