Alondra totovía - Lullula arborea (Linnaeus, 1758)

Pdf

(©) M. Pascual

La alondra totovía es una alondra de coloración parda-marrón pálido como la mayoría de las alondras. La especie no presenta dimorfismo sexual salvo pequeñas variaciones en el tamaño y el peso, siendo los machos ligeramente más grandes y pesados. Las partes superiores del plumaje y el pecho están rayadas de negro o marrón oscuro, contrastando con el tono más claro de las partes inferiores. La especie presenta una pequeña cresta eréctil de color castaño y se caracteriza por presentar un pico fino, alas anchas y cola muy corta con las puntas de las rectrices más externas de color blanco. Es muy característica la presencia de una patente ceja blanca que nace en la base del pico y llega casi hasta el cuello, formando una especie de collar. Cuando se encuentra posada las coberteras primarias, que son negras con las puntas blancas, crean un patrón muy característico en el borde del ala, formado por una mancha oscura bordeada por una franja pálida a ambos lados. Este patrón también es visible en vuelo. Los juveniles muestran un patrón de coloración similar a los adultos, aunque menos marcado, y con el patrón de moteado blanco en el dorso característico, y similar, al de otras alondras. La patente ceja superciliar blanca puede ser uno de los mejores caracteres para separar a los juveniles de alondra totovía de los de otras alondras ibéricas.

El nombre científico de la totovía, Lullula arborea, remite a su característico canto, cadencioso y aflautado. Canto más lento que los de otras alondras simpátricas. Consta de una serie clara, rica y melodiosa de florituras descendentes y claramente aceleradas, las notas "tlee tlee-tlee" pronto se convierten en notas "tlu" más rápidas y suaves y seguidas por algunos silbidos y trinos. La totovía, junto con la alondra ricotí (Chersophilus duponti), son las únicas alondras para las que la máxima actividad canora ocurre con anterioridad al alba. Cantan en vuelo o desde un árbol, cable elevado, montículo o desde el suelo.

Categoría global IUCN (2019): Preocupación Menor.

Categoría España IUCN (2021): No Evaluado.

La distribución global de la alondra totovía se restringe a la región Paleártica, ocupando la práctica totalidad de los países europeos, y las montañas del norte de África y oeste de Asia. Aunque la especie está bien distribuida en Europa, su abundancia y distribución es más común en la mitad sur, apareciendo, por ejemplo, únicamente en las partes más meridionales del Reino Unido o de los países nórdicos. En España presenta una amplia distribución durante la época reproductora. Las mayores poblaciones se asientan en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, y es más escasa en la cornisa cantábrica. No cría en Baleares, Canarias, Ceuta ni Melilla.

La totovía es una alondra típica de medio abiertos o semiabiertos siempre que exista presencia de arbolado y matorral disperso. En España alcanza sus mayores densidades en enebrales y sabinares, así como en encinares y alcornocales.

Está considerada como migradora parcial, con poblaciones residentes en el sur del continente, como las españolas, y poblaciones migradoras en el norte y centro de Europa, las cuales pueden llegar incluso a África. En España, los individuos pueden realizar movimientos altitudinales durante el invierno para huir de las zonas más elevadas con climatología más adversa. El pico de migración postnupcial en el Estrecho de Gibraltar ocurre durante la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre, mientras que el paso prenupcial en el Estrecho es máximo durante el mes de febrero.

Es un ave que se alimenta en el suelo, principalmente insectívora, por lo que prefiere microhábitats con algunas zonas de suelo desnudo. Consume predominantemente invertebrados durante el verano y materia vegetal en invierno.

Especie monógama, que produce de 2 a 3 puestas por año. El periodo de reproducción se prolonga desde marzo hasta julio, y se reproduce en una gran variedad de hábitats. Como nidificante en el suelo, la especie es muy vulnerable a la depredación de sus nidos por parte de depredadores. En consecuencia, a menudo construyen sus nidos en parches de vegetación densa y alta, como bordes del bosque, para mejorar la ocultación de estos. La fecha de la primera puesta media es el 27 de marzo y pone normalmente de 3 a 5 huevos que incuba la hembra. Los polluelos son alimentados por ambos sexos, aunque más a menudo por la hembra, y abandonan el nido a los 15-16 días de edad. La duración completa del periodo de anidación, desde que la hembra pone el primer huevo hasta que produce al menos un volantón, se ha estimado en 28 días.

Durante el invierno, se agrupan formando bandos laxos cuyo tamaño puede fluctuar desde unos pocos individuos a varios centenares de ellos. Habitualmente se observan bandos mixtos de alondra totovía y alondra común. Esta agrupación invernal en grandes bandos se interpreta como una conducta para reducir la depredación. También lleva a cabo otras estrategias anti-depredatorias como la selección de parcelas con vegetación más densa para anidar, agacharse firmemente sobre el nido o la deserción por parte de la hembra si se les molesta, o llamadas de alarma del macho desde el puesto de observación. Los depredadores de la totovía incluyen mamíferos, ofidios, lagartos, mustélidos, y algunas especies de aves.

La totovía es menos gregaria que otras alondras, aunque algunas bandadas pueden alcanzar hasta los 50 individuos al llegar a los cuarteles de invierno. No es una especie tímida cuando está libre de persecución y generalmente vuela solo cuando un depredador o humano se acerca. Cuando se le molesta, a veces arrastra las patas, estirando y retrayendo rápidamente el cuello. Ante el peligro, el macho da una llamada de alarma seguida por la llamada de la hembra. La medida aproximada del área de campeo varía entre las 1,4 ha y las 3,3 ha, y utiliza parches con estructuras de vegetación contrastantes disponibles en sus territorios para distintas actividades. Canta posada en arbustos, árboles o postes a una altura de unos 3 metros. El vínculo de pareja es fuerte una vez establecido y en algunos casos, se mantiene durante más de una temporada de reproducción, probablemente debido a la fidelidad al territorio.

Cristian Pérez Granados