Alondra totovía - Lullula arborea (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Woodlark, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

La alondra totovía está considerada como una especie migradora parcial, con poblaciones residentes y migradoras en el norte y centro de Europa, las cuales pueden llegar incluso a atravesar el Estrecho de Gibraltar y cruzar a África (Suárez et al., 2009). El carácter migratorio de la especie desaparece en las poblaciones más meridionales. En España la especie está considerada como residente, aunque los individuos pueden realizar movimientos altitudinales durante el invierno para huir de las zonas con climatología más adversa, con buena parte de los individuos abandonando el piso supramediterráneo para distribuirse por los pisos meso y termomediterráneo durante el periodo invernal (Santos et al., 1983; Tellería et al., 1999; Balmori 2012). Por ejemplo, un ave adulta anillada en mayo de 1987 en Soria fue recapturada en noviembre del mismo año en Cádiz (Barros y Ríos, 2008). No obstante, parece existir una gran variación entre poblaciones cercanas. Por ejemplo, Pérez-Granados (2014) muestreó en el piso supramediterráneo del Sistema Ibérico tres áreas separadas por poco más de 10 km, durante la época invernal y reproductora. En una de estas áreas la especie fue detectada únicamente durante la primavera, en otra únicamente invernó y en la tercera la especie estuvo presente durante todo el año, aunque con una densidad casi tres veces mayor durante el periodo reproductor que durante el invierno (Pérez-Granados, 2014). Por tanto, la aparición o desaparición de la especie en una determinada área durante el periodo invernal podría deberse no sólo a cambios en las condiciones climáticas, sino también a otros cambios a escala de paisaje, tales como podrían ser la disponibilidad de alimento o la estructura y tipo de hábitat.

El pico de migración postnupcial en el suroeste de Finlandia, basado en conteos realizados en el observatorio Hanko entre 2007 y 2009, ocurre entre finales de septiembre y principios de octubre (Lindén y Mäntyniemi, 2011), mientras que dicho pico en el Estrecho de Gibraltar ocurre durante la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre (Tellería 1981, Barros y Ríos 2008). El paso de migración prenupcial en el estrecho de Gibraltar es máximo durante el mes de febrero (Barros y Ríos, 2008; Suárez et al., 2009), no llegando la especie a las zonas de cría de los Alpes italianos hasta finales de marzo (Maestri y Voltolini, 2013) y a Alemania hasta abril (Donald 2020). Una recreación de los movimientos realizados por la especie durante las últimas 52 semanas a escala europea puede consultarse en el portal de Euro Bird Portal (2022).

El periodo de migración otoñal es más lento que el primaveral, lo que pudiera deberse a que las alondras pudieran tener una mayor prisa por ocupar los territorios de cría durante la migración primaveral, y con ello, aumentar las probabilidades de éxito reproductor. Un estudio realizado en Holanda con 10 aves marcadas con geolocalizadores mostró cómo la migración otoñal duró de media 19,5 días mientras la migración primaveral se redujo a 12,1 días (Zomer, 2016). La fecha promedio de llegada de los 10 ejemplares marcados a las zonas de cría de Holanda ocurrió durante la primera semana de marzo, mientras que el inicio (en promedio) de la migración postnupcial ocurrió durante la primera semana de septiembre (Zomer, 2016).

Diversos autores han propuesto que la mayor parte de las aves del centro de Europa invernarían en el sur de Francia o en la península Ibérica (Bernis 1971, Bijlsma et al. 1988, Zomer 2016). Esta propuesta concuerda con los únicos tres casos conocidos de aves anilladas en Europa, en concreto en Suiza, Bélgica y la República Checa, y recapturadas durante el paso postnupcial o el invierno en España, lo que sugiere que existe cierto aporte de efectivos de aves invernantes de latitudes más norteñas (datos cedidos amablemente por la Oficina de Especies Migratorias). El ejemplar anillado en Suiza se recapturó en Castellón de la Plana, un pollo marcado en Bélgica (Spa) se recapturó en Guipúzcoa, mientras que una totovía marcada en junio en la República Checa (Tábor) fue recapturada durante febrero, del invierno siguiente, en las cercanías de Córdoba. Este último ejemplar podría estar tanto en migración prenupcial como invernando. Por contra, no se conocen recapturas en el extranjero de aves anilladas en España.

 

Referencias

Balmori, A. (2012). Wood Lark. Lullula arborea. Pp. 374-375. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Barros, D., Ríos, D. (2008). Guía de aves del estrecho de Gibraltar. Parque natural Los Alcornocales y comarca de la Janda. Orni Tour S. L., Cádiz.

Bernis, F. (1971). Aves migradoras ibéricas. Vol. II, Fascículos 7-8. Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Donald, P. (2020). Wood Lark (Lullula arborea), version 1.0. En: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D. A., de Juana, E. (Eds.). Birds of the World. Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.woolar1.01

Euro Bird Portal (2022). https://eurobirdportal.org/ebp/en/#home/LULARB/p52weeks.

Lindén, A., Mäntyniemi, S. (2011). Using the negative binomial distribution to model overdispersion in ecological count data. Ecology, 92: 1414-1421.

Mackowicz, R. (1970). Biology of the Woodlark Lullula arborea (Linnaeus, 1758) (Aves) in the Rzepinforest (Western Poland). Acta Zoologica Cracoviensia, 15: 61-160.

Maestri, F., Voltolini, L. (2013). Biologia riproduttiva della Tottavila (Lullula arborea) sulle prealpi bresciane e gardesane. Mus. Civ. Sc. Nat., Brescia, 38: 109-125.

Pérez-Granados, C. (2014). Descripción de la avifauna esteparia reproductora e invernal del Rincón de Ademuz. El Serenet, 9: 17-33.

Santos, T., Suárez, F., Tellería, J. L. (1983). The bird communities of Iberian Juniper woodlands (Juniperus thurifera L.). Pp. 79-88. En: Purroy, F. J. (Ed.). Bird census and Mediterranean landscapes. Universidad de León, León.

Suárez, F., Hervás, I., Herranz, J. (2009). Las alondras de España peninsular. Dirección General para la Biodiversidad, Madrid.

Tellería, J. L. (1981) La migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar. Volumen II. Aves no planeadoras. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Tellería, J. L., Asensio, B., Díaz, M. (1999). Aves ibéricas. II. Paseriformes. J. M. Reyero Editor, Madrid.

Zomer, H. (2016). No evidence for partial migration in two partial migrants Migratory strategies of Dutch sky-and woodlarks (Alauda arvensis and Lullula arborea). MsC thesis. University of Groningen, the Netherlands.

 

 

 

 

Cristian Pérez Granados
Departamento de Ecología
Universidad de Alicante

 

 Eva Serrano Davies
Department of Animal Ecology
Netherlands Institute of Ecology (NIOO-KNAW)

cristian.perez@ua.es

 

Fecha de publicación: 26-12-2023

 

Pérez-Granados, C., Serrano-Davies, E. (2023). Alondra totovía – Lullula arborea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Traba, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/