Pato colorado - Netta rufina (Pallas, 1773)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: migration  moult migration, red-crested pochard

 

Movimientos

El pato colorado es parcialmente migratorio. Las aves ibéricas son esencialmente sedentarias y, a excepción de la migración de muda, no suelen efectuar desplazamientos estacionales de tipo migratorio (Bernis, 1966; Coronado et al., 1974; Díaz et al., 1996; de Juana y Garcia, 2015).

Cuando las bajas temperaturas provocan la congelación de los humedales ibéricos, tiene lugar un desplazamiento de patos colorados a otras localidades, como ocurrió en enero de 1981, cuando se registró una entrada masiva de ejemplares en el delta del Ebro coincidiendo con que la laguna de Gallocanta (Zaragoza/Teruel) se congeló (Ferrer 1982). En Ucrania también se registraron movimientos de patos colorados cuando se congelaron unos humedales (Andryushchenco, 2015).

Al contrario que otras anátidas, como el ánade rabudo Anas acuta, el pato colorado prácticamente no se registra en migración por el estrecho de Gibraltar (Finlayson, 1992).

Szijj (1975) indicó que en Europa occidental la especie realiza, dentro de cada ciclo anual, un esquema de desplazamientos bastante complicado, señalando asimismo que las variaciones numéricas en el tiempo y el espacio sugieren la influencia de factores ecológicos, ante los que la especie muestra una gran capacidad de respuesta. Las poblaciones de Dinamarca y Alemania parecen invernar en Francia (principalmente en la Camarga) y España, en tanto que las de Europa central lo hacen en Italia y la antigua Yugoslavia (Mayaud, 1966; Bauer y Glutz von Blotzheim, 1969; Szijj, 1975; Cramp y Simmons, 1977). No obstante, la cantidad de patos colorados involucrados en estos movimiento desde el norte al sur de Europa occidental puede haberse visto reducida en las últimas décadas, en relación con la mayor importancia de algunos humedales de Europa central como zona de invernada en décadas recientes (Keller, 2000). Los patos colorados del norte de Europa occidental llegan a las zonas de invernada entre noviembre y enero y retornan a las de reproducción en el norte del continente entre febrero y abril (Szijj, 1975). Por el este de Europa los patos colorados invernan en Turquía y Grecia, así como en Rumanía (Bauer y Glutz von Blotzheim, 1969; Szijj, 1975; Cramp y Simmons, 1977).

Las poblaciones asiáticas se desplazan en invierno a la India, Pakistán y Myanmar, y en menor medida a otros países al sur del continente. Otras poblaciones asiáticas invernan en las cuencas de los mares Caspio, Negro y Azov, así como en países alrededor de los golfos Pérsico y de Omán (Dementiev y Gladkov, 1967; Cramp y Simmons, 1977; Madge y Burns, 1988).

Desde Mongolia inician la migración otoñal en septiembre, retornando en abril (Nowak, 1970). En la región de Kustanai (Kazajistán) se registra paso otoñal en septiembre-octubre (Dementiev y Gladkov, 1967). Desde Pakistán y Azerbaiyán comienzan la migración hacia el norte en marzo (Dementiev y Gladkov, 1967). En Uzbekistán aparecen entre mediados y finales de abril (Dementiev y Gladkov, 1967). Por el noroeste de Afganistán hay un paso conspicuo a mediados de abril (Dementiev y Gladkov, 1967).

Recuperaciones de patos colorados anillados

Los anillamientos de patos colorados en España han producido recuperaciones en sitios relativamente cercanos a los de marcaje, aunque también en sitios más alejados (Bernis, 1966; Sociedad Española de Ornitología, 1985). El 70% de las recuperaciones se debe a la actividad cinegética, con una tasa de recuperaciones ligeramente superior al 3% (Sociedad Española de Ornitología, 1985).

Según el análisis efectuado por Sociedad Española de Ornitología (1985), cinco patos colorados anillados como pollos en las marismas del Guadalquivir se recuperaron a una distancia media de 56 km del sitio de anillamiento, en tanto que otros tres lo fueron en las provincias de Cádiz, Ciudad Real y Valencia, a una distancia media de 315 km. Otros individuos anillados en el mismo lugar se recuperaron en el extranjero: cinco en Portugal (310 km), uno en Irlanda (1650 km) y otro en Francia (1680 km).

Sociedad Española de Ornitología (1985) también recopiló las recuperaciones en España de patos colorados anillados en el extranjero. Del análisis que efectuó se deduce que los patos procedentes del extranjero llegan a España para invernar (véase también Movimientos: Migración de muda), concentrándose la mitad de las capturas en diciembre y enero. La mayor parte de las recuperaciones extranjeras en España lo han sido en la Albufera de Valencia y delta del Ebro. Los patos colorados anillados en el extranjero procedían de Francia (460 − 790 km), Alemania (1040 − 1300 km), Países Bajos (1500 km) y Dinamarca (1890 km).

Los anillamientos de patos colorados no son muy numerosos y, aparte de las de España, el mayor número de recuperaciones es de aves anilladas en Dinamarca, Alemania y Rusia (Delany et al., 2006). Entre diciembre y enero la mayor parte de las recuperaciones ocurren en el sur de Europa, aunque algunas también en los mares Negro y Caspio. Además, en otoño hay un importante número de recuperaciones en el mar de Azov. Durante la temporada de reproducción se han recuperado patos colorados en el sur de Rusia y en el sur de Siberia (Delany et al., 2006).

Migración de muda

Se desconoce cuántos de los patos colorados registrados en humedales ibéricos durante el período de muda puedan provenir de otras poblaciones europeas. No obstante, las diferencias entre los números de patos en épocas de reproducción y de muda en España sugiere que en los humedales ibéricos pueden mudar patos procedentes de otras poblaciones europeas (véase Tamaño de la población).

Prácticamente, todos los adultos que se reproducen en Andalucía, así como los machos del delta del Ebro, efectúan la migración de muda, en tanto que la mayoría de las hembras de esta última localidad permanecen en el delta para mudar (Amat et al. 1987).

Los patos colorados comienzan a desplazarse desde Andalucía a los sitios de muda en junio (Amat et al, 1987), registrándose a partir de ese mes una entrada de patos en los sitios de muda (Pardo de Santyana, 1974; Juan, 2005).

En las últimas décadas ha ocurrido en Europa un cambio de zonas de muda, desde el suroeste (España) a Europa central (Köhler et al., 2009). En la década de 1980 los patos colorados que mudaban en el embalse de Ismaning (Alemania) eran los del sur de Europa central, incluyendo los de algunas partes de Francia. Pero estas poblaciones fueron sobrepasadas en número por aves de origen español durante 2002-2008 (Köhler y Köhler, 2009).

Las recuperaciones de patos colorados anillados en el embalse de Ismaning durante la reproducción o la muda, entre 1970 y 1989, sugieren que los patos que mudaban en esa localidad invernaban en la Camarga (Francia) y la Albufera de Valencia (Köhler et al., 2009).

 

Referencias

Amat, J. A., Lucientes, J., Ferrer, X. (1987). La migración de muda del pato colorado (Netta rufina) en España. Ardeola, 34: 79-88.

Andryushchenko, Y. A. (2015). About influence of snow and ice covers on bird wintering in the dry steppe subzone of Ukraine. Berkut, 24: 18-36. (En ruso, con resumen en inglés.)

Bauer, K.M., Glutz von Blotzheim, U. N. (1969). Handbuch der Vögels Mitteleuropas. Band 3. Akademische Verlagsgesellschaft, Frankfurt am Main.

Bernis, F. (1966). Aves migradoras ibéricas. Vol. 2. SEO, Madrid.

Coronado, R., del Portillo, F., Sáez-Royuela, R. (1974). Guía de las anátidas en España. ICONA, Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1977). Handbook of the birds the Western Palearctic. Vol. 1. Oxford University Press, Oxford.

de Juana, E., Garcia, E. 2015. The birds of the Iberian Peninsula. Christopher Helm, London.

Delany, S., Veen, J., Clark, J. A. (2006) (Eds.). Urgent preliminary assessment of ornithological data relevant to the spread of the avian influenza in Europe. Report to the European Commission. http://ec.europa.eu/environment/nature/nature_conservation/focus_wild_birds/avian_influenza/index_en.htm

Dementiev, G. P., Gladkov, N. A. (Eds.) (1967). Birds of the Soviet Union, Vol. 4. Israel Program for Scientific Translations, Jerusalem.

Díaz, M., Asensio, B., Tellería, J. L. (1996). Aves ibéricas. I. No paseriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.

Ferrer, X. (1982). Invernada de anátidas en el delta del Ebro. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

Finlayson,  C. (1992). Birds of the Strait of Gibraltar. T. & A. D. Poyser, London.

Juan, M. (2005). Muda y reproducción del pato colorado (Netta rufina) en la Comunidad de Madrid. Anuario Ornitológico de Madrid, 2004: 22-39.

Keller, V. (2000). Winter distribution and population change of red-crested pochard Netta rufina in southwestern and central Europe. Bird Study, 47: 176-185.

Köhler, P., Köhler, U. (2009). Phänologie der Schwingenmauser von Kolbenenten Netta rufina am "Ismaninger Speichersee mit Fischteichen". Vogelwarte, 47: 89-95.

Köhler, P, Köhler, U., von Krosigk, E., Hense, B. (2009). Mauserbestände von Kolbenenten Netta rufina aus Zentral- und Südwesteuropa am Ismaninger Speichersee: Entwicklung bis 2008 und saisonale Dynamik. Vogelwarte, 47: 77-88.

Mayaud, N. (1966). Contribution a l´histoire de Netta rufina (Pallas). La nette à huppe rousse en Europe Occidentale. Alauda, 34: 191-199.

Nowak, E. (1970). The waterfowl of Mongolia. Wildfowl, 21: 61-68.

Pardo de Santayana, J. I. (1974). Contribución a la ornitología del pantano del Ebro, con algún dato de otras localidades de Santander. Ardeola, 20: 221-228.

Sociedad Española de Ornitología (1985). Estudio sobre la biología migratoria del orden Anseriformes (Aves) en España. Monografías, 38. ICONA, Madrid.

Szijj, J. (1975). Probleme des Anatidenzuges, Dargestellt an der Verlagerungen des Europäischen Kolbenentenbestandes. Ardeola, 21: 153-171.

 

Juan A. Amat
Estación Biológica de Doñana (CSIC). Sevilla


Gustavo Ballesteros
Departamento de Geografía. Universidad de Murcia

 

Alfredo Salvador
Las Rozas de Madrid, Madrid

Fecha de publicación: 5-05-2021

Amat, J. A., Ballesteros, G., Salvador, A. (2021). Pato ColoradoNetta rufina. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/