Alcotán europeo - Falco subbuteo Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Halcón pequeño, con alas largas, puntiagudas y dirigidas hacia atrás; cola estrecha y corta; silueta en vuelo como la de un gran vencejo. Adultos: dorso gris pizarra; parte ventral con listas verticales muy oscuras sobre fondo blanco; mejillas y garganta blancas; infracobertoras caudales, muslos y zona inferior del vientre rojizas; anillo ocular, culmen y tarsos amarillos. Jóvenes: plumas de vuelo y cobertoras dorsales con bordes muy claros; píleo claro; mejillas, garganta, muslos y cloaca de color crema; anillo ocular, culmen y tarsos ligeramente azulados. Longitud 30-36 cm. Envergadura 80-90 cm.

Masa corporal media, macho: 200 g, hembra: 229 g.

 

Voz

Reclamo principal: kiu-kiu-kiu-kiu-kiu…., rápido y agudo.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazado NT.

 

Distribución

La distribución como reproductor en España es discontinua, diferenciándose la mitad septentrional del país, donde es casi completa; de la mitad meridional, con una distribución dispersa y fragmentada. La mayoría cría en nidos construidos por Corneja negra (Corvus corone), especie cuya presencia podría condicionar a la del Alcotán en la Península Ibérica.

 

Hábitat

Muestra preferencia por espacios que presenten un mosaico entre zonas forestales, en las cuales nidifica, con zonas abiertas y despejadas de arbolado, en las que caza. El rango altitudinal que ocupa es muy amplio: desde casi el nivel del mar hasta 1.800 m. Existe una gran variabilidad de ambientes apropiados para la nidificación: tanto bosques montanos como costeros y desde páramos a valles fluviales. Es habitual en pinares rodeados de cultivos o cercanos a láminas de agua, choperas, zonas agrícolas o páramos con arbolado disperso, bosquetes próximos a praderas, encinares adehesados y campiñas arboladas.

Las poblaciones españolas se han estimado en 2009-2010 en una media de 4.410 territorios seguros.

 

Movimientos

Especie migradora en España. La migración prereproductiva, hacia las áreas de cría, acontece en la península Ibérica desde el final de marzo, abril y principios de mayo. Este periodo tan prolongado de migración se puede deber al paso por España de alcotanes migrantes hacia Europa noroccidental. La migración posreproductiva, hacia las áreas de invernada del África transahariana, ocurre durante septiembre y octubre.

 

Ecología trófica

El Alcotán es esencialmente un cazador aéreo que captura pájaros a gran velocidad, siendo el componente principal de su dieta las aves de pequeño tamaño. También se alimenta de insectos, murciélagos o micromamíferos. Se trata por tanto de un oportunista con un rango trófico muy amplio: desde aves del tamaño de la Tórtola común a pequeños insectos como las hormigas aladas.

 

Biología de la reproducción

Las parejas reproductoras pueden ocupar los territorios de cría desde el final de abril y la mayor parte de las puestas se producen en la segunda quincena de junio. El nacimiento de los pollos ocurre principalmente en la segunda mitad de julio y el abandono de las áreas de cría a lo largo de septiembre.

Los pinos son los árboles más seleccionados para criar, en particular el Pino Piñonero. También nidifica en encinas, chopos y almendros. El nido puede estar a una altura variable, como media en torno a los 7 m. Los alcotanes no construyen su propio nido, utilizan los construidos por otras especies: más del 90% de los nidos en los que cría son construidos por la Corneja negra. También puede utilizar los de otros córvidos (Cuervo, Urraca) o los de rapaces forestales de mediano tamaño (milanos, ratoneros…).

La puesta más común es de 3 huevos, seguida de la de 2. Excepcionalmente se registran puestas de 4 huevos, pero son inusuales. La productividad (número de pollos nacidos/pareja que intenta la reproducción) tiene un valor medio de 2,1; y el éxito reproductivo (número de pollos que vuelan/pareja que intenta la reproducción) de 1,4; valor bajo respecto al de otras poblaciones europeas.

 

Interacciones entre especies

A menudo la Paloma torcaz nidifica cerca del nido del Alcotán, beneficiándose de una menor depredación por córvidos a los que el Alcotán ataca. No hay datos ibéricos sobre depredadores de adultos, pollos o huevos. Se conoce una especie de malófago en ejemplares ibéricos de Alcotán Europeo.

 

Patrón social y comportamiento

Generalmente solitario pero con tendencia al gregarismo cuando hay abundancia de alimento o durante la migración.

 

 

Carlos Palacín
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 14-06-2005

Revisiones: 16-01-2007; 29-01-2010; 31-03-2014

Versión 7-03-2016

Palacín, C. (2016). Alcotán europeo – Falco subbuteo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org