Tortuga mediterránea - Testudo hermanni Gmelin, 1789

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) A. Bertolero

 

Identificación

Tortuga terrestre de caparazón bastante redondeado por encima y de una coloración básicamente negra y amarilla. Las manchas negras del caparazón presentan bordes bien definidos, mientras que el fondo amarillo puede variar en tonalidades que van desde los anaranjados hasta los ligeramente verdosos. En el plastrón de las poblaciones ibéricas las manchas negras forman dos bandas longitudinales continuas y paralelas. La placa supracaudal está dividida en dos y en el extremo de la cola presentan una uña córnea. En la cara presentan una mancha subocular amarilla, que se oscurece con la edad. Los machos son más pequeños que las hembras con longitudes máximas de caparazón en ejemplares salvajes de España de 166 mm en machos y 201 mm en hembras. Los machos se caracterizan también por el mayor tamaño de su cola, el plastrón, que es cóncavo, y la forma de las placas supracaudales y anales.

 

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2004): Casi Amenazada NT.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro EN.

Para las poblaciones ibéricas se considera que las principales amenazas son la pérdida y la fragmentación de sus hábitats (incendios forestales, construcción de infraestructuras y urbanismo, cambios en el uso del suelo y la gestión forestal y ganadera), la recolección que aún se puede dar a pequeña escala y el aumento de las poblaciones de jabalíes y de pequeños carnívoros que depredan nidos y juveniles. Las interacciones entre estos factores negativos tan diversos, producen consecuencias muy nefastas en las poblaciones de tortugas.

 

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuida en los países europeos de la cuenca Mediterránea, desde España hasta la parte europea de Turquía, y la mayor parte de las principales islas. En España se encuentra en Cataluña y en las islas Baleares (Mallorca y Menorca), y recientemente se está reintroduciendo en la Comunidad Valenciana.

 

Hábitat

Ocupa una gran diversidad de hábitats dentro de la región de clima mediterráneo y submediterráneo, generalmente en formaciones boscosas abiertas, maquias y garrigas abiertas, cultivos abandonados y dunas con vegetación. La mayor parte de sus poblaciones se encuentran por debajo de los 500 msnm.

 

Ecología trófica

Básicamente herbívora, pero también consumen alimentos de origen animal de manera ocasional (invertebrados, carroña, excrementos). En general, prefieren las plantas anuales o vivaces del estrato herbáceo, con predominio de las especies de las familias Asteraceae (compuestas) y Fabaceae (leguminosas).

 

Biología de la reproducción

Los intentos de cópula se dan tan pronto las tortugas salen de la hibernación y se prolongan durante casi todo el período de actividad, si bien se detecta un pico a principios de primavera y otro a finales del verano. Las puestas se concentran entre mediados de mayo y finales de junio y la incubación dura entre 90 y 124 días. Las eclosiones empiezan a finales de agosto y se pueden prolongar hasta octubre. En las poblaciones ibéricas las hembras realizan hasta dos puestas al año y el número medio de huevos en cada puesta es de tres.

La determinación del sexo depende de la temperatura de incubación. La temperatura pivotal, con la cual se obtienen 50% de machos y 50% de hembras, es de 31,5ºC. Por debajo de esta temperatura de incubación se obtienen machos y por encima, hembras.

Las hembras alcanzan la edad de maduración sexual después que los machos y tienen un tamaño corporal superior. En las poblaciones ibéricas la edad de maduración sexual de los machos está en torno a los 7-8 años, mientras que la de las hembras entre los 8-9 años.

 

Interacciones entre especies

Diferentes especies de mamíferos y de aves se han citado como sus depredadores. Si bien la mayor parte de la depredación se realiza en los nidos y juveniles, los adultos también son susceptibles de ser depredados. Las principales especies de mamíferos que las depredan son la garduña, el zorro, el tejón, el jabalí y las ratas (estas últimas principalmente durante la hibernación); y de aves, los córvidos, el alimoche y la gaviota patiamarilla.

Entre los parásitos que las afectan se encuentran hasta seis especies de garrapatas (Ixodidae), pero en las poblaciones occidentales su presencia es bastante rara. En el grupo de endoparásitos acostumbran a tener una importante carga de nemátodos, habiéndose citado hasta 13 especies diferentes.    

 

Comportamiento

En las poblaciones ibéricas el periodo de actividad principal de las tortugas se extiende de marzo a octubre. Si las condiciones son favorables, la actividad puede empezar en febrero y prolongarse hasta noviembre. La máxima actividad se registra en primavera y posteriormente se va reduciendo progresivamente, aunque en algunas poblaciones se da un segundo pico de actividad después de las primeras lluvias de finales del verano. La inactividad representa entre el 60% y 70% de las observaciones, mientras que el resto corresponden al desarrollo de comportamientos activos, tales como locomoción, insolación, alimentación y reproducción.

 

Albert Bertolero
albertb@tinet.org

Fecha de publicación: 16-03-2010

Versión 9-11-2015

Bertolero, A. (2015). Tortuga mediterránea – Testudo hermanni. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/