Urogallo común - Tetrao urogallus (Linnaeus, 1758)

Key words: Capercaillie, habitat, abundance, conservation status, threats, management.

En la mayor parte de su área de distribución mundial, el urogallo está estrechamente ligado a bosques de coníferas boreales, caracterizados por un sotobosque dominado por el arándano (Vaccinium myrtillus) (Storch, 2007). En las poblaciones más meridionales como las de la Península Ibérica, las frondosas entran a formar parte de su hábitat en mayor o menor medida (Menoni, 2006). Las dos poblaciones españolas ocupan hábitats muy diferenciados. En la Cordillera Cantábrica, las coníferas autóctonas son casi inexistentes (Rubiales et al., 2008) y el urogallo está ligado a bosques caducifolios de haya (Fagus sylvatica), roble (Quercus petraea, Q. pyrenaica) o abedul (Betula pubescens) (Quevedo et al., 2006; Blanco-Fontao et al., 2009). La especie de árbol no parece determinante, aunque la presencia de arándano constituye un denominador común en la mayor parte de las zonas en que vive (Blanco-Fontao et al., 2009).

El núcleo de población más meridional constituye una excepción. Ocupa una zona de ambiente mediterráneo con bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) y pinares de repoblación (Pinus sylvestris) en la que no hay arándano (González et al., 2010). En esta zona seleccionan positivamente, tanto anualmente como estacionalmente, bosques de Q. pyrenaica de gran extensión (>500 ha) y de mediana extensión (100-500 ha) y pinares de gran extensión (González et al., 20121).

En los Pirineos, el urogallo está presente tanto en bosques de coníferas como en hayedos y bosques mixtos (Monzón, 1981; Campión y Larumbe, 2006; Canut et al., 2006; Guzmán y Navascués, 2006; Menoni, 2006). Sin embargo, en las áreas de la vertiente española en las que aún quedan urogallos, el hayedo es muy escaso, y su hábitat está constituido fundamentalmente por pinares (Pinus sylvestris, P. uncinata), con sotobosque dominado en ocasiones por arándano y rododendro (Rhododendron ferrugineum) y en otras por gayuba (Arctostaphylos uva-ursii), boj (Buxus sempervirens) o enebro (Junniperus communis) (Monzón, 1981; Canut et al., 2006; Guzmán y Navascués, 2006).

La información disponible sobre uso del hábitat es muy escasa, y se trata de un tema que debería ser investigado urgentemente con mayor detalle. En la Cordillera Cantábrica, la orla supraforestal y la matriz que separa los fragmentos de bosque, constituidas ambas por diferentes especies de matorral (Cytisus spp, Genista spp, Erica spp, Calluna vulgaris), podrían ser importantes, sobre todo para las hembras reproductoras (Quevedo et al., 2006; Bañuelos et al., 2008). En Asturias, en verano los machos permanecen en bosques de roble o haya de manera similar al resto del año, mientras que las hembras tienden a utilizar más las zonas menos arboladas. Las hembras con pollos ocupan sobre todo las situadas en la orla del límite superior de bosque, mostrando preferencia por áreas con abedul, donde la cobertura de matorral es mayor, aunque la superficie de bosque en su entorno sigue siendo una característica fundamental. Las hembras sin pollos son observadas con mayor frecuencia en zonas escarpadas orientadas al norte (Bañuelos et al., 2008). En conjunto, los grandes bosques con buena cobertura de sotobosque son los que permanecen ocupados de manera más estable. El mantenimiento de la matriz de matorral situada entre ellos parece ser importante por ofrecer refugio contra los depredadores y alimento para adultos y pollos durante el periodo reproductor, así como facilitar la conectividad entre diferentes bosques (Quevedo et al. 2006).

Mediante análisis de isótopos estables en plumas de machos (n= 74) y hembras (n= 52) recogidos a lo largo de la Cordillera Cantábrica, en los que se anotó el tipo de bosque (abedul, haya y roble), se observaron diferencias entre sexos y entre hábitats de muda. La mayor parte de la varianza isotópica fue explicada por el tipo de bosque. Las hembras mostraron una mayor amplitud de nicho trófico que los machos, lo que apoya la hipótesis del uso por las hembras de zonas del borde de los bosques ricas en diversidad de microhábitats y por los machos del interior de los bosques (Blanco-Fontao et al., 2012)1.

A escala regional de la Cordillera Cantábrica, la presencia de urogallo se relaciona con una menor proporción de matorrales altos que en zonas donde está ausente (Laiolo et al., 2011)1 y con una mayor heterogeneidad de especies de matorrales en bosques de haya (Segura et al., 2014)1.

En relación con el uso del espacio, los datos obtenidos en dos zonas de la Cordillera Cantábrica entre 1983 y 1988 (Martínez, 1993), no parecen mostrar diferencias entre machos y hembras. El suelo parece ser más utilizado que los árboles a lo largo de la mayor parte del año (machos: 53,5 % suelo vs. 46,5 % árbol; hembras: 60,8 suelo vs. 39,2 árbol, N = 130), aunque esta tendencia se invierte en periodos en que la nieve tiene un espesor de más de 50 cm (árbol 72,7 % vs. suelo 27,3 %) (Martínez, 1993).

En Pirineos, según un estudio realizado en Haute Garonne, muestra preferencia en invierno por sitios con mayor cobertura de Sorbus spp., Pinus sylvestris y Larix decidua (Catusse et al., 2002).

En España, se ha acuñado el término “cantadero” (palabra que no figura en el diccionario de la Real Academia Española) para designar las zonas utilizadas por los urogallos para la exhibición nupcial y apareamiento. Esta expresión aparece publicada, probablemente por primera vez, en el artículo de Bernis (1956) y desde entonces ha sido adoptada por la práctica totalidad de los trabajos escritos en español. En la Cordillera Cantábrica los cantaderos se localizan normalmente cerca del límite superior del bosque, entre los 775 y los 1.725 m de altitud (media = 1.341 m, desv. est. = 181.7, n= 574), probablemente muy limitados por la propia distribución altitudinal de las zonas forestales (García et al., 2005). Aunque están presentes en todo tipo de bosques (Bañuelos et al., 2003; Quevedo et al., 2006), las parcelas mixtas y maduras, no demasiado espesas parecen ser más favorables (Bañuelos et al., 2003; Quevedo et al., 2006). En la Sierra del Cadí (Pirineo oriental), los cantaderos se encuentran a altitudes entre 1.770 y 2.160 m (media = 2.004, desv.est. = 101.9, n= 24) (Monzón, 1981).

Las zonas de exhibición o contaderos en la Cordillera Cantábrica se sitúan en las zonas de bosque de mayor edad y menos alteradas, con las árboles vivos más grandes. Estas zonas albergan las comunidades de especies de aves más diversas. Las características del canto de los machos que señalan honestamente su calidad (frecuencias bajas y tasas de canto rápidas) se correlacionan significativamente con una diversidad elevada de especies de aves (Laiolo et al., 2011)1.

En España, las estimaciones de abundancia de urogallo se han basado en el recuento de machos en los territorios de celo durante el periodo nupcial. Este tipo de estimas dejan al margen la población de hembras, y su fiabilidad no ha sido evaluada, por lo que deben ser consideradas con mucha cautela (Obeso, 2003b; Jacob et al., 2009). Por otra parte, el esfuerzo invertido en la realización de estos recuentos no siempre ha sido el mismo a lo largo del tiempo, lo que les resta fiabilidad de cara a valorar los cambios producidos. Aunque tampoco están exentos de error, los análisis basados en la ocupación de los territorios de celo resultan más fiables, al no requerir el recuento de aves sino tan sólo detectar su presencia (Tellería, 1986).

En la Cordillera Cantábrica, el primer recuento de machos de urogallo se llevó a cabo en 1972 (Castroviejo et al., 1974), estimándose un máximo de 382 individuos. En 1982 se efectúa un recuento más completo en el que se estiman 582 individuos (Campo y García-Gaona, 1983). El esfuerzo de muestreo empleado en 1972 fue muy inferior al de 1982, por lo que el incremento en el número de machos refleja muy probablemente el aumento en el esfuerzo de muestreo y no un crecimiento real de la población. A lo largo de la década de los ochenta, las competencias para gestionar la Cordillera Cantábrica se fragmentaron paulatinamente entre las cuatro comunidades autónomas que comparten el territorio, no existiendo desde entonces ningún recuento global coordinado. De acuerdo con Ballesteros et al. (2006), los últimos datos oficiales obtenidos en cada comunidad autónoma señalan que sólo el 30,6 % de los cantaderos conocidos históricamente mostraban indicios de ocupación en 2005.

El tamaño de población de un área de 500 km2 del oeste de la Cordillera Cantábrica ha sido estimado mediante análisis genético de excrementos recogidos durante 2009 en 93 urogallos (Intervalo de confianza 95%: 70-116), con una sex-ratio desviada hacia los machos (1:1,6) (Morán-Luis et al., 2014)1. Mediante identificación genética individual de muestras de plumas y excrementos recogidos durante 2006 en la Cordillera Cantábrica se ha estimado el tamaño de población mediante censos en 297 urogallos (Intervalo de confianza 95%: 191-496), con una sex-ratio de machos a hembras de 0.41 (Vázquez et al., 2013)1.

En los Pirineos españoles, los datos más completos disponibles corresponden a Cataluña, donde el número de machos estimado en 1981 fue de 600, descendiendo a un máximo de 521 en 2005. El máximo total estimado para todo el Pirineo español en 2005 es de 573 en 2005 (Ballesteros et al., 2006). La reducción del área ocupada ha sido muy inferior a la observada en la Cordillera Cantábrica, ya que en 2005 la presencia de la especie fue detectada en casi el 92 % de los territorios de canto conocidos (Ballesteros et al., 2006).

En el Parque Natural del Alt Pirineu, se ha estimado mediante censos que la población de urogallo ha disminuido con una tasa anual del 4% entre 1988 y 2010 (Fernández-Olalla et al., 2012)1.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC (BirdLife International, 2011).

Categoría España IUCN (2004): Urogallo cantábrico: En Peligro EN cA2ac; B1ab(i, ii, iii, iv, v); C2a(i) Obeso, 2004). Urogallo pirenaico: En Peligro EN C2a(ii) (Canut et al., 2004).

A escala global, el urogallo no está considerado como especie amenazada, ya que cuenta con una población estimada en más de 4,5 millones de individuos distribuidos por gran parte del paleártico (Storch, 2007). La situación es muy diferente cuando se comparan ambos linajes (Duriez et al., 2007; Rodriguez-Muñoz et al., 2007, ver apartado sobre variación geográfica). La mayor parte de estos efectivos corresponde a urogallos de linaje boreal, mientras que las poblaciones de linaje meridional probablemente no superen los 10.000 individuos en todo el mundo (estimado a partir de Storch, 2007). A este último linaje pertenece gran parte de la población pirenaica y toda la población cantábrica, que junto con los urogallos de los Montes Rodopi (Bulgaria-Grecia), constituyen las únicas poblaciones puras conocidas. Ambas se encuentran gravemente amenazadas (Boev et al., 2007; Duriez et al., 2007; Rodríguez-Muñoz et al., 2007). Globalmente, las estimas de población para estas poblaciones puras meridionales no superan los 3.000 individuos.

En la Cordillera Cantábrica el urogallo está catalogado como en peligro de extinción (BOE, 2005; BOPA, 2005; DOG, 2007; BOC, 2008). La última revisión publicada estimaba un área ocupada de unos 1.700 km2, muy fragmentada, y con una población que probablemente no superaba los 500 individuos (Storch et al., 2006; Storch, 2007). En los Pirineos españoles, el número de machos observados en 2005 (562-573,  Ballesteros et al., 2006), sugiere que la población ese año era de más de 1.200 individuos, dada la tendencia de los censos directos a infravalorar el número de individuos (Jacob et al., 2009), y que la sex-ratio suele ser favorable a las hembras (Wegge, 1980; Helle et al., 1999; Hornfeldt et al., 2001). Su área de distribución parece haberse mantenido bastante estable durante las últimas tres décadas y en general parece estar bastante conectada tanto dentro de España como en relación a la población francesa (Ballesteros et al., 2006; Canut et al., 2006; Guzmán y Navascués, 2006). La población pirenaica figura como vulnerable en el catálogo nacional (BOE, 2001) y como en peligro de extinción y sensible a la alteración de su hábitat en los catálogos regionales de Navarra (BON, 1995)  y Aragón (BOA, 1995), respectivamente.

Figura 1. Número de machos de urogallo cazados en la Cordillera Cantábrica entre 1944 y 1973. Según Castroviejo (1974).

Se dispone de poca información sobre las causas del declive reciente del urogallo en España, y menos aún sobre el modo en que se ha producido. El escaso éxito reproductor observado en los últimos años, apunta a la baja tasa de reclutamiento como mecanismo principal de pérdida de población (Obeso y Bañuelos, 2003). Esta baja tasa de reclutamiento ha sido relacionada con diversos factores: alteración del hábitat, caza, depresión por endogamia, depredación natural, competencia con ungulados, usos recreativos del hábitat y cambio climático (Obeso y Bañuelos, 2003; Suárez-Seoane y García-Rovés, 2004; Quevedo et al., 2006a; Rodriguez-Muñoz et al., 2007), aunque la información científica disponible es muy escasa. La alteración del hábitat y la caza, son los únicos factores claramente documentados (Castroviejo et al., 1974; García et al., 2005; Quevedo et al., 2006a; Quevedo et al., 2006b). En el caso de la población cantábrica, ambos mantuvieron una intensidad muy elevada y sostenida durante la segunda mitad del siglo pasado, (Castroviejo et al., 1974; García et al., 2005), por lo que por sí solos probablemente podrían explicar el declive poblacional observado durante las últimas décadas.

Pérdida y alteración de hábitat

La pérdida y alteración del hábitat constituye sin duda el principal problema de base para la recuperación del urogallo en España, particularmente en la Cordillera Cantábrica (Obeso y Bañuelos, 2003; Quevedo et al., 2006a). El problema se acentúa debido a que los ecosistemas forestales tardan décadas o cientos de años en recuperarse. En Asturias, una de las regiones clave para el urogallo cantábrico, en la actualidad sólo el 23 % de su área de distribución histórica está ocupada por bosques. Por otra parte, sólo un 1,4 % de estos bosques tiene un área superior a 1 km2 (García et al., 2005). La deforestación tuvo su último episodio intensivo a mediados del Siglo XX. Basándose en las Estadística Forestal de España, Castroviejo et al. (1974) señalan una reducción del 59 % de la superficie ocupada por los hayedos en Asturias entre 1952 y 1962, y del 46 % para los robledales entre 1957 y 1962. Además de esta escasez de hábitat, la mayor parte del área de distribución está afectada por el desarrollo de grandes infraestructuras o aprovechamientos. Carreteras, ferrocarriles, parques eólicos, tendidos eléctricos, vallados, turismo, estaciones de esquí, talas, repoblaciones forestales con especies alóctonas y minas a cielo abierto, destruyen o fragmentan las zonas en las que hubo urogallo hasta los años ochenta y aquellas en las que aún está presente (Rodríguez-Muñoz et al., 2008; González et al., 2010; de la Calzada, 2011). De igual modo inciden los incendios, tanto cuando afectan a zonas forestales como de matorral. En los Pirineos, la gestión forestal y la construcción de infraestructuras turísticas han sido señalados como dos de los principales problemas para la conservación de la especie (Monzón, 1981, Canut et al., 2006). Al margen de la ocupación o destrucción del hábitat derivada de la construcción de cualquier infraestructura, muchas de ellas tienen consecuencias colaterales. Las colisiones con tendidos eléctricos, cables de telesillas y vallados cinegéticos, están bien documentadas y a menudo constituyen una importante causa de mortalidad (Novoa et al., 1990; Catt et al., 1994; Bevanger, 1995; Baines y Summers, 1997).

En el año 2011 fueron puestas en funcionamiento 12 turbinas eólicas en un bosque no protegido de Quercus pyrenaica del suroeste de la Cordillera Cantábrica, sitio en el que había cinco contaderos de urogallo en un radio de cinco km. El monitoreo de la zona un año antes y cuatro años después mostró que la abundancia de señales de urogallo disminuyó severamente después de la construcción y puesta en marcha del parque eólico. Los efectos negativos van a sufrir un gran aumento pues entre 2009 y 2010 se han construido en la zona cinco parques eólicos con 65 turbinas en total y están autorizados seis parques eólicos adicionales con un total de 127 turbinas (González y Ena, 2011; González et al., 2016)1.

Fragmentación de poblaciones

El genotipado de 45 individuos mediante 20 microsatélites y un marcador de sexo mostró una baja diversidad genética y un número medio bajo de alelos en urogallos de la Cordillera Cantábrica. La población está fragmentada en dos grupos genéticos situados a ambos lados de su área de distribución aislados por infraestructuras lineales (Vázquez et al., 2012)1.

Caza

La caza es otro factor cuya relevancia está bien documentada en la Cordillera Cantábrica. Aunque los archivos correspondientes a las estadísticas oficiales parecen haberse perdido (Guillermo Fernández, Banco de Datos del MIMAM, com. pers.), parte de esta información se encuentra recogida en algunos informes y publicaciones de los años setenta y ochenta (Castroviejo et al., 1974; Aedo et al., 1986). Los registros disponibles comienzan en la década de los cuarenta, y muestran un incremento en el número de machos cazados, cuyo punto álgido se produjo en la primera mitad de los sesenta. En este periodo, Castroviejo et al. (1974) señalan la caza legal de 226 machos en una superficie que abarca alrededor de la mitad del área de distribución de la especie, y sobre una población que ya en aquella época se consideraba gravemente amenazada (Figura 1). Estos valores no reflejan las pérdidas por caza furtiva, sobre la que los mismos autores señalan que llegó a superar el número de ejemplares cazados legalmente. En 1972 y 1973, algunas zonas registraron porcentajes de furtivismo que oscilaban entre un 20 y un 136 % respecto de los ejemplares cazados legalmente, respectivamente (Castroviejo et al., 1974). Como ejemplo de los niveles de explotación alcanzados, cabe destacar que en la Reserva Nacional de Reres, Castroviejo et al. (1974) estimaron la presencia de un máximo de 14 machos en 1972, en una zona donde en 1964 registraron la caza de 33 machos.

La caza de los machos como trofeos puede afectar a un factor clave en la dinámica de poblaciones como es la razón de sexos operativa o proporción de hembras de hembras fértiles con respecto a machos sexualmente activos en un momento dado. Entre finales de los años sesenta y principios de los años setenta disminuyó abruptamente el número de machos cazados anualmente en la Cordillera cantábrica. La caza de los machos habría producido dos procesos consecutivos, una reducción inicial del número de machos que contribuyen a la reproducción produciendo una pérdida de variación genética y posteriormente una reducción de la disponibilidad de machos que habría disminuido la productividad con el consiguiente declive demográfico. Se han estudiado muestras de machos cazados entre 1959 y 2007. El estudio de microsatélites mostró un cuello de botella y escasa variabilidad genética en los años 60 del siglo XX. Los análisis de ADN mitocondrial mostraron un declive en la variación 10-20 años después y una disminución del tamaño efectivo de población de un 70% entre los periodos de 1969-1978 y 1998-2007 (Rodríguez-Muñoz et al., 2015)1. El tamaño efectivo de población en la Cordillera Cantábrica, parámetro relevante para predecir la tasa de endogamia y pérdida de variación genética, se estimó en 2006 en 80 individuos (Vázquez et al., 2013)1.

Aunque ha llegado a considerarse como el principal factor de mortalidad en algunas áreas de la Cordillera Cantábrica (BOC, 2008), la información disponible sobre depredación de urogallo en España es circunstancial, no existiendo ningún estudio al respecto. Utilizando métodos indirectos, Obeso (2003a), comparó la abundancia de depredadores entre zonas con urogallos y zonas en las que se han extinguido recientemente, no encontrando diferencias entre ambas. No se dispone de información alguna sobre la evolución de la densidad de depredadores a lo largo del tiempo.

Abundancia de ungulados

En los últimos años, la densidad de ciervos (Cervus elaphus) se ha incrementado considerablemente en la Cordillera Cantábrica, en algunos casos coincidiendo con la desaparición del urogallo (Bañuelos y Obeso, 2003b; Pollo et al., 2003). Densidades elevadas de ciervos pueden condicionar la abundancia de arándano y alterar la composición y cobertura del sotobosque y de sus comunidades de invertebrados (Baines et al., 1994; Fernández y Obeso, 2004). Debido a que tanto el arándano como los invertebrados forestales parecen constituir piezas esenciales en la dieta del urogallo a lo largo de su ciclo de vida (Storch, 1993; Picozzi et al., 1999; Wegge et al., 2005; Blanco-Fontao et al., 2009), el aumento en la densidad de ciervos en gran parte de la Cordillera Cantábrica podría haber contribuido al declive o la desaparición de la especie (Bañuelos y Obeso, 2003b). Aunque hasta el momento no existe ninguna evidencia al respecto, se trata de un factor que debería ser estudiado en detalle (Blanco-Fontao y Quevedo, 2006).

Presencia humana

Varios estudios han demostrado los efectos negativos de la presencia humana sobre los urogallos, al producir alteraciones en su comportamiento e incrementar los niveles de estrés (Summers et al., 2007; Thiel et al., 2007; Jenni-Eiermann y Arlettaz, 2008; Thiel et al., 2008). Las batidas de caza, el senderismo y el esquí, son actividades cada vez más frecuentes tanto en la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos. Aunque parece muy probable que las poblaciones españolas sufran problemas relacionados con estas actividades, similares a los observados en otras poblaciones, la información disponible es muy escasa y poco concluyente (Bañuelos y Obeso, 2003a; Suárez-Seoane y García-Rovés, 2004).

Cambio climático

Por último, el cambio climático ha sido señalado como otro de los factores que podrían haber influido en el declive de las poblaciones ibéricas de urogallo, aunque sin considerarlo determinante (Obeso, 2003c). Algunos autores han descrito una relación significativa entre la climatología primaveral y el éxito reproductor del urogallo (Slagsvold y Grasaas, 1979; Moss et al., 2001), cuyo efecto podrían verse acentuado en las próximas décadas de acuerdo con las previsiones de cambio climático. En todo caso, no existe evidencia alguna que apoye la influencia de este factor sobre el declive reciente de la población española de urogallo.

Ver apartado de Distribución geográfica.

La caza de urogallos se vedó en España en 1979 (BOE, 1979). Desde entonces se han aprobado varios textos legales (ver apartado sobre estado de conservación) y planes de gestión destinados a fomentar su conservación (BOPA, 2003; BOCyL, 2009). Toda esta legislación se ha mostrado repetidamente ineficaz y la proliferación de obras y aprovechamientos de todo tipo dentro del área de distribución del urogallo continúa reduciendo el escaso hábitat disponible, en muchos casos de manera irreversible.

Al margen de las medidas de tipo legal y pese al avanzado estado de deterioro de la población Cantábrica, las primeras actuaciones prácticas han comenzado a aplicarse muy recientemente, tras la aprobación de sendas estrategias nacionales de conservación de las poblaciones cantábrica y pirenaica. Ambas estrategias recogen un amplio abanico de líneas de actuación, de entre las cuales las más potenciadas hasta el momento en el área cantábrica, han sido la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad (FB, 2005; Boev et al., 2007) y el manejo forestal dirigido a la eliminación de matorral, la apertura de claros en los bosques y la plantación de arándanos (SEO/BirdLife, 2005; Álvarez Cabrero, 2008; Martí et al., 2008; BOE, 2010).

Fragmentación de poblaciones

Se deberían tomar medidas de conservación dirigidas a mantener una red densa de parches de hábitats conectados que permitan maximizar el éxito reproductivo y que los dispersantes potenciales puedan reconectar las dos subpoblaciones (Vázquez et al., 2012)1.

Cría en cautividad

Los programas de cría en cautividad han sido expresamente desaconsejados por el grupo de especialistas en tetraónidas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por su ineficacia y elevado coste (Storch, 2007). En las últimas décadas se han desarrollado numerosos programas similares en toda Europa, pero ninguno de ellos ha conseguido su objetivo final de establecer una población viable y autónoma (Quevedo et al., 2005; Rodriguez-Muñoz et al., 2008).

Manejo de hábitat

Con respecto al manejo del hábitat, las actuaciones en marcha se basan en la asunción de que la expansión del arbolado y el matorral como consecuencia del abandono del campo y la disminución de la actividad ganadera, han repercutido de manera negativa sobre la estructura forestal necesaria para el urogallo (FB, 2009). Sin embargo, en la Cordillera Cantábrica la ganadería ha experimentado un incremento en los últimos 20 años, y se observa una correlación negativa entre ese incremento y la presencia de urogallo (Blanco-Fontao et al., 2011). Por otra parte, la evolución reciente del área de distribución del urogallo cantábrico refleja una importante diferencia entre el sector occidental, que conserva actualmente los mejores núcleos de población, y los sectores central y oriental, en los que su desaparición parece inminente (Bañuelos y Quevedo, 2008). Esta evolución contrasta con la hipótesis del efecto negativo del abandono del campo, ya que en la mayor parte de las zonas del sector occidental de la Cordillera en que viven los urogallos, los usos tradicionales han sido virtualmente inexistentes durante las últimas décadas, y bosque y matorral cubren la mayor parte del territorio. Por tanto, con la información disponible, parece improbable que el programa de cría en cautividad o el manejo del hábitat, tal y como se está realizando actualmente, puedan repercutir positivamente en la conservación del urogallo (Rodríguez y Fernández, 2009). Por otra parte, la eliminación del matorral y el sotobosque podría incrementar las tasas de depredación, fundamentalmente sobre los pollos (Wegge et al., 2005; Kvasnes y Storaas, 2007), por lo que sus consecuencias son potencialmente muy negativas.

Se han realizado en Pirineos desbroces experimentales de rododendro en parcelas de 8-16 ha, pasando la cobertura media del 90% al 20%. El arándano recuperó su cobertura y altura anterior al crecimiento del rododendro e incrementó su fructificación en años de buena pluviometría. Como resultado del tratamiento, pasaron a pastar en los claros corzos, rebecos, jabalíes, vacas y caballos. La presencia de buscadores de setas se incrementó, con la consiguiente disminución del uso de los claros por urogallos. Por el contrario, en zonas donde la recolección de setas está vedada el urogallo no fue desplazado (Camprodón et al., 2016)1.

Todos los parches de hábitat no pueden ser protegidos debido a recursos limitados de conservación. Es posible identificar aquellos parches que pueden ser eliminados sin que se pierda conectividad de hábitat (Rubio y Saura, 2012; Rubio et al., 2015)1.

Control de depredadores

Otra medida propuesta en el vigente proyecto LIFE es el control de las poblaciones de depredadores naturales (FB, 2009). La eliminación de depredadores ha demostrado ser una medida eficaz para incrementar el tamaño de poblaciones sometidas a aprovechamiento cinegético, de cara a aumentar las capturas anuales (Baines et al., 2004; Summers et al., 2004), aunque sus efectos sólo han sido demostrados a corto plazo (Kauhala y Helle, 2002). Debido a que la depredación constituye el factor de mortalidad natural más importante en el ciclo de vida del urogallo (Tornberg, 2001; Reif et al., 2004; Wegge y Kastdalen, 2007), esta técnica ha sido aplicada en proyectos de conservación cuyo objetivo es el restablecimiento de poblaciones naturales automantenidas (Baines et al., 2004). No obstante, existen diferencias fundamentales entre el manejo enfocado a explotación y el dirigido a la conservación de poblaciones y ecosistemas naturales, por lo que la utilización de este tipo de medidas como herramientas de conservación es muy controvertida. Cabe destacar además que sus efectos desestabilizadores han sido escasamente valorados (Packer et al., 2003).

En un experimento de remoción de mesocarnívoros realizado en el Parque Natural del Alt Pirineu, el éxito reproductivo del urogallo aumentó en las zonas en las que se redujo la población de martas y garduñas. Desde una perspectiva conservacionista, el manejo de mesocarnívoros sería más efectivo a través de la reintroducción del lince boreal (Moreño-Opo et al., 2015)1.

Investigación y gestión

Es necesario y urgente identificar los procesos que subyacen a la desaparición de los núcleos aún existentes, único modo de diseñar y poner en práctica protocolos de manejo que permitan revertir la situación. Todo ello pasa por el desarrollo de programas de investigación intensivos, particularmente en la Cordillera Cantábrica, donde la población se encuentra en una situación crítica. Para que estas medidas puedan tener éxito es necesario además el cumplimiento riguroso de la legislación vigente, y la paralización de las paradójicas actuaciones de las distintas administraciones implicadas, que continúan promoviendo o  autorizando el desarrollo de obras y aprovechamientos contrarios tanto a los objetivos de las estrategias de conservación, como a sus líneas de actuación ya en marcha (BOCyL, 1999a, 1999b, 2003b, 2003a, 2006). Aunque aún existen importantes lagunas en el conocimiento del proceso de declive poblacional del urogallo cantábrico, el efecto de la escasez y fragmentación del hábitat está claramente documentado (Obeso y Bañuelos, 2003; García et al., 2005; Quevedo et al., 2006a; Quevedo y Bañuelos, 2007), por lo que parece razonable que las actuaciones prácticas se concentren en la recuperación de la cubierta forestal dentro del área de distribución histórica. La mejor referencia para definir el hábitat modelo hacia el que enfocar esa recuperación, está en los bosques del occidente de la Cordillera, donde se mantienen los últimos núcleos de población. En esos bosques los denominados usos tradicionales y la ganadería son actividades mayoritariamente inexistentes desde hace décadas, por lo que la actual estrategia encaminada a potenciarlas podría en realidad acelerar la extinción de la población. En su lugar, una gestión dirigida a potenciar la recuperación natural del bosque y que evite la intervención intensiva tal como la construcción de pistas, las rozas y aclareos o la explotación forestal, sería mucho más acorde con lo que sugieren los conocimientos disponibles.

Aedo, C., Ena, V., García-Gaona, J.F., García-Oliva, J., Martínez, A., Naves, J., Palomero, G. (1986). El urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en Cantabria. Universidad de Cantabria. Santander.

Álvarez Cabrero, P. L. (2008). Proyecto de recuperación de la cobertura vegetal del hábitat del urogallo cantábrico, en los parques naturales de Somiedo y Reres (Asturias). Pp. 6. En: Congreso Nacional de Medio Ambiente, Madrid.

Baines, D., Moss, R., Dugan, D. (2004). Capercaillie breeding success in relation to forest habitat and predator abundance. Journal of Applied Ecology, 41: 59-71.

Baines, D., Sage, R. B., Baines, M. M. (1994). The implications of red deer grazing to ground vegetation and invertebrate communities of Scottish native pinewoods. Journal of Applied Ecology, 31: 776-783.

Baines, D., Summers, R. W. (1997). Assessment of bird collisions with deer fences in Scottish forests. Journal of Applied Ecology, 34: 941-948.

Ballesteros, F., Canut, J., Robles, L., Areces, J. J. (2006). Situación actual de la especie. El urogallo en la península Ibérica. Pp. 26-38. En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Bañuelos, M. J., Bravo, F., Obeso, J. R., Reque, J. (2003). Estructura forestal de los cantaderos (Microhábitat). Pp. 39-52. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Bañuelos, M. J., Obeso, J. R. (2003a). Efecto de la actividad cinegética: estadísticas de caza. Pp. 91-97. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Bañuelos, M. J., Obeso, J. R. (2003b). Efecto de los ungulados. Pp. 81-87. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Bañuelos, M. J., Quevedo, M. (2008). Update of the situation of the Cantabrian capercaillie Tetrao urogallus cantabricus: an ongoing decline. Grouse News, 25: 5-7.

Bañuelos, M. J., Quevedo, M., Obeso, J. R. (2008). Habitat partitioning in endangered Cantabrian capercaillie Tetrao urogallus cantabricus. Journal of Ornithologie, 149: 245-252.

Bernis, F. (1956). Nota preliminar sobre aves de Asturias y Galicia. Ardeola, 3: 31-42.

Bevanger, K. (1995). Estimates and population consequences of tetraonid mortality caused by collisions with high tension power lines in Norway. Journal of Applied Ecology, 32: 745-753.

BirdLife International (2011). Tetrao urogallus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.1. <www.iucnredlist.org>.

Blanco-Fontao, B., Fernández-Gil, A., Obeso, J.R., Quevedo, M. (2009). Diet and habitat selection in Cantabrian capercaillie: ecological differentiation of a rear-edge population. Journal of Ornithologie, 151: 269-277.

Blanco-Fontao, B., Obeso, J. R., Bañuelos, M. J., Quevedo, M. (2012). Habitat partitioning and molting site fidelity in Tetrao urogallus cantabricus revealed through stable isotopes analysis. Journal of Ornithology, 153 (2): 555-562.

Blanco-Fontao, B., Quevedo, M. (2006). Could competition with ungulates be a limiting factor for Cantabrian capercaillie? A new Ph.D. project. Grouse News, 31: 15-18.

Blanco-Fontao, B., Quevedo, M., Obeso, J. (2011). Abandonment of traditional uses in mountain areas: typological thinking versus hard data in the Cantabrian Mountains (NW Spain). Biodiversity and Conservation, 20: 1133-1140.

BOA (1995). Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, 42: 1270-1275.

BOC (2008). Decreto 120/2008, de 4 de diciembre por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, 249: 17608-17622.

BOCyL (1999a). Resolución de 14 de junio de 1999, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de Explotación de Carbón a Cielo Abierto «Fonfría» en la Concesión «Caboaches» 0n.º 2.035 y Otras del Grupo Minero María-Bolsada-Peñas , en Caboalles de Abajo y Orallo, término municipal de Villablino (León), promovido por la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. Boletín Oficial de Castilla y León, 117: 6606-6608.

BOCyL (1999b). Resolución de 25 de noviembre de 1999, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de realización de pistas en la Estación Invernal de Leitariegos, en el término municipal de Villablino (León). Boletín Oficial de Castilla y León, 247: 12815-12817.

BOCyL (2003a). Resolución de 9 de octubre de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto «Ladrones», en Villaseca de Laciana y Villar de Santiago, término municipal de Villablino (León), promovido por Minero Siderúrgica de Ponferrada, S.A. Boletín Oficial de Castilla y León, 206: 14123-14125.

BOCyL (2003b). Resolución de 20 de octubre de 2003, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación de carbón a cielo abierto «Anita, Berta Sucia y Muro», concesión La Escondida, en  Caboalles de Arriba, término municipal de Villablino (León), promovido por Hijos de Baldomero García, S.A. Boletín Oficial de Castilla y León, 212: 14515-14517.

BOCyL (2006). Resolución de 30 de mayo de 2006, de la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación de la estación invernal de Leitariegos, en el término municipal de Villablino, León, promovido por la Diputación Provincial de León. Boletín Oficial de Castilla y León, 109: 10906-10610.

BOCyL (2009). Decreto 4/2009, de 15 de enero, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) y se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 13: 1540-1547.

BOE (1979). Orden de 25 de enero de 1979 por la que se prohibe la caza del urogallo en toda clase de terrenos cinegéticos durante la presente campaña de 1979. Boletín Oficial del Estado, 30: 2836.

BOE (2001). ORDEN de 28 de mayo de 2001 por la que se incluye en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas la subespecie Urogallo pirenaico y se reclasifica, dentro del mismo, la especie Alcaudón chico. Boletín Oficial del Estado, 134: 19647-19648.

BOE (2005). Orden MAM/2231/2005, de 27 de junio, por la que se incluyen en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas las especies Astragalus nitidiflorus y el Lagarto gigante de La Gomera y cambian de categoría el Urogallo cantábrico y el Visón europeo. Boletín Oficial del Estado, 165: 24919-24920.

BOE (2010). Resolución de 22 de octubre de 2010, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se publica el Convenio de colaboración por el que se modifica el Convenio con la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, relativo a actuaciones de conservación en la Red natura 2000. Boletín Oficial del Estado, 272.

Boev, Z., Gerassimov, G., Nikolov, S. C. (2007). Capercaillie. Pp. 194-195. En: Iankov, P. (Ed.). Atlas of breeding birds in Bulgaria. Conservation Series. Vol. 10. Bulgarian Society for the Protection of Birds, Sofia.

BON (1995). Decreto Foral 563/1995, de 27 de noviembre, del Gobierno de Navarra, por el que se aprueba la inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra de determinadas especies y subespecies de vertebrados de la fauna silvestre. Boletín Oficial de Navarra, 156.

BOPA (2003). Decreto 36/2003, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo (Tetrao urogallus) en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 124: 7154-7160.

BOPA (2005). Acuerdo de 28 de julio de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba definitivamente el cambio de categoría de la especie Tetrao urogallus (urogallo) dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 232: 17761.

Campión, D., Larumbe, J. (2006). Situación del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) en la comunidad foral de Navarra. Pp. 56-57. En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Campo, J. C., García-Gaona, J. F. (1983). Censo de urogallos (Tetrao urogallus) en la Cordillera Cantábrica. Naturalia Hispanica, 25: 32 pp.

Camprodon, J., Guixé, D., García-Ferré, D., Omedes, P. (2016). Cómo lograr un mejor hábitat para el urogallo en los Pirineos. Quercus, 366: 14-20.

Canut, J., García-Ferrer, D., Afonso, I., Martínez, R. (2006) Situación del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) en la comunidad autónoma de Cataluña. Pp. 60-70 En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Canut, J., García-Ferrer, D., Afonso, I., Martínez, R. (2006). Situación del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) en la comunidad autónoma de Cataluña. Pp. 60-70. En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Canut, J., García, D., Parellada, X. (2004). Urogallo Pirenaico Tetrao urogallus aquitanicus. Pp. 179-181. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Castroviejo, J., Delibes, M., García Dory, M. A., Garzón, J., Junco, E. (1974) Censo de urogallos cantábricos (Tetrao urogallus cantabricus). Asturnatura, 2: 53-74.

Catusse, M., Corda, E. M., Aebischer, N. J. (2002). Winter habitat selection and food choice of the capercaillie (Tetrao urogallus) in the French Pyrenees. Game & Wildlife Science, 19: 261-280.

Catt, D. C., Dugan, D., Green, R. E., Moncrieff, R., Moss, R., Picozzi, N., Summers, R. W., Tyler, G. A. (1994). Collisions against Fences by Woodland Grouse in Scotland. Forestry, 67: 105-118.

de la Calzada, E. (2011). Urogallos abandonados a su suerte. Quercus, 302: 80-82.

DOG (2007). Decreto 88/2007 do 19 de abril, polo que se regula o Catálogo galego de especies ameazadas. Diario Oficial de Galicia, 89: 7409-7423.

Duriez, O., Sachet, J. M., Ménoni, E., Pidancier, N., Miquel, C., Taberlet, P. (2007). Phylogeography of the capercaillie in Eurasia: what is the conservation status in the Pyrenees and Cantabrian Mounts? Conservation Genetics, 8: 513-526.

FB (2005). Programa de conservación ex-situ del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Fundación Biodiversidad, Madrid.

FB (2009). Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la Cordillera Cantábrica. Fundación Biodiversidad.

Fernández, I. C., Obeso, J. R. (2004). Growth, nitrogen content, fruit production and herbivory in bilberry, Vaccinium myrtillus along an altitudinal gradient. Forestry, 77: 213-223.

Fernández-Olalla, M., Martínez-Abrain, A., Canut, J., García-Ferré, D., Afonso, I., González, L. M. (2012). Assessing different management scenarios to reverse the declining trend of a relict capercaillie population: A modelling approach within an adaptive management framework. Biological Conservation, 148 (1): 79-87.

García, D., Quevedo, M., Obeso, J. R., Abajo, A. (2005). Fragmentation patterns and protection of montane forest in the Cantabrian range (NW Spain). Forest Ecology and Management, 208: 29-43.

González, M. A., Ena, V. (2011). Cantabrian Capercaillie signs disappeared after a wind farm construction. Chioglossa, 3: 65-74.

González, M. A., Ena, V. (2011b1). Notes on the Cantabrian capercaillie: winter roosting trees, historical distribution and lack of knowledge. Grouse News, 42: 17-23.

González, M. A., García-Tejero, S., Wengert, E., Fuertes, B. (2016). Severe decline in Cantabrian Capercaillie Tetrao urogallus cantabricus habitat use after construction of a wind farm. Bird Conservation International, 26 (2): 256-261.

González, M. A., Olea, P. P., Ena, V., Fuertes, B., Purroy, F. J. (2010) Urogallos mediterráneos, ¿hasta cuándo? Quercus, 294: 16-21.

González, M. A., Olea, P. P., Mateo-Tomás, P., García-Tejero, S., De Frutos, A., Robles, L., Purroy, F. J., Ena, V. (2012). Habitat selection and diet of Western Capercaillie Tetrao urogallus in an atypical biogeographical region. Ibis, 154 (2): 260-272.

González, M. A., Olea, P. P., Robles, L., Ena, V. (2010). The Mediterranean Quercus pyrenaica oak forest: a new habitat for the Capercaillie? Journal of Ornithology, 151 (4): 901-906.

Guzmán, D., Navascués, I. (2006). Situación del urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus) en la comunidad autónoma de Aragón. Pp. 58-59. En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Helle, P., Kurki, S., Linden, H. (1999). Change in the sex ratio of the Finnish capercaillie Tetrao urogallus population. Wildlife Biology, 5: 25-31.

Hornfeldt, B., Hipkiss, T., Eklund, U. (2001). Juvenile sex ratio in relation to breeding success in Capercaillie Tetrao urogallus and Black Grouse T. tetrix. Ibis, 143: 627-631.

Jacob, G., Debrunner, R., Gugerli, F., Schmid, B., Bollmann, K. (2009). Field surveys of capercaillie (Tetrao urogallus) in the Swiss Alps underestimated local abundance of the species as revealed by genetic analyses of non-invasive samples. Conservation Genetics, 11: 33-44.

Jenni-Eiermann, S., Arlettaz, R. (2008). Does Ski Tourism Affect Alpine Bird Fauna? Chimia, 62: 301.

Kauhala, K., Helle, P. (2002). The impact of predator abundance on grouse populations in Finland - a study based on wildlife monitoring counts. Ornis Fennica, 79: 14-25.

Kvasnes, M. A. J., Storaas, T. (2007). Effects of harvesting regime on food availability and cover from predators in capercaillie (Tetrao urogallus) brood habitats. Scandinavian Journal of Forest Research, 22: 241 - 247.

Laiolo, P., Bañuelos, M. J., Blanco-Fontao, B., García, M., Gutiérrez, G. (2011). Mechanisms Underlying the Bioindicator Notion: Spatial Association between Individual Sexual Performance and Community Diversity. Plos One, 6 (7): e22724.

Martí, R., González Sánchez, R., Purroy Balda, J., Cernuda Aldecoa, J. (2008). Actuaciones de gestión de hábitat favorables al urogallo en el Parque Nacional de Picos de Europa. Año 2008.

Martínez, A. M. (1993). Contribución al conocimiento de la eco-etología del urogallo cantábrico. Tesis doctoral. Universidad de León.

Menoni, E. (2006). El urogallo en los Pirineos franceses: situación actual de la especie, evolución de los efectivos, factores limitantes y gestión de las poblaciones. Pp. 79-84. En: Robles, L., Ballesteros, F., Canut, J. (Eds.). El urogallo en España, Andorra y Pirineos franceses. Situación actual (2005).  SEO/BirdLife, Madrid.

Monzón, J. (1981). Sobre la población de urogallos (Tetrao urogallus L.), en el Pirineo oriental Catalán. Ardeola, 28: 89-104.

Morán-Luis, M., Fameli, A., Blanco-Fontao, B., Fernández-Gil, A., Rodríguez-Muñoz, R., Quevedo, M., Mirol, P., Bañuelos, M. J. (2014). Demographic Status and Genetic Tagging of Endangered Capercaillie in NW Spain. Plos One, 9 (6): e99799.

Moreno-Opo, R., Afonso, I., Jiménez, J., Fernández-Olalla, M., Canut, J., García-Ferré, D., Pique, J., García, F., Roig, J., Muñoz-Igualada, J., Gonzalez, L. M., Lopez-Bao, J. V. (2015). Is It Necessary Managing Carnivores to Reverse the Decline of Endangered Prey Species? Insights from a Removal Experiment of Mesocarnivores to Benefit Demographic Parameters of the Pyrenean Capercaillie. Plos One, 10 (10): e0139837.

Moss, R., Oswald, J., Baines, D. (2001). Climate change and breeding success: the decline of the capercaillie in Scotland. Journal of Animal Ecology, 70: 47-61.

Novoa, C., Hansen, E., Ménoni, E. (1990). La mortalité de trois espèces de galliformes par collision dans les câbles: résultats d'une enquête pyrénéenne. Bulletin Mensuel de la Office Nationel de la Chasse, 151: 17-22.

Obeso, J. R. (2003a). Efecto de los depredadores. Pp. 73-78. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica.  Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Obeso, J. R. (2003b). Evolución temporal de las poblaciones cantábricas. P. 152. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica.  Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Obeso, J. R. (2003c). Resúmen y discusión general. Pp. 111-114. En: Obeso, J. R.,  Bañuelos, M. J. (Eds.). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica.  Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Obeso, J. R. (2004). Urogallo Cantábrico Tetrao urogallus cantabricus. Pp. 176-178. En: Madroño, A., González, C., Atienza, J. C. (Eds.). Libro rojo de las aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife, Madrid.

Obeso, J. R., Bañuelos, M. J. (2003). El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) en la Cordillera Cantábrica. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Packer, C., Holt, R.D., Hudson, P. J., Lafferty, K. D., Dobson, A. P. (2003). Keeping the herds healthy and alert: implications of predator control for infectious disease. Ecology Letters, 6: 797-802.

Picozzi, N., Moss, R., Kortland, K. (1999). Diet and survival of capercaillie Tetrao urogallus chicks in Scotland. Wildlife Biology, 5: 11-23.

Pollo, C., Robles, L., García Miranda, A., Otero, R., Obeso, J. R. (2003). Variaciones en la densidad y asociaciones espaciales entre ungulados silvestres y urogallo cantábrico. Ecología, 17: 199-206.

Quevedo, M., Bañuelos, M. J. (2007). La prioridad de proteger el  hábitat del urogallo cantábrico. Quercus, 251: 80-82.

Quevedo, M., Bañuelos, M. J., Obeso, J. R. (2006a). The decline of Cantabrian capercaillie: How much does habitat configuration matter? Biological Conservation, 127: 190-200.

Quevedo, M., Bañuelos, M. J., Saez, O., Obeso, J. R. (2006). Habitat selection by Cantabrian capercaillie Tetrao urogallus cantabricus at the edge of the species' distribution. Wildlife Biology, 12: 267-276.

Quevedo, M., Rodríguez-Muñoz, R., Bañuelos, M. J., Fernández-Gil, A. (2005). A captive breeding programme for Cantabrian capercaillie: does it make any sense? Grouse News, 30: 10-13.

Reif, V., Tornberg, R., Huhtala, K. (2004). Juvenile grouse in the diet of some raptors. Journal of Raptor Research, 38: 243-249.

Rodríguez, R., Fernández, A. (2009). Un ave abandonada a su propia suerte. Quercus, 276: 4.

Rodríguez-Muñoz, R., Mirol, P. M., Segelbacher, G., Fernández, A., Tregenza, T. (2007). Genetic differentiation of an endangered capercaillie (Tetrao urogallus) population at the Southern edge of the species range. Conservation Genetics, 8: 659-670.

Rodríguez-Muñoz, R., Quevedo, M., Bañuelos, M. J., Fernández-Gil, A. (2008). Perspectivas sobre la viabilidad de la cría en cautividad del urogallo cantábrico. Quercus, 266: 80-81.

Rodríguez-Muñoz, R., Rodríguez del Valle, C., Bañuelos, M. J., Mirol, P. (2015). Revealing the consequences of male-biased trophy hunting on the maintenance of genetic variation. Conservation Genetics, 16 (6): 1375-1394.

Rubiales, J. M., García-Amorena, I., García Álvarez, S., Gómez Manzaneque, F. (2008). The Late Holocene extinction of Pinus sylvestris in the western Cantabrian Range (Spain). Journal of Biogeography, 35: 1840-1850.

Rubio, L., Bodin, O., Brotons, L., Saura, S. (2015). Connectivity conservation priorities for individual patches evaluated in the present landscape: how durable and effective are they in the long term? Ecography, 38 (8): 782-791.

Rubio, L., Saura, S. (2012). Assessing the importance of individual habitat patches as irreplaceable connecting elements: An analysis of simulated and real landscape data. Ecological Complexity, 11: 28-37.

Segura, A., Castaño-Santamaria, J., Laiolo, P., Obeso, J. R. (2014). Divergent responses of flagship, keystone and resource-limited bio-indicators to forest structure. Ecological Research, 29 (5): 925-936.

SEO/BirdLife (2005). Campo de trabajo para el conocimiento y mejora del  hábitat del urogallo Cantábrico en Asturias. SEO/BirdLife, Madrid.

Slagsvold, T., Grasaas, T. (1979). Autumn population size of the capercaillie Tetrao urogallus in relation to weather. Ornis Scandinavica, 10: 37-41.

Storch, I. (1993). Habitat selection by capercaillie in summer and autumn: Is Bilberry Important? Oecologia, 95: 257-265.

Storch, I. (2007). Grouse: Status survey and conservation action plan 2006-2010 IUCN. Fordingbridge, UK.

Storch, I., Bañuelos, M. J., Fernández-Gil, A., Obeso, J. R., Quevedo, M., Rodríguez-Muñoz, R. (2006). Subspecies Cantabrian capercaillie Tetrao urogallus cantabricus endangered according to IUCN criteria. Journal of Ornithology, 147: 653-655.

Suárez-Seoane, S., García-Rovés, P. (2004). Do disturbances in surrounding areas affect a core population of Cantabrian capercaillie Tetrao urogallus cantabricus? The case of the natural reserve of Muniellos (Asturias, NW Spain). Ardeola, 51: 395-409.

Summers, R. W., McFarlane, J., Pearce-Higgins, J. W. (2007). Measuring avoidance by capercaillies Tetrao urogallus of woodland close to tracks. Wildlife Biology, 13: 19-27.

Summers, R.W., Proctor, R., Thorton, M., Avey, G. (2004). Habitat selection and diet of the capercaillie Tetrao urogallus in Abernethy Forest, Strathspey, Scotland. Bird Study, 51: 58-68.

Tellería, J. L. (1986). Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Raíces, Madrid.

Thiel, D., Jenni-Eiermann, S., Braunisch, V., Palme, R., Jenni, L. (2008). Ski tourism affects habitat use and evokes a physiological stress response in capercaillie Tetrao urogallus: a new methodological approach. Journal of Applied Ecology, 45: 845-853.

Thiel, D., Menoni, E., Brenot, J. F., Jenni, L. (2007). Effects of recreation and hunting on flushing distance of capercaillie. Journal of Wildlife Management, 71: 1784-1792.

Tornberg, R. (2001). Pattern of goshawk Accipiter gentilis predation on four forest grouse species in northern Finland. Wildlife Biology, 7: 245-256.

Vázquez, J. F., Pérez, T., Albornoz, J., Domínguez, A. (2013). Census and effective population size of the endangered Cantabrian capercaillie (Tetrao urogallus) estimated from non-invasive samples. Grouse News, 46: 12-26.

Vázquez, J. F., Pérez, T., Quirós, F., Obeso, J. R., Albornoz, J., Domínguez, A. (2012). Population Genetic Structure and Diversity of the Endangered Cantabrian Capercaillie. Journal of Wildlife Management, 76 (5): 957-965.

Wegge, P. (1980). Distorted Sex-Ratio among Small Broods in a Declining Capercaillie Population. Ornis Scandinavica, 11: 106-109.

Wegge, P., Kastdalen, L. (2007). Pattern and causes of natural mortality of capercaillie, Tetrao urogallus, chicks in a fragmented boreal forest. Annales Zoologici Fennici, 44: 141-150.

Wegge, P., Olstad, T., Gregersen, H., Hjeljord, O., Sivkov, A. V. (2005). Capercaillie broods in pristine boreal forest in northwestern Russia: the importance of insects and cover in habitat selection. Canadian Journal of Zoology-Revue Canadienne De Zoologie, 83: 1547-1555.

Rolando Rodríguez-Muñoz