Culebra de escalera - Zamenis scalaris (Schinz, 1822)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(©) A. Salvador

 

Identificación

Longitud hocico-cloaca media de 720 mm (rango 233-1.385 mm), con cola relativamente corta. Cabeza algo pequeña, con hocico agudo, que sobrepasa netamente el extremo anterior de la mandíbula. Tiene de media 27 rangos de escamas dorsales. Color de fondo amarillento, con diseño de manchas dorsales en escalera en los ejemplares pequeños, y dos líneas dorsolaterales en los ejemplares de mayor tamaño.

Longitud total máxima, 1.650 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. 

Sin embargo, muchos ejemplares mueren atropellados en las carreteras, donde se localizan puntos negros para esta especie en ecotonos y coincidiendo con formaciones de galería de río. La desaparición de setos entre cultivos y sotos ribereños podría estar afectándole negativamente. Representa una amenaza para las especies de vertebrados en las islas de Ibiza y Formentera, donde está siendo sometida a una campaña de erradicación.

 

Distribución

Típica distribución ibero-occitana; en la península Ibérica su presencia se ajusta muy bien a los límites de la región Mediterránea, pues apenas penetra en la Eurosiberiana. Escasea en zonas frías de la meseta castellano-leonesa y en las montañas de la mitad norte peninsular. Introducida en época histórica en la isla de Menorca y recientemente en las otras islas Baleares.

 

Hábitat

En la mitad sur peninsular tiende a ocupar medios naturales con formaciones boscosas aclaradas, dehesas, ecotonos y sobre todo la galería de ríos. Es frecuente en medios cerealistas, siempre que existan setos o matorral próximo. En la mitad norte peninsular prefiere medios menos arbolados y laderas orientadas al sur, con vegetación escasa o cultivos. En general, en zonas con poblaciones densas de micromamíferos.

 

Ecología trófica

Se alimenta casi exclusivamente de vertebrados endotermos, entre los que los micromamíferos representan casi el 95% de su dieta en biomasa. Es un forrajeador activo que busca sus presas al atardecer y primeras horas de la noche. Buena trepadora, también depreda sobre nidos de aves, incluso aquellos en matorrales y árboles.

 

Biología de la reproducción

Especie ovípara. Los machos presentan espermatogénesis estival y las cópulas suceden desde primavera temprana. Las hembras realizan la vitelogénesis en primavera avanzada y la puesta, de relativamente pocos (4-14) y grandes huevos, ocurre en julio. Las eclosiones son tardías, principalmente en el mes de octubre. La mayoría de los ejemplares adultos se reproducen todos los años.

 

Interacciones entre especies

Forma parte de la dieta de numerosos depredadores ibéricos, siendo la segunda presa más consumida por un especialista en ofidiofagia, el águila culebrera. Un porcentaje muy significativo de individuos presentan la cola dañada, lo que sugiere una elevada presión de depredación.

 

Patrón social y comportamiento

En la mitad sur peninsular pueden encontrarse ejemplares activos durante los meses de invierno, y en las comarcas más térmicas se aprecia un cierto letargo estival. Durante la época de celo se observan y capturan más machos que hembras, probablemente por ser aquellos más móviles. Su ritmo de actividad diaria es crepuscular y nocturno en buena medida.

 

Juan M. Pleguezuelos
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias
Universidad de Granada, E-18071 Granada

Fecha de publicación: 13-02-2006

Revisiones: 19-12-2006; 27-06-2008; 16-11-2009; 29-09-2015; 11-07-2017; 11-07-2017

Versión 9-07-2019

Pleguezuelos, J. M. (2019). Culebra de escalera - Zamenis scalaris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles López, P., Martín, J., Martínez-Freiría, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/