Culebra bastarda - Malpolon monspessulanus (Hermann, 1804)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) J. M. Pleguezuelos

 

Identificación

Cabeza alta, estrecha, con hocico agudo. Escamas supraoculares y borde superior agudo de las preoculares, de modo que forman a modo de una visera, bajo la cual quedaría el ojo protegido. En la cabeza la placa frontal es mitad de ancha que las supraoculares y aparecen dos loreales a cada lado. En animales jóvenes y hembras, el diseño del cuerpo es un rico variegado de negros, blancos, grises y marrones, con un claro fin críptico. En machos adultos el diseño es uniforme, con un color de fondo entre marrón y verdoso, y una mancha negra en el dorso, detrás del cuello.

Longitud total máxima, 2.290 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Es probablemente el colúbrido terrestre más abundante en la región mediterránea de la Península Ibérica. Por su termofilia, utiliza a menudo las carreteras para desplazarse, siendo atropellados numerosos ejemplares. Por el gran tamaño que puede alcanzar, es especialmente perseguida por el hombre, pues la considera depredadora de especies de interés cinegético y aves de corral. Sin embargo, nada de esto parece hacer retroceder sus poblaciones, y hay indicios de que podría estar ganando dominancia en la comunidad de colúbridos mediterráneos en la Península Ibérica, ya que se adapta bien a los paisajes modificados por el hombre.

 

Distribución 

Su área de distribución se extiende por el Magreb, Península Ibérica, sureste de Francia y noroeste de Italia.

En la Península Ibérica solo está ausente de la mayor parte de las dos provincias gallegas más septentrionales, Asturias, Cantabria y País Vasco; en el resto está ampliamente repartida, excepto en las partes más altas de las montañas.

En las Islas Baleares ha sido introducida en Mallorca e Ibiza.

 

Hábitat

Especie típicamente mediterránea que utiliza zonas de matorral, con cobertura media y baja, y espacios abiertos. Habita en todo tipo de biotopos por debajo de los 2.160 m de altitud y es frecuente en los medios de origen antrópico (cultivos, construcciones, basureros, etc.).

 

Ecología trófica

Es muy generalista en su dieta, pues hasta ahora se han encontrado más de treinta especies presa sobre las que depreda. A lo largo de su desarrollo ontogénico, y debido al importante cambio que acontece en su talla corporal, muestra un importante cambio en el tipo de presa, y especialmente en la talla de estas presas: desde los ortópteros sobre los que depredan los ejemplares recién nacidos, hasta los conejos de mediano tamaño sobre los que depredan los machos de mayor talla, pasando por reptiles y aves.

 

Biología de la reproducción

La madurez sexual es alcanzada por los machos a una talla corporal inferior que las hembras. El celo está retrasado en la primavera, pues las cópulas ocurren en mayo y junio. La puesta se realiza a comienzos de julio, y consta de 4-11 huevos. Las eclosiones suceden a partir de mediados de agosto.

 

Interacciones entre especies

Entre sus parásitos se han identificado protozoos y nematodos. Al ser abundante, aparece en la dieta de numerosos depredadores mediterráneos. A destacar que es el colúbrido más depredado por la Culebrera europea y se conocen algunos casos de canibalismo. Coincide a menudo en los mismos biotopos con una especie de similar tamaño, la Culebra de escalera, aunque no hay evidencias de interacción entre ambas. En cualquier caso, la culebra bastarda depreda sobre las otras especies de colúbridos.

 

Patrón social y comportamiento

A lo largo del año normalmente está activa desde mediados de marzo hasta mediados de noviembre, con un fuerte pico de actividad, producido por los machos, durante mayo y junio. En los últimos años, el periodo de actividad anual de M. monspessulanus se ha incrementado en respuesta al aumento registrado en la temperatura media anual. Especie diurna, en el verano evita las horas centrales del día. Mantiene temperaturas corporales relativamente elevadas; en machos, ello permite que presenten espermatogénesis primaveral. Los machos son territoriales, y durante la época de celo entablan combates.

 

Juan M. Pleguezuelos
Departamento de Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias
Universidad de Granada, E-18071 Granada

Fecha de publicación: 23-10-2003

Revisiones: 11-11-2003; 20-12-2006; 29-08-2008; 19-11-2009; 2-10-2015; 13-01-2017

Versión 14-10-2021

Pleguezuelos, J. M. (2021). Culebra bastarda - Malpolon monspessulanus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Martínez-Freiría, F. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/