Búho real - Bubo bubo (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Eurasian Eagle Owl, Iberian Peninsula, distribution.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución paleártico-oriental (olopaleártico-sahara-sindico-indiana; Boano y Brichetti 1989). Con esta definición se entiende una especie de amplia distribución geográfica (Voous, 1988; Penteriani, 1996), comprendiendo la totalidad de la Eurasia templada y boreal, desde Noruega (al oeste) hasta la isla de Sakhalin al este, excluyendo las zonas más extremas de Siberia, Kamchatka y Japón (aunque existen observaciones esporádicas en la zona de Okkaido y posibles intentos de cría en las zonas más meridionales de las Islas Kurile, Etorofu e Kunashiri, donde el búho real es reemplazado por Ketupa blakistoni, de tamaño y exigencias ecológicas análogas). Recientemente la especie ha vuelto a colonizar Gran Bretaña, donde sólo se conocían restos de huesos del Pleistoceno antiguo, y donde la especie se creía extinguida desde antes de la Edad Media.

Parte de su distribución más oriental está representada en el subcontinente indio y en toda China: el límite de su distribución sur-oriental se sitúa entre Bangladesh, Burma e Indochina, no más allá de los límites más orientales de Sikkim y Bangladesh. Los extensos bosques norte-orientales de Siberia y Kamchatka parecen representar el límite norte de la distribución del búho real, encontrándose aquí remplazado por Strix uralensis y Strix nebulosa, así como por Nyctea scandiaca en las zonas de tundra.

En España (Martínez-Climent y Zuberogoitia, 2003), el búho real se encuentra ampliamente distribuido, a excepción del litoral cantábrico. Las poblaciones con densidades más altas se localizan en el centro, sur, levante y Extremadura. Falta en Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla. La población mínima estimada (Martínez-Climent y Zuberogoitia, 2003)  alcanza valores alrededor de las 2.350 parejas, aunque este número podría representar más bien el mínimo poblacional para España, dado que: (a) recientemente se han encontrado parejas reproductoras en regiones de la Península donde nunca se había registrado, como en Cantabria, Asturias y Galicia (Martínez-Climent y Zuberogoitia, 2003; Epifanio et al., 2006), algunas de ellas fruto de programas de reforzamiento poblacional; (b) la especie es extremadamente ecléctica en términos de selección de lugares de cría. Por tanto, muchas parejas han podido pasar desapercibida a lo largo de estos últimos años. De hecho, las parejas reproductoras de búho real pueden adaptarse a una amplia diversidad de hábitats, desde los más clásicos lugares de reproducción como son los cortados y pequeñas rocas (naturales y artificiales) hasta zonas semidesérticas sin arbolado, amplias extensiones forestales o pequeñas manchas de bosque (donde puede criar tanto en el suelo como en nidos de otras aves), hábitats costeros y urbanos. En Alava en 1980 no se citaba ninguna pareja (De Juana, 1980), pero cinco años más tarde se localizan dos parejas en la zona sureste (Faus, 1985). Diez años después se  localizaron 12 parejas en las sierras más mediterráneas de la región (Fernández, 1993). La ausencia del búho en las sierras septentrionales de Alava se relacionó con la baja densidad de conejos y perdices. En Navarra el Búho real se distribuye casi exclusivamente en la zona media y en las Bardenas Reales de la llanura del Ebro (Donázar, 1988). En Zaragoza el búho real está presente en zonas en el que abunda el conejo al sur del Ebro, pero también en otras en las que, a diferencia de Alava, la baja densidad de conejos se suple con presas alternativas (Rattus, Mus y peces, Serrano, 1998).

En Guipúzcoa se detectaron tres parejas en 2009-2011 (Álvarez et al., 2012)1.

El búho real colonizó Doñana como reproductor a finales de los 90 del siglo XX (Penteriani et al., 2012)1.

Su distribución invernal en la P. Ibérica es similar a la de la época reproductora. Sus mayores abundancias parecen detectarse en el centro de Aragón y en el valle del río Tajo en Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres (Escandell, 2012)1.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial actual entre un 35% y un 40% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 87% y un 90% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)1.

 

Referencias

Álvarez, K., Olano, M., Ugarte, J., Vázquez, J., Aierbe, T., Ansorregi, F., Galdos, A., Urruzola, A., Hurtado, R. (2012). Población y distribución del búho real Bubo bubo (Linnaeus, 1758) en Gipúzkoa. Munibe (Ciencias Naturales - Natur Zientziak), 60: 201-207.

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Boano, G., Brichetti, P. (1989). Proposta di una classificazione corologica degli Uccelli italiani. Non Passeriformi. Riv. Ital. Orn., 59: 141-158.

De Juana, E. (1980). Atlas Ornitológico de la Rioja. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño. 661 págs.

Donázar, J. A. (1988). Selección del hábitat de nidificación por el Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola, 35: 233-245.

Epifanio, J. C., Novegil, A., Novegil, A., González, J. (2006).Primeros datos sobre la biología del búho real en Galicia. Quercus, 240: 8-13.

Escandell, V. (2012). Búho real. Bubo bubo. Pp. 332-333. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid.

Faus, J. M. (1985). Atlas de las aves nidificantes de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Pp. 101-267. En: Atlas de los vertebrados Continentales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa (excepto Chiroptera). Gobierno Vasco, Bilbao.

Fernández, J. M. (1993). Censo y distribución del Búho real (Bubo bubo L.) en Álava. Est. Mus. Cienc. Nat. de Álava, 8: 231-235.

Martínez-Climent, J. A., Zuberogoitia, Í. (2003). Buho real (Bubo bubo). Pp. 316-317. En: del Moral Gónzalez, J. C. (Ed.). Atlas de las Aves Reproductoras de España. Madrid.

Penteriani, V. (1996). Il gufo reale. Calderini Editore, Bologna.

Penteriani, V., Lourenco, R., Delgado, M. M. (2012). Eagle Owls in Doñana: a conservation dilemma or not? British Birds, 105 (2): 88-95.

Serrano, D. (1998). Diferencias inter-hábitat en la alimentación del Búho Real (Bubo bubo) en el valle medio del Ebro (NE de España): efecto de la disponibilidad de conejo (Oryctolagus cuniculus). Ardeola, 45: 47-53.

Voous, K. H. (1988). Owls of the northern hemisphere. Collins Sons & Co., London.

 

 

 

Vincenzo Penteriani y María del Mar Delgado
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 30-03-2010

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador.  18-03-2016

Penteriani, V., Delgado, M. M. (2016). Búho real – Bubo bubo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/