Alcotán europeo - Falco subbuteo Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Hobby, Iberian Peninsula, distribution.

 

Distribución geográfica

El área de distribución de la especie durante la reproducción se extiende por el noroeste de África, Europa y Asia (Glutz von Blotzheim et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980).

La distribución como reproductor en España es discontinua, diferenciándose la mitad septentrional del país, donde es casi completa; de la mitad meridional, con una distribución dispersa y fragmentada (Palacín, 2003). La mayoría cría en nidos construidos por Corneja Negra (Corvus corone), especie cuya presencia podría condicionar a la del Alcotán en la Península Ibérica.

En general, se encuentra en áreas con temperaturas medias por debajo de 16ºC y precipitaciones por debajo de 12 mm (Palomino y Valls, 2011)1. La duración del periodo libre de heladas explica la distribución del alcotán en Navarra (Chou y Soret, 1996)1.

Está ampliamente repartido por Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco y Galicia. Bien distribuido en el centro y norte de Cantabria y Asturias. En Aragón y Cataluña está repartido por casi toda su superficie, exceptuando el norte de Lérida y Huesca y el centro de Tarragona y Teruel. En el País Valenciano tiene una distribución escasa e irregular. En Murcia se encuentra preferentemente en el norte. En Castilla-La Mancha está irregularmente repartido por las provincias orientales y disperso y aislado en las occidentales. En Extremadura está casi exclusivamente localizado al norte de Cáceres. En Andalucía muy disperso y localizado en el tramo bajo del Guadalquivir, litoral onubense, norte de Sevilla, occidente de Jaén, norte de Almería y centro y norte de Granada.

En Baleares existen algunos intentos de nidificación: (a) en Mallorca se le considera reproductor excepcional y se tiene constancia del intento de cría de una pareja entre 1988 y 1990 (López, 1997); (b) en Menorca ha sido confirmada la nidificación de una pareja en 2003 (De Pablo y Capó, 2003). En Canarias, Ceuta y Melilla no se reproduce (Palacín, 2003).

Hay algunos indicios que sugieren una mayor amplitud de la distribución de la especie en el pasado, al menos en lugares como Granada (Pleguezuelos, 1992) y la Comunidad Valenciana (Urios et al., 1991). En Cataluña el área de reproducción no se ha modificado sustancialmente desde el siglo pasado, pero la población si habría sufrido una notable reducción hasta la década de los 80 (Muntaner et al., 1983).

Hay muy escasas observaciones invernales en la Península Ibérica. Se ha observado en diciembre en Foz (Lugo) y en febrero en Villanueva de la Vera (Cáceres). En Portugal se ha observado en Ponte de Sor en enero, en Mora en diciembre y en Mourao en enero (De Juana y García, 2015)1

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 88% y un 91% y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 6% y un 7% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011) 1.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Chou, Y. H., Soret, S. (1996). Neighborhood effects in bird distributions, Navarre, Spain. Environmental Management, 20 (5): 675-687.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1980). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume II. Hawks to Bustards. Oxford University Press, Oxford.

De Juana, E., García, E. (2015). The Birds of the Iberian Peninsula. Christopher Helm, London.

De Pablo, F., Capó, J. (2004). Primeros datos de cría del alcotán, Falco subbuteo, en Menorca. Anuari Ornitologic de les Balears, 2003. Vol. 18. GOB, Palma de Mallorca.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1971). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 4. Falconiformes. Aula Verlag, Wiesbaden.

López Jurado, C. (1997). Anuari Ornitologic de les Balears, 1996. Vol. 11. GOB, Palma de Mallorca.

Muntaner, J., Ferrer, X., Martínez, A. (1983). Atlas del ocells nidificants de Catalunya y Andorra. Ed. Ketres, Barcelona.

Palacín, C. (2003). Alcotán Europeo, Falco subbuteo. Pp. 200-201. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología, Madrid..

Palomino, D., Valls, J. (2011). Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. Seguimiento de Aves, 36. Seo/BirdLife, Madrid.

Pleguezuelos, J. M. (1992). Avifauna nidificante de las Sierras Béticas Orientales y depresiones de Guadix, Baza y Granada. Universidad de Granada. Granada.

Urios, V., Escobar, J. Pardo, R., Gomez, J. (1991). Atlas de las aves nidificantes de la Comunidad Valenciana. Conselleria d´Agricultura i Pesca. Generalitat Valenciana.

 

 

Carlos Palacín
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 14-06-2005

Otras contribuciones. 1. Alfredo Salvador. 7-03-2016

Palacín, C. (2016). Alcotán europeo – Falco subbuteo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org