Pato colorado - Netta rufina (Pallas, 1773)

Pdf

(©) Juan M. Varela

Este informe está dedicado a Francisco Bernis Madrazo, pionero en el estudio de las aves acuáticas en España. Sus propuestas visionarias para la conservación de las Tablas de Daimiel no fueron tenidas en cuenta por ninguna administración pública.

Es un pato buceador grande y robusto, con una amplia franja blanca en las alas de ambos sexos. Es uno de los patos de mayor tamaño entre los que habitualmente se pueden observar en España. Presenta dimorfismo sexual, tanto en coloración del plumaje como en tamaño. Los machos son de mayor tamaño que las hembras en todas las medidas corporales. Los machos pesan 1100 g y las hembras 960 g.

El macho en plumaje nupcial tiene la cabeza y parte anterior del cuello de color castaño-anaranjado, con el píleo ocre-amarillento. Nuca, pecho, una franja central en el vientre, parte posterior del vientre y obispillo son de color negro lustroso. Los flancos son blancos. Dorso y cobertoras alares son de color marrón-grisáceo. Pico e iris son rojos, en tanto que las patas son rojizas. En plumaje de eclipse es similar a la hembra, pero mantiene pico e iris rojos.

La hembra tiene la parte superior de la cabeza y parte trasera del cuello de coloración parda, mientras que la parte inferior de la cabeza, del ojo al cuello, y la anterior del cuello son blancuzcas. El resto del cuerpo es de tonalidades pardas, más claras en el vientre. Presenta un plumaje similar todo el año. El pico es negruzco y el iris castaño.

El plumaje juvenil es similar al de la hembra adulta, pero más oscuro. El pico es negruzco.

Es muy silencioso durante casi todo el año. En la época de reproducción emite algunos tipos de llamadas, generalmente ligadas a la actividad de cortejo. En vuelo suele emitir algunos sonidos.

Categoría global (IUCN 2016): Preocupación Menor (LC).

Categoría Europa (IUCN 2015): Preocupación Menor (LC).

Categoría España (Comité Español IUCN 2015): Vulnerable (VU).

Entre los principales problemas de conservación del pato colorado en España se encuentran la degradación de algunos de los humedales más importantes para la especie (Tablas de Daimiel y Albufera de Valencia), la introducción de especies exóticas (cangrejo rojo Procambarus clarkii y carpas Cyprinus carpio) que provocan cambios en el estado de los humedales y la ingestión de perdigones de plomo cinegético.

Es una especie paleártica, con gran parte de sus poblaciones en Asia. Las poblaciones asiáticas y las centroeuropeas migran hacia el sur en invierno, aunque en años recientes el número de individuos invernando en el centro de Europa ha aumentado. En España se presenta principalmente en el delta del Ebro, La Mancha, Levante y Andalucía. Mudan en varios embalses del norte y centro peninsular.

El pato colorado utiliza en invierno grandes masas de aguas abiertas con amplias praderas de plantas subacuáticas. Durante la reproducción usa humedales con cobertura de macrófitos sumergidos, pero también emergentes. En época de muda del plumaje usan masas de agua con abundantes praderas de macrófitos sumergidos.

Las poblaciones más norteñas migran en invierno a sitios más al sur, tanto en Asia como en Europa. Los patos colorados de sitios más septentrionales de Europa occidental se desplazan en invierno a la Camarga (Francia) y España (delta del Ebro y Albufera de Valencia, principalmente). En las últimas décadas la cantidad de patos involucrados en esos movimientos ha disminuido, al quedarse muchos individuos a invernar en humedales de Europa central.

Las poblaciones ibéricas no son propiamente migratorias. Existen desplazamientos entre localidades debidos a la desecación estival o la congelación invernal de algunos humedales.

Los individuos adultos de poblaciones meridionales ibéricas (p. ej., marismas del Guadalquivir) efectúan la migración de muda tras la reproducción. En otras poblaciones (p. ej., delta del Ebro), son los machos los que mayoritariamente efectúan la migración de muda, mientras que la mayoría de las hembras muda en los sitios de cría.

El pato colorado es una especie herbívora, en la que la fracción animal en la dieta tiene muy poca importancia. En otoño se alimenta principalmente de semillas, entre las que dominan las de arroz y Scirpus litoralis. En invierno y durante la muda completa del plumaje los macrófitos sumergidos (Characeae, Ruppia spp., Potamogeton spp., Zannichellia spp., Ceratophyllum spp., Myriophyllum spp., Najas marina) tienen una gran importancia en su dieta.

Utiliza métodos de alimentación típicos de los patos de superficie (introducir pico y cabeza bajo el agua, basculamiento), pero también bucea con mucha frecuencia. Sus tiempos de buceo son más cortos que los de otros patos buceadores en el sur de España, así como las distancias buceadas. Tras bucear, lleva las plantas recolectadas a la superficie del agua, donde las consume.

En algunas ocasiones roba alimento a otras especies. A su vez, es víctima de robo por otras especies.

Los primeros cortejos para formación de parejas en el sur de España se observan en diciembre. Por término medio participan 7 machos y 1-2 hembras.

Durante la primavera los patos colorados se dispersan por los sitios de cría. Cuando una pareja llega al sitio donde está otra, el macho de esta última ataca a la hembra de la primera, originándose un vuelo de persecución de esa hembra por los dos machos.

Los nidos están en el suelo, muy frecuentemente en sitios inundados, a unos 20 cm sobre la superficie del agua. Son construidos por las hembras, empleando vegetación de los sitios donde se ubican. Conforme va avanzando la puesta, las hembras van añadiendo su propio plumón al interior de los nidos. En las marismas del Guadalquivir utilizan con frecuencia nidos previamente usados por focha común Fulica atra.

En España las puestas las suelen realizar entre la segunda quincena de marzo y la primera de junio, con picos en la segunda quincena de abril y la primera de mayo. Los huevos son elípticos, sin un polo claramente más diferenciado que el otro, de color amarillento, pero también pueden ser verdosos. En España por término medio miden 56-58 mm de largo y 41-42 mm de ancho, con un peso de 55-58 g. El tamaño medio de puesta en varios sitios de España es de 10 huevos, variando entre 6 y 14. La incubación la realizan las hembras, durante 26-28 días.

En las marismas del Guadalquivir el éxito de los nidos es del 53% y en el delta del Ebro del 87%. Entre las causas de fracaso se encuentran el abandono y la predación por aves y mamíferos. Los pollos son precoces, abandonando el nido a las pocas horas de la eclosión y siendo conducidos por las hembras a las zonas de alimentación. En Andalucía más del 30% de polladas son abandonadas por las hembras una vez que los pollos han completado más de la mitad de su desarrollo.

El pato colorado parasita con frecuencia los nidos de otras especies. En España se han encontrado huevos de pato colorado en nidos de ánade azulón Anas platyrhynchos, ánade friso Mareca strepera, cuchara común Spatula clypeata, porrón europeo Aythya ferina, cigüeñuela común Himantopus himantopus, gallineta común Gallinula chloropus y focha común Fulica atra; además se ha observado una pollada de malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala con pollos de pato colorado. En las marismas del Guadalquivir se registraron nidos de pato colorado parasitados por ánade azulón y porrón europeo. El parasitismo intraespecífico de nidos es muy frecuente entre patos colorados en las marismas del Guadalquivir y delta del Ebro, con puestas que varían entre 15 y 36 huevos por nido.

En las zonas de alimentación interacciona agresivamente con otras aves acuáticas, principalmente fochas comunes.

En las zonas de nidificación puede asociarse a aves acuáticas coloniales, como las cigüeñuelas comunes en las marismas del Guadalquivir.

Los patos colorados adultos son presa de aves rapaces. Los pollos también pueden ser predados por rapaces, así como por garzas. Los nidos son predados por aves (milano negro Milvus migrans, urraca común Pica pica, cuervo grande Corvus corax) y mamíferos (ratas Rattus spp., jabalí Sus scrofa).

Son dispersantes de propágulos de organismos acuáticos, principalmente de semillas de plantas acuáticas, como Ruppia maritima o Boloboschoenus maritimus.

Es hospedador de varios endoparásitos (nematodos, trematodos, cestodos, protozoos), así como  ectoparásitos (piojos). Además, pueden afectarle hongos, virus y bacterias, habiendo estado implicado en algunos episodios de botulismo y gripe aviar.

El pato colorado se hibrida con otras especies de patos.

Es una especie gregaria,  con un sistema de emparejamiento monógamo estacional. La formación de parejas ocurre en invierno, meses antes de la reproducción. A lo largo de todo el año la actividad diurna dominante es el sesteo. Durante la época de reproducción se dispersan por los sitios de nidificación. No tienen territorios propiamente dichos. Los vuelos de persecución son un mecanismo para el espaciamiento de las parejas. Al final de la temporada de reproducción machos y hembras que no están implicados en tareas reproductivas se agrupan en bandadas antes de iniciar la migración de muda.

Juan A. Amat