Carbonero palustre - Poecile palustris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Marsh tit, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

No se conocen movimientos migratorios; es una especie fundamentalmente sedentaria (Perrins, 1980; Svensson et al., 2010; Gainzarain, 2012).

Sólo en invierno, fuera de la época de cría, se detectan algunos desplazamientos que propician observaciones en hábitats poco habituales o no ocupados por esta especie que suelen estar ligados a aves presumiblemente jóvenes que no tienen un territorio establecido (Cramp y Perrins, 1993; Tellería et al, 1999; Svensson et al., 2010; Gainzarain, 2012). Álvarez (1989) ha documentado esto en la Cordillera Cantábrica, donde la distribución desborda en invierno de sus hayedos y robledales de cría para extenderse a los melojares, quejigares, encinares y sabinares del piedemonte meridional.

Hay una cita de un ave vista por Rait-Kerr en noviembre de 1932 en el estrecho de Gibraltar (Tellería, 1981).

En estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, se comprobó que las dispersiones postnupciales no llegan a superar los 80 kilómetros de distancia en los casos más extremos, y de media no superan los 20 kilómetros (Cramp y Perrins, 1993). Aunque un escribano palustre anillado como ave de segundo año el 29 de diciembre de 1987 en Algadefe de la Vega (León) fue recuperado en Alemania a 1.585 km (Sanz, 2003).

En general, cuando establecen un territorio, las parejas se mantienen unidas y son territoriales. Estos territorios se mantienen incluso en invierno, con algunos ajustes de los bordes o reemplazo en caso de muerte de la pareja (Cramp y Perrins, 1993). Rara vez deambulan fuera de sus territorios, incluso cuando el mal tiempo habría forzado a otros páridos a abandonar los bosques (Perrins, 1980). Son muy fieles al territorio de cría a lo largo de varios años, llegando incluso a utilizar la misma oquedad para ubicar el nido en caso de que estuviera disponible, aunque, desde enero, la búsqueda de oquedades en las que anidar puede incrementar los traspasos de territorios con consecuentes encuentros agresivos con otros individuos.

 

Referencias

Álvarez, A. (1989). Avifauna de los pisos de vegetación de la Cordillera Cantábrica. Tesis Doctoral. Universidad de León, León.

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). The Birds of the Western Paleartic. Volume 7. Oxford University Press, Oxford.

Gainzarain, J. A. (2012). Carbonero palustre. Poecile palustris. Pp. 456-457. En: del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las Aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Perrins, C. M. (1980). British Tits. The New Naturalist Series, London.

Sanz, T. (2003). Informe sobre recuperaciones de aves anilladas (y II): Recuperaciones de la provincia de León. Argutorio, 10: 25-26.

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterstrom, D., Grant, P. R., Pijoan, M. (2010). Guía de aves: España, Europa y región mediterránea. 2ª edición. Ediciones Omega, Barcelona.

Tellería, J. L. (1981). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. Vol. 2. Aves no planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves Ibéricas II: Paseriformes. J. M. Reyero Ed., Madrid.

 

 

 

Iris Solís Hernanz
Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE)
Universidad de Valencia
C/ Catedràtic José Beltrán Martínez, 2

46980 Paterna (Valencia)

Fecha de publicación: 17-11-2022

Solís, I. (2022). Carbonero palustre – Poecile palustris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barba, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/