Búho campestre - Asio flammeus (Pontoppidan, 1763)

Pdf

(C) Juan M. Varela

El aspecto general es el de un búho de tamaño mediano, de alas largas y con un plumaje de color leonado muy barreado. Longitud de 37-39 cm, con una envergadura de 95-110 cm. Tiene manchas oscuras en el vértice flexor de las alas y bandas marrones sobre fondo pardo en la cola. La cabeza es grande, con un llamativo disco facial en el que destacan los ojos amarillos. Su vuelo es boyante y ondulante. Sexos similares. El joven presenta un plumaje similar al de los adultos, y destaca el dorso marrón moteado y un rostro negruzco con un característico bigote y barbilla blanquecinos.

Repertorio relativamente pobre en comparación con otras nocturnas. Incluye un típico ulular emitido por los machos territoriales, y una amplia gama de silbidos, sonidos ásperos, siseos y resoplidos.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Casi Amenazado NT.

Especie principalmente holártica con un rango distributivo circumpolar. Se distribuye de manera discontinua por América del Sur donde alcanza la zona neotropical. Existen poblaciones isleñas en Hawai y Galápagos, fruto de migraciones y movimientos dispersivos típicos de una especie de hábitos nomádicos. En Europa ocupa zonas boreales, templadas y de tundra, rarificándose hacia el centro y sur, donde nidifica de manera más fragmentada e irregular, dependiendo de la abundancia de roedores microtinos. En España, la reproducción es normalmente esporádica, aunque algunos años se ha registrado el establecimiento de poblaciones nidificantes relativamente importantes, coincidiendo con algunas plagas de topillos. Además es un invernante habitual y común, aunque fluctuante en número, con sus principales áreas de invernada en ambas mesetas, franja cantábrica, Valle del Ebro, litoral mediterráneo y Baleares.

Especie de medios abiertos, como campos cosechados, rastrojos, regadíos, eriales, marismas y saladares. Nidifica en el suelo, predominantemente en zonas llanas. En España muestra preferencia por terrenos agrícolas, vegas, pastizales y prados, landas y marjales.

Ave migratoria o parcialmente migratoria. Es un migrante presahariano que además muestra un comportamiento muy errático en todas las estaciones. La cantidad de individuos migratorios varía según los inviernos, acorde con las variaciones en la abundancia de presas.

Especie carnívora y oportunista, aunque puede llegar a mostrar un alto grado de especialización. La mayoría de la dieta está compuesta por mamíferos de pequeño tamaño, y en menor medida aves e invertebrados. A menudo, la alimentación se basa en el consumo de micromamíferos, especialmente roedores microtinos.

La reproducción de la especie está condicionada por la disponibilidad de presas y por la presencia de espacios abiertos. Monógamos. La época de reproducción comienza a mediados de abril y se prolonga hasta finales de agosto, aunque excepcionalmente puede criar en otoño e invierno. Construyen los nidos en el suelo, donde ponen de 4 a 8 huevos. Una puesta anual. Periodo de incubación de 24 a 29 días. Los polluelos son nidícolas, capaces de volar en 35 días y de reproducirse en un año.

Especie territorial y agresiva, tanto con sus congéneres como con otras especies, especialmente aves de presa (cernícalos, aguiluchos...), córvidos, incluso mamíferos.

Especie de hábitos diurnos o crepusculares, aunque muy variables en función de la disponibilidad de alimento y del ciclo vital. Durante la reproducción son solitarios y muy territoriales, variando el tamaño de éstos entre las 10 y las 200 hectáreas dependiendo de la densidad de micromamíferos. Fuera de la época de cría son solitarios pero pueden formar pequeñas agrupaciones y dormideros comunales desde unos pocos individuos a varias decenas.

Alejandro Onrubia Baticón