Galápago leproso - Mauremys leprosa (Schweigger, 1812)

Pdf

(C) A. C. Andreu

Quelonio con caparazón alargado y deprimido dorso-ventralmente, con el borde liso y de color entre verde oliváceo y pardo con manchas pardo rojizas. El peto es amarillo o crema y está fuertemente unido al espaldar por un ancho puente óseo. El cuello presenta rayas anaranjadas sobre fondo verdoso en juveniles y adultos jóvenes. Entre el ojo y el tímpano presenta una mancha circular naranja o amarilla. Estas rayas y manchas son muy conspicuas en los animales jóvenes pero desaparecen o se difuminan con la edad.

La longitud del espaldar medido en línea recta varía en la mayoría de los adultos entre los 100 y los 180 mm, con tallas máximas que superan los 200 mm.

En Europa está catalogada como Vulnerable (A2ac+3c) y se incluye en el apéndice II de la Convención de Berna y en los apéndices II y IV de la Directiva Hábitat. En España, no está catalogada como especie amenazada (BOE, 2011), aunque en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, se la considera como Vulnerable (VU A2ac + 3c), y en la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en el país Vasco se considera Vulnerable. En Portugal se considera “no amenazada”. La principal amenaza para la especie es la alteración y destrucción de los hábitats acuáticos.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental. En Europa ocupa la mayor parte de la Península Ibérica con algún enclave en suelo francés. En el noroeste de África se encuentra en Libia, Argelia, Túnez y Marruecos. Existen poblaciones aisladas en el sur de Mauritania y en Níger. En la Península Ibérica, la especie es común y localmente abundante en la mitad meridional, decreciendo su presencia y abundancia hacia el este y el norte, salvo en el noreste peninsular, en la comunidad Valenciana y en Cataluña, donde vuelve a ser común sobre todo en áreas litorales. Se ha constatado un aumento de la distribución de la especie en Cataluña en las últimas décadas.

Prefiere zonas húmedas amplias y permanentes de aguas dulces o con baja salinidad, con poca profundidad, de escasa o nula corriente, con buena cobertura vegetal y alta insolación.

Los adultos son principalmente herbívoros, aunque incluyen también en su dieta invertebrados acuáticos y algunos vertebrados que ingieren como carroña. Los juveniles consumen mayor proporción de materia animal que vegetal.

Los cortejos se producen en primavera, final del verano y en otoño. Las hembras presentan huevos oviductales desde abril a julio y pueden realizar dos puestas, entre mayo y julio. El número medio de huevos por puesta varía entre 4 y 10. El periodo de incubación en condiciones naturales o semicautividad se ha descrito entre unos 50 y 82 días; y 92 días en incubadora a una temperatura constante de 27ºC. Los machos alcanzan la madurez sexual con un tamaño de longitud de espaldar superior a 73-85 mm, y las hembras con tamaño superior a 130-150mm. La mayor longevidad se ha detectado en una hembra de 32 años. Las tasas de supervivencia de los adultos son superiores al 85%, pero pueden ser bajas en las primeras clases de edad.

Convive frecuentemente con Emys orbicularis, especie con la que no parece competir por el alimento ni por los recursos espaciales. Cuando coexiste con el galápago exótico, Trachemys scripta elegans, ambas especies no parecen competir por el alimento, pero sí por los lugares de asoleamiento.

Puede ser depredada por jabalíes, zorros, nutrias, cigüeñas, garzas y aves rapaces. Son frecuentemente parasitadas por helmintos y polistomátidos. También pueden ser portadores de Salmonella.

Son principalmente diurnos y su periodo de actividad se extiende entre febrero y octubre, aunque en áreas con inviernos templados pueden estar activos todo el año. La temperatura de los individuos durante la actividad de asoleamiento varía entre 24 y 29ºC, dejando esta actividad aproximadamente a partir de los 32ºC. Se han registrado áreas de movimiento a lo largo de un año de entre 2,21 y 4,15 ha, que se reducen considerablemente durante el invierno.

Carmen Díaz-Paniagua1, Ana C. Andreu1, Claudia Keller2
Estación Biológica de Doñana-CSIC, Avda.
Américo Vespucio s/n, 41092 Sevilla