Búho campestre - Asio flammeus (Pontoppidan, 1763)

Key words: Short-eared Owl, voice.

El repertorio sonoro del búho campestre es relativamente pobre en comparación con otras rapaces nocturnas. El canto territorial es un grave y hueco buu-buu-buu-buu-buu-buu-buu, repetido varias veces. Este ulular es emitido por los machos en vuelo o desde un punto alto (un árbol, un poste), y suele estar restringido a la época de celo y cortejo, siendo respondido por la hembra receptiva con un aspero rii-you. Además, disponen de varias notas estridentes y ruidosas que emiten durante las cebas o cuando el nido se ve amenazado.

Fuera de la temporada de cría, la vocalización más frecuente en el rii-you o variaciones de éste. Esta voz es frecuentemente utilizada durante las escaramuzas territoriales de invierno.

Además de estas voces se han descrito silbidos, sonidos ásperos, siseos y resoplidos cuando se sienten amenazados o cuando reclaman o defienden comida.

La voz de la hembra tiende a ser más aguda y monosilábica que la del macho, existiendo diferencias sexuales apreciables (Mikkola, 1983, Cramp, 1985).

Llamada de macho

Respuesta de hembra

Cramp, S. (Eds.) (1985). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. IV. Oxford University Press. Oxford.

Mikkola, H. (1983). Owls of Europe. T. & A. D. Poyser, Calton.

Alejandro Onrubia Baticón