Galápago leproso - Mauremys leprosa (Schweigger, 1812)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mediterranean stripe-necked terrapin, distribution, Iberian Peninsula.

 

Distribución geográfica

La especie se distribuye por el Mediterráneo occidental. En Europa ocupa la mayor parte de la Península Ibérica con algún enclave en suelo francés. En el noroeste de África se encuentra en Libia, Argelia, Túnez y Marruecos y existen poblaciones aisladas, relictas, o tal vez introducidas en tiempos prehistóricos, en el sur de Mauritania y en Níger (Trape et al. 2012; Turtle Taxonomy Working Group, 2014; Bertolero y Busack, en prensa).

En Francia se conocen en la actualidad varias poblaciones reproductoras en la región suroriental del Languedoc-Roussillon, departamento de Pirineos Orientales. La población más numerosa se encuentra en el río Baillaury, en la comuna de Banyuls-sur-Mére, donde se han marcado hasta 200 individuos desde 1970 (Courmont y de Sousa, 2011). Se han localizado además, hasta ocho pequeñas poblaciones más en la región. Hay citas de individuos aislados, o solo de adultos, en otros departamentos de la región de Languedoc-Roussillon, así como en la región suroccidental de la Aquitanie. (Courmont y de Sousa, 2011).

En Marruecos el galápago leproso está muy extendido, salvo en áreas desérticas. La subespecie M. l. leprosa se distribuye por el norte y oeste del Atlas, mientras que Mauremys l. saharica habita al sur y este de estas montañas. No hay citas para el Sahara Occidental (Schweiger, 2014).

En la Península Ibérica, la especie es común y localmente abundante en la mitad meridional, decreciendo su presencia y abundancia hacia el este y el norte (Figura 1). Vuelve a haber poblaciones más o menos continuas en el noreste peninsular, en la comunidad Valenciana y en Cataluña. Mauremys es muy rara o está ausente al norte del Duero, al oeste de la mitad superior del río Ebro y en las provincias orientales de Castilla - La Mancha. Por otro lado, la especie está ausente de zonas con altitudes por encima de los 1200 m, lo que incluye buena parte de las cordilleras Cantábrica, Ibérica, Sierra Nevada, y la mayor parte del Sistema Central y de Pirineos (Figuras 2-5) (Keller y Busack, 2001; Da Silva, 2002; Segurado et al., 2005).

 

Figura 1. Distribución de Mauremys leprosa en España y Portugal, en cuadrículas UTM 10 x 10 km.(Datos de Araújo y Segurado, 2008 y SIARE, 2014). Mapa generado por LAST- EBD.

 

Figura 2. Izquierda: Individuo de Doñana ((C) H. Garrido); derecha: Individuo del Río Llobregat ((C) M. Martín Pérez)

 

En Andalucía la especie es común y abundante, especialmente en el oeste y centro de la comunidad (Keller, 1997; González de la Vega, 1988; Da Silva, 2002; Rodríguez-Rodríguez et al. 2015) y se hace menos frecuente conforme aumenta la aridez hacia el este, si bien incluso en estas zonas pueden encontrarse poblaciones importantes cuando hay disponibilidad de agua, como es el caso de las desembocaduras de los ríos Aguas, Alias y los alrededores de la desembocadura del Almanzora, en el levante almeriense (Asociación Serbal, 2014). La especie es común y abundante en Extremadura (Da Silva, 2002). En Murcia las poblaciones se concentran principalmente en el centro y oeste de la región, en áreas de agricultura tradicional que conservan condiciones naturales o seminaturales (Egea et al., 2004; Sánchez-Balibrea et al., 2010). En Castilla la Mancha, es bastante común en Toledo, Ciudad Real y Albacete (Vento et al., 2000; Da Silva, 2002; Tarancón, 2003; Hernández Sastre, 2010); es sin embargo escasa en Cuenca y Guadalajara (Astudillo et al., 1993; Barberá et al., 1999). En Madrid se ha encontrado en la mayor parte de las cuadrículas 10 x 10 Km de la comunidad (SIARE, 2014).

En Cataluña se encuentra sobre todo en las cuencas del noreste, en Gerona y Barcelona, con enclaves más dispersos en Tarragona. Apenas hay citas en Lérida. La especie está presente en las cuencas de los ríos Muga, Fluvià, Ter, Tordera, Besòs, Foix, Gaià, Llobregat y Ebro, así como en puntos aislados del Maresme, sierra de Collserola y Banyoles (Martín Pérez, 2011). Se distribuye principalmente por áreas de baja altitud y en zonas litorales (Franch et al., 2015). Esta comunidad se considera adecuadamente prospectada desde hace décadas, la comparación de la distribución de la especie, en base a tres conjuntos de registros, de 1908 a 1995; de 1908 a 2004 y de 1908 a 2013, ha permitido constatar un aumento significativo en el área de distribución de Mauremys en Cataluña. Esta especie ha pasado de encontrarse en 89 cuadrículas de 10x10 km para el primer conjunto de datos, 1908 a 1995, a 111 cuadrículas en los registros hasta 2004 y en 132 cuadrículas en los registros hasta 2013, lo que supone un incremento lineal cercano al 35% del área. Del mismo modo, ha ampliado su distribución altitudinal, encontrándose actualmente desde el nivel del mar hasta los 1122 m snm. La especie muestra tendencia a declinar en áreas muy transformadas y ha incrementado su presencia en bosques, áreas seminaturales y zonas agrícolas (Franch et al., 2015).  

En la comunidad Valenciana hay poblaciones abundantes en Valencia, siendo más escaso en Castellón y Alicante (Albert y Gómez-Serrano, 2000; Jiménez y Lacomba, 2002; LIFE-Trachemys, 2011b). En Aragón la especie es escasa. En Teruel está presente en los ríos y embalses del noreste de la provincia, en el valle del Ebro, con poblaciones escasas y discontinuas (Serrano et al., 2001). En la Rioja todas las citas, tanto recientes como antiguas, son de avistamientos cercanos a núcleos urbanos o en hábitats no adecuados para la especie, lo que hace sospechar de que se trate de animales liberados y que por lo tanto la especie no sea autóctona en esta comunidad (Álvarez Remírez, 2014).

 

Figura 3. Juveniles de Vilvestre, Salamanca ((C) izquierda: A. Cordero); Doñana, Huelva ((C) arriba: A. C. Andreu) y Cabañeros, Ciudad Real ((C)  abajo: E. Ayllón)

 

En Castilla y León ocupa los dos tercios meridionales, siendo abundante en Salamanca, en el sur y oeste de Zamora y al sur de Gredos en Ávila. En el resto de la comunidad la especie es rara, habiendo citas en enclaves aislados de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Hay una sola cita de León y ninguna en Palencia (Ortíz-Santaliestra et al., 2011).

No se tiene constancia de la presencia antigua de la especie en Galicia (López Seoane, 1877). Aunque se considera que no es una especie autóctona de Galicia, en la actualidad es el galápago con más citas de avistamientos en esta comunidad. Las observaciones, aunque escasas, han ido creciendo en los últimos años y actualmente se cuenta con avistamientos de ejemplares en la mayoría de los ríos gallegos de alguna entidad, sobre todo en las zonas costeras, así como en ríos y embalses cercanos a varias ciudades en las cuatro provincias gallegas. Se ha constatado, por ejemplo, la presencia continua de la especie en los embalses cercanos a la ciudad de La Coruña, así como en el tramo final del río Miño, desde Arbo a la desembocadura. La mayor parte de estos individuos tienen su origen, probablemente, en la liberación de ejemplares y no es previsible que den lugar a poblaciones viables. Solo en el caso del bajo Miño hay evidencias de reproducción, lo que podría ser el resultado de la fundación de una población a partir de ejemplares liberados o bien que se trate de una población relicta no detectada hasta ahora. Solo un estudio genético de estos ejemplares podría dilucidar este tema (Ayres, 2011; Ayres y Cordero, 2002; ver ficha de la especie en la web de la Sociedad Galega de Historia Natural: http://www.sghn.org/Seccion_Herpetoloxia/Actualizacions _Atlas/Reptiles/03.Mauremys_leprosa.pdf).

Mauremys está ausente de las comunidades de Asturias y Cantabria. En Navarra se duda de la existencia de poblaciones naturales en torno al Ebro y los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón (Gosá et al., 2010). Dentro del País Vasco, en territorio alavés, sólo se conocen hasta el momento dos poblaciones de galápago leproso, probablemente reproductoras: la de la balsa de Tertanga en Amurrio y la de Salburua, siendo esta la de mayor número de efectivos; y en Vizcaya se conoce otra más en el humedal de Bolue (Getxo). El resto de citas en ambas provincias se refieren a escasos ejemplares adultos, por lo que no se puede afirmar que se trate de poblaciones. En Guipúzcoa se han localizado individuos aislados en la bahía de Txingudi, parque de Aiete en Donostia, río Deba en Zumaia, embalse de Aixola en Elgeta y en la regata Kilimon de Mendaro. Se sospecha que la mayoría de estos galápagos provienen de sueltas, aunque en algunos enclaves podría tratarse de poblaciones relictas (Egaña-Callejo y Gosá, 2007; Tejado y Potes, 2008; Ihobe, 2009; Buenetxea y Paz Leiza, 2009).

 

Figura 4. Izquierda: Individuo macho del Río Eo (Lugo) (C) A. Cordero; centro: Hembra de Málaga. ((C) J. Domínguez y A. Villarán; derecha: Individuo de Monfragüe (Extremadura). (C) A. Portheault.

 

Figura 5. Izquierda: Mauremys leprosa de Badajoz ((C) Pedro Luis Hernández Sastre); derecha: Individuos de Rivas Vaciamadrid ((C) E. Ayllón)

 

En cuanto a las islas, la especie está ausente de Canarias y ha sido recientemente introducida en Mallorca, dónde se ha encontrado un núcleo reproductor en el municipio de Sineu y se han capturado hasta cuatro ejemplares adultos en la Albufera de Mallorca en la última década. En ambos casos se trata con toda seguridad de introducciones, ya que la especie no había sido citada en las Baleares anteriormente. (Da Silva, 2002; Pinya et al., 2008).

La especie está presente en los territorios de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (Fahd et al., 2002). En Ceuta se han descrito dos poblaciones, una en el embalse del Renegado y otra en los arroyos de Benzú y de las Bombas, si bien esta última sufrió un grave impacto por la construcción de una carretera (Mateo et al., 2003), como se ha expuesto en el capítulo de amenazas.

En Portugal la especie está presente en un 56,6% del total de cuadrículas UTM 10Km x 10Km del país, con presencia continua al sur del río Tajo (Figura 6). Más al norte, es más común en las regiones interiores de Beira y Tras-os-Montes, mientras que en la zona litoral se encuentran poblaciones dispersas al norte de Coimbra. Parece haber desaparecido del área metropolitana de Lisboa, aunque hay citas recientes de la laguna Azul de Sintra y de la laguna de la Albufeira en Sesimbra. Existen además citas recientes de individuos en el río Miño. Se ha encontrado desde el nivel del mar hasta los 930 m de altitud (Araújo y Segurado, 2008).

 

Figura 6. Galápago en Castro Verde (Portugal). (C) P. Segurado

 

La distribución de Mauremys en la Península Ibérica se ajusta, a grandes rasgos, a la división en dos dominios climáticos que describe Capel (2000). La especie está presente en las zonas de clima subtropical mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos templados y moderadamente húmedos, con temperaturas medias anuales entre 15 y 21 ºC. Dentro de este área, la presencia de M. leprosa se ajusta aún mejor por el área delimitada bajo la línea de 50 días de helada al año (mitad meridional de la península y zona litoral mediterránea (Capel, 2000). Es muy escasa o está ausente en las zonas de clima templado oceánico caracterizado por veranos frescos y una temperatura media anual que oscila entre los 9 y 15 ºC, entre 80 y 200 días de precipitación al año y una precipitación anual superior a los 900 mm, clima de la mayor parte de Galicia y el litoral Cantábrico. Igualmente es escasa o está ausente de las áreas de clima mediterráneo semiárido que se da en el sureste de la península y que incluye la mayor parte de las provincias de Almería y Murcia (ver Capel, 2000 para las características climáticas).

El modelado de la distribución de la especie en Cataluña confirma la preferencia de Mauremys por áreas bajas, con una temperatura anual media entre los 13 y 17ºC, baja variación de la temperatura diaria y temperaturas cálidas durante la estación seca. Todo lo cual la caracteriza como una especie termófila (Franch et al., 2015).

Como ectotermo, Mauremys necesita unas temperaturas mínimas ambientales para estar activo y temperaturas cálidas y alta insolación durante el verano que garanticen la incubación de sus huevos. Estas condiciones explican su ausencia de zonas altas de montaña o de otras con veranos frescos o lluviosos. Asimismo, estos galápagos necesitan disponer de enclaves acuáticos que persistan durante al menos una parte importante de su periodo de actividad, lo que explica su ausencia de zonas áridas, con escasez de puntos de agua o corta duración de los mismos.

 

Referencias

Albert, E., Gómez-Serrano, M. A. (2000). Situación de las poblaciones del Galápago europeo (Emys orbicularis, L., 1758) y el Galápago leproso (Mauremys leprosa, Schweigger, 1812) en la provincia de Castellón. Dugastella, 1: 17-25.

Álvarez Remírez, J. (2014). Atlas Herpetológico de la Rioja. http://atlasherpetologicolarioja.blogspot.com.es/.

Araújo, P., Segurado, P. (2008). Mauremys leprosa. Pp 131-132. En: Loureiro, A., Ferrand de Almeida, N., Carretero, M. A, Paulo, O. S. (eds.), Atlas dos Anfíbios e Répteis de Portugal. Instituto da Conservaçao da Natureza e da Biodiversidade. Lisboa.

Asociación Serbal (2014). Proyecto Mauremys. http://serbal-almeria.com/proyectos/mauremys.

Astudillo, G., García-Paris, M., Prieto, J., Rubio, J. L. (1993). Primeros datos sobre la distribución de anfibios y reptiles en la provincia de Guadalajara (Castilla – La Mancha, España). Rev. Esp. Herp. 7: 75-87.

Ayres, C. (2011). Sapoconcho mediterráneo Mauremys leprosa (Schweigger, 1812). En: Atlas dos anfibios y réptiles de Galicia.Ed: Sociedade Galega de Historia Natural. Santiago de Compostela: 54-55.

Ayres, C., Cordero, A. (2002). La situación de los galápagos en Galicia. Quercus, 201: 20-24.

Barberá, J. C., Ayllón, E., Trillo, S., Astudillo, G. (1999). Atlas provisional de distribución de los anfibios y reptiles de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha, España). Zool. Baetica, 10: 123-148.

Bertolero, A., Busack, S. D. (En prensa). Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) – Mediterranean stripe-necked terrapin. En: Rhodin, A. G. J., Pritchard, P. C. H., van Dijk, P. P., Saumure, R. A., Buhlmann, K. A., Iverson, J. B., and Mittermeier, R. A. (Eds.). Conservation Biology of Freshwater Turtles and Tortoises: A Compilation Project of the IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group. Chelonian Research Monographs No. 5.

Buenetxea, X., Paz Leiza, L. (2009). Búsqueda y localización de galápagos autóctonos en la provincia de Bizkaia. 2007-2009. Diputación Foral de Bizkaia. Informe inédito. 44 pp.

Capel, J. J. (2000). El clima de la Península Ibérica. Editorial Ariel. Colección Ariel Geografía. Barcelona. 281 pp.

Courmont, L., De Sousa, L. (2011). Plan national d’actions en faveur de l’Emyde lépreuse Mauremys leprosa 2012-2016. Groupe Ornithologique du Roussillon – Ministère de Ecologie, du Développement Durable, des Transports et du Logement. 108 pp.

Da Silva, E. (2002). Mauremys leprosa. Pp: 143-146. En: Pleguezuelos J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Egaña-Callejo, A., Gosá, A. (2007). Presencia y distribución de los galápagos exóticos en Guipuzcoa. Campaña 2007. Observatorio de Herpetología . Sociedad de Ciencias Aranzadi. 48 pp.

Egea, A., Miñano, P. A., de Maya, J. A., Verdiell, D., Andreu, A. , Oliva-Paterna, F. J., Torralva, M. (2004). Aportaciones a la distribución de Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) y Natrix maura (L., 1758) en la Región de Murcia (España). Anales de Biología, 26: 219-224.

Fahd, S., Martínez-Medina, F.J., Mateo, J.A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Anfibios y Reptiles en los territorios transfretanos (Ceuta, Melilla e Islotes en el norte de África). En: Pp: 382-415. Pleguezuelos J. M., Márquez, R, Lizana, M. (Eds.) Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Franch, M., Montori, A., Sillero, N., Llorente, G. A. (2015, en prensa). Temporal analysis of Mauremys leprosa (Testudines, Geoemydidae) distribution in northeastern Iberia: unusual increase in the distribution of a native species. Hydrobiologia. DOI 10.1007/s10750-015-2247-8.

González de la Vega, J.P. (1988). Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. Ed. Ertisa, Huelva.

Gosá, A., Crespo, A., Valdeón, A. (2010). Anfibios y reptiles de Pamplona. Ayuntamiento de Pamplona. Aranzadi, Observatorio de Herpetología: 59 pp.

Hernández Sastre, P. L. (2010). Evaluación de las poblaciones de galápago europeo, Emys orbicularis, (Linnaeus, 1758) en la provincia de Toledo. Memoria de beca de investigación presentada a la Diputación provincial de Toledo. http://www.diputoledo.es/global/categoria.php?id_area=60&id_seg=662&id_cat=2181&f=2181

Ihobe, Sociedad Publica del Departamento de Medio Ambiente, Planificacion Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. (2009). Caracterización de tres poblaciones de galápago leproso en Araba. 2009. Bilbao, 22 pp.

Jiménez, J., Lacomba. J. I. (2002). La conservación de la herpetofauna valenciana. Rev. Esp. Herp., vol. Especial: 111-117.

Keller, C. (1997a). Ecología de las poblaciones de Mauremys leprosa y Emys orbicularis del Parque Nacional de Doñana. Tesis Doctoral. Univ. Sevilla. 217pp.

Keller, C., Busack, S. D. (2001). Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) – Maurische Bachschildkröte. En: Pp: 57-88. Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 3/IIIA. Schildkröten (Testudines) I. AULA – Verlag. Dresden.

LIFE-Trachemys. (2011b). Seguimiento de poblaciones de galápagos autóctonos. Proyecto LIFE-Trachemys: Estrategia y técnicas demostrativas para la erradicación de galápagos invasores (Proyecto nº LIFE+09 NAT/E/000529). Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, Generalitat Valenciana. Informes - Life Trachemys 3: 24 pp.

López Seoane, V. (1877). Reptiles y anfibios de Galicia. Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, 6: 349-358.

Martín Pérez, M. (2011). Caracterització i conservació d’una población de tortuga de rierol (Mauremys leprosa) a l’ein riu Llobregat al terme municipal d’Abrera. Informe justificativo. Projecte ACOM 2008. Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris I de Recerca. Departament d’Innovació, Universitats i Empresa. 64 pp.

Mateo, J. A., Pleguezuelos, J. M., Fahd, S., Géniez, P., Martínez-Medina, F. J. (2003). Los Anfibios, los Reptiles y el estrecho de Gibraltar. Un ensayo sobre la herpetofauna de Ceuta y su entorno. Instituto de Estudio Ceutíes. Ceuta. 387pp.

Ortíz-Santaliestra, M. E., Diego-Rasilla, F. J., Ayres, C., Ayllón, E. (2011). Los Reptiles. Naturaleza en Castilla y León. Publicaciones de Caja de Burgos. Burgos. 295 pp.

Pinya, S., Cuadrado, E., Trenado, S. (2008). Presencia de Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) en el Parque Natural de s’Albufera de Mallorca. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. 19:83-84.

Rodríguez-Rodríguez E.J., De Vries W, Escrivà I., Trujillo F. & A. Marco. 2015. Evolución de la distribución y estimas de abundancia para galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leprosa) en la Sierra Norte de Sevilla. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 26 (1): 54-57).

Sánchez Balibrea, J. M., Ferrández Sempere, M., López Barquero, P., Martínez Saura, C., Martínez Pérez, J.F., García Moreno, P., Aznar Morell, L. ( 2010). Seguimiento de una población de galápago leproso (Mauremys leprosa) en un humedal artificial del Sureste Ibérico. Poster. XI Congreso Luso-Español de Herpetología. Sevilla. http://www.asociacionanse.org/wp-content/uploads/2014/09/P124_galapagosimpresion-1.pdf

Schweiger, M.. (2014). Mauremys leprosa (Schweigger, 1812) au Maroc et au Sahara occidental. En: www.moroccoherps.com/fr/ficha/Mauremys_leprosa/

Segurado, P., Ayres, C., Cordero, A. (2005). L’Emyde lépreuse Mauremys leprosa dans la péninsule ibérique. Manouria 8: 26-27.

Serrano, F. J., Torrijo A., Cano, J. L., Lagares, J. L., Liberos, C., Martín, M. A., Pueyo, J. M., Rosado, F., Ruíz, J., Sánchez, J. A. (2001). Atlas provisional de anfibios y reptiles de la provincia de Teruel. Bol. Asoc. Herpetol. Esp. 12(2):62-70.

SIARE (2014). Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE) de la Asociación Herpetológica Española. http://siare.herpetologica.es/bdh/distribucion

Acceso: noviembre, 2014.

Tarancón, E. (2003). Atlas Herpetológico del Campo de Montiel albacetense. Sabuco: Revista de Estudios Albacetenses: 73-132.

Tejado, C, Potes, M. E. (2008). Ampliación del conocimiento distributivo de la herpetofauna en el territorio histórico de Álava y Condado de Treviño (Burgos). Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 19: 67-71.

Trape, J.-F., Trape, S., Chirio, L. (2012). Lézards, crocodiles et tortues d’Afrique occidental et du Sahara. Institut de recherché pour le développement Éditions, Marseille. 503 pp.

Turtle taxonomy working group [Van dijk, P. P., Iverson, J. B., Rhodin, A. G. J., Shaffer, H. B., Bour, R.] (2014). Turtles of the world, 7th edition: Annotated checklist of taxonomy, synonymy, distribution with maps, and conservation status. En: Rhodin, A. G. J., Pritchard, P. C. H., van Dijk, P. P., Saumure, R. A., Bhulmann, K. A., Iverson, J. B., Mittermeier, R. A. (Eds.). Conservation Biology of Freshwater turtles and Tortoises: A compilation Project of the UICN/SCC Tortoise and freshwater Turtle Specialist Group. Chelonian Research Monographs, 5 (7): 000.329–479.

Vento, D., Pérez, C., Sánchez, I. (2000). Nuevos datos sobre la distribución de la herpetofauna de Castilla-La Mancha. Revista Española de Herpetología: 11: 54-58.

 

 

Carmen Díaz-Paniagua1, Ana C. Andreu1, Claudia Keller2
1
Estación Biológica de Doñana-CSIC, Avda.
Américo Vespucio s/n, 41092 Sevilla
2Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia- INPA, Coordenação de Pesquisas em Biodiversidade, CBIO, CP 2223,  69065-970, Manaus – AM, Brasil

Fecha de publicación: 27-10-2015

Díaz-Paniagua, C., Andreu, A. C., Keller, C. (2015). Galápago leproso – Mauremys leprosa. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/