Alcotán europeo - Falco subbuteo Linnaeus, 1758

Key words: interactions, predators, parasites, pathogens.

Se ha observado concentraciones de individuos de Alcotán Europeo cazando hormigas aladas junto con individuos de Carraca Europea (Coracias garrulus) (Valverde, 1967).

En las inmediaciones del territorio de nidificación, ante la presencia de rapaces de mayor tamaño, las parejas reproductoras muestran un comportamiento muy agresivo: en los pinares del Oeste de Madrid se han registrado ataques, en pareja o en solitario, a individuos adultos de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) en tres ocasiones; y a un inmaduro de Águila Real (Aquila chrysaetos) en una ocasión (datos propios inéditos); en Vizcaya se ha observado el mismo comportamiento agresivo hacia Busardo Ratonero (Buteo buteo), Aguililla Calzada (Hieraetus pennatus) y Búho Real (Bubo bubo) (Zuberogoitia et al., 2003).

En cuanto a la conducta agresiva de otras especies hacia el Alcotán, esta registrado el hostigamiento de una pareja de Cornejas Negras (Corvus corone) a un joven Alcotán (Palacín, 1990).

Nidifica en nidos utilizados en la misma temporada por especies como la Corneja Negra , principal constructora de los nidos seleccionados por el Alcotán (Iraeta et al. 2003-2004); o por otras como el Cárabo Común (Strix aluco) (Heredia et al., 1983).

Nidifica en el mismo árbol junto a otras especies como por ejemplo Paloma Torcaz (Columba palumbus) (Valverde, 1967). Las Palomas Torcaces eligen anidar cerca del nido del Alcotán Europeo para beneficiarse de la agresividad de los Alcotanes Europeos hacia los córvidos, especialemente Corvus corone. La probabilidad de depredación de los nidos de Palomas Torcaces por Corvus corone viene determinada por el estadio del nido del Alcotán, por la distancia entre los nidos del Alcotán y la Paloma y por la agresividad de los Alcotanes. Los nidos de Paloma Torcaz sufren menos depredación cuanto más cerca nidifican del nido del Alcotán, cuanto más agresivos son los Alcotanes y cuando estos tienen pollos (Bogliani et al., 1999).

Heredia et al. (1983) citan la muerte de dos pollos depredados por un carnívoro en un nido situado a 3,5 m en un pino de la Reserva Biológica de Doñana. En Madrid fueron encontrados los restos de un individuo bajo un posadero de Halcón peregrino (Falco peregrinus) (F. Martínez Olivas, com. pers.). El alcotán forma parte de las presas del halcón peregrino en Bizkaia (Zuberogoitia y Prommer, 2011)2.

Parásitos

Gallego et al. (1987) han descrito el malófago Craspedorrynchus subbuteonis en ejemplares ibéricos de Alcotán Europeo. Pérez et al. (1996) citan el malófago Laemobothrion tinnunculi además de la especie anteriormente citada. También se conocen Degeeriella fusca y Saemundssonia melanocephala (Cordero del Campillo et al., 1994)2

Se conocen los siguientes nematodos en España: Microtetrameres sp., Physaloptera alata, Procyrnea leptoptera (Sanmartín et al., 2004)1.

Bogliani, G., Sergio, F., Tavecchia, G. (1999). Woodpigeons nesting in association with hobby falcons: advantages and choice rules. Animal Behaviour, 57 (1): 125-131.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Gallego, J., Martín-Mateo, M. P., Aguirre, J. M. (1987). Malófagos de rapaces españolas. 2. Las especies del género Craspedorrynchus Keler, 1938 parásitas de Falconiformes, con descripción de tres especies nuevas. Eos, 63: 31-66.

Heredia, B., Hiraldo, F., García, L. 1983. Población, parámetros reproductivos y crecimiento de los pollos de Alcotán Falco subbuteo en la Reserva Biológica de Doñana (1983). Informe inédito.

Palacín, C. (1990). Biología y situación del alcotán en España. Quercus, 53: 6-10.

Pérez, J. M., Ruiz Martínez, I., Cooper, J. E. (1996). Occurrence of chewing lice on spanish raptors. Ardeola, 43 (2): 129-138.

Sanmartín, M. L., Alvarez, F., Barreiro, G., Leiro, J. (2004). Helminth fauna of falconiform and strigiform birds of prey in Galicia, northwest Spain. Parasitology Research, 92 (3): 255-263.

Valverde, J. A. (1967). Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres. Monografías de Ciencias Moderna, 76. CSIC, Madrid.

Zuberogoitia, I., Martínez, J.A., Azkona, A., Agurtzane, I., Castillo, I., Alonso, R., Hidalgo, S. (2003). Two cases of cooperative breeding in Eurasian Hobbies. Journal of raptor Research, 37 (4): 342-344.

Zuberogoitia, I., Prommer, M. (2011). El efecto de la depredación entre rapaces. Pp. 168-175. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds.). Ecología y Conservación de las Rapaces Forestales Europeas. Diputación Foral de Bizkaia.

Carlos Palacín