Urogallo común - Tetrao urogallus (Linnaeus, 1758)

Pdf

Macho de urogallo sobre un rebollo (Quercus pyrenaica) durante la primavera de 2004 en un bosque del occidente de la Cordillera Cantábrica. (C) S. Fernández

Ave galliforme de gran tamaño y con un acusado dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en coloración. Los machos son más grandes que un gallo doméstico y las hembras de similar tamaño al de una gallina. Los machos adultos son de colores oscuros, con el cuerpo y la cola de color pizarra y las alas de marrones. Las hembras tienen el dorso de ocre con motas o franjas de color negro, el vientre del mismo color aunque más uniforme y el vientre de color ocre muy claro, casi blanco. En los adultos, ambos sexos tienen el pico de color marfil y ébano y una carúncula roja sobre los ojos, más notoria en los machos.

Masa corporal: 2,9- 3,8 kg en machos y 1.5-1,7 kg en hembras.

Silencioso durante la mayor parte de año. Los machos emiten un canto complejo pero con poca intensidad sonora que se escucha sobre todo durante la época de celo primaveral. También realizan vuelos de exhibición que pueden ser bastante ruidosos y con una componente infrasónica. Las hembras cloquean durante el periodo reproductor, aunque no con demasiada frecuencia.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor.

Categoría España IUCN (2004): En Peligro.

La población Cantábrica ha experimentado un dramático declive durante los últimos 30 años, y se encuentra gravemente amenazada. En los Pirineos, la población también se ha reducido, aunque su área distribución apenas ha cambiado en las últimas décadas.

Especie amenazada en España por pérdida y alteración del hábitat por construcción de carreteras, pistas forestales, parques eólicos, tendidos eléctricos, vallados, turismo, estaciones de esquí, talas, repoblaciones forestales con especies alóctonas, minas a cielo abierto, incendios, caza y sobreabundancia de ungulados.

El urogallo habita el cinturón euroasiático de bosques boreales que se extiende desde Escocia y Escandinavia hasta el oeste de Siberia. En Europa la distribución actual del urogallo común sólo es continua en Escandinavia y Rusia, donde alcanza el límite septentrional del bosque, hasta el comienzo de la tundra. En el centro y sur, su población está restringida a los grandes macizos montañosos. Actualmente subsisten dos poblaciones en la Península Ibérica aisladas entre sí, una en la Cordillera Cantábrica y la otra en los Pirineos.

En la Cordillera Cantábrica vive fundamentalmente en bosques caducifolios de roble (Quercus petraea y Q. pyrenaica), haya (Fagus sylvatica) o abedul (Betula pubescens), aunque también está presente en algunas plantaciones de pino silvestre (Pinus sylvestris). En los Pirineos, la mayor parte de la población española vive en pinares de pino silvestre y pino negro (P. uncinata). La presencia de arándano (Vaccinium myrtillus) es común en gran parte de su área de distribución, aunque existen zonas en las que esta planta está ausente o tiene una presencia esporádica.

Apenas existe información en España. Se han registrado desplazamientos de 1,8 km.

Es una especie fundamentalmente folívora. Durante el invierno, cuando el suelo está cubierto de nieve, a menudo se alimentan en los árboles, consumiendo brotes de haya, acebo o abedul en la Cordillera Cantábrica y acículas de coníferas en los Pirineos. Cuando el suelo está despejado se alimentan de hojas de diversas especies de brezo, arándano y enebro, frondes de helechos y varias especies de plantas herbáceas. En las regiones donde el arándano forma parte importante del sotobosque, sus hojas tallos y frutos constituyen una parte importante de la dieta en verano y otoño. Durante sus primeras dos semanas de vida, los pollos se alimentan principalmente de insectos.

Los machos son polígamos y las hembras monógamas. Nidifican en el suelo. La puesta se produce durante entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio, y consiste en 6-8 huevos un poco más grandes que un huevo de gallina doméstica. La incubación dura 24-26 días. Los pollos son nidífugos. Los escasos datos disponibles sugieren un bajo éxito reproductor durante las últimas décadas, en comparación con otras poblaciones europeas no amenazadas, menor en la Cordillera Cantábrica que en los Pirineos.

Se dispone de poca información. Entre sus depredadores se han citado marta (Martes martes), zorro (Vulpes vulpes), águila real (Aquila chrysaetos), azor (Accipiter gentilis) y jabalí (Sus scrofa). Se ha sugerido que una elevada densidad de ciervo podría haber potenciado su declive en los sectores central y oriental de la Cordillera Cantábrica, aunque no ha sido probado.

Machos y hembras se reúnen cada año en determinadas zonas del bosque donde los machos despliegan un comportamiento de exhibición y compiten entre sí por atraer a las hembras. La actividad de celo se concentra sobre todo en torno a la salida del sol.

Pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, donde suelen alimentarse, aunque en invierno pueden permanecer durante días utilizando las ramas de los árboles de los que se alimentan. Solitarios a veces y gregarios otras, particularmente durante el otoño, a menudo en relación con la existencia de grupos familiares que incluyen a una hembra y su descendencia. En los últimos años parece haberse detectado un aumento del número de ejemplares mansos que se acercan a las zonas habitadas y no temen la presencia humana.

Rolando Rodríguez-Muñoz