Tortuga laúd - Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Hembra nidificante (C) L. Quiñones

 

Identificación

Tortuga marina de gran tamaño que puede llegar a alcanzar una longitud curva del caparazón de 256 cm. Se caracteriza por tener su caparazón óseo totalmente recubierto por un tejido blando con apariencia de cuero y sin grandes escamas, que forma en su dorso 7 quillas longitudinales y en el plastrón 5 quillas adicionales. Se caracteriza también por la gran longitud de sus aletas anteriores y no poseer uñas. Tiene una coloración dorsal oscura con numerosas manchas rosadas o blancas, color similar al que presentan las quillas y amplias zonas de la cabeza, cuello y extremidades.

Masa corporal máxima, 916 kg.

 

Estatus de conservación

Categoría globial IUCN (2013): Vulnerable.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro Crítico.

En el siglo XX se ha producido un declive poblacional muy acusado en las principales zonas de anidación del Pacífico. La captura accidental en artes de pesca tanto industriales como artesanales, la contaminación del mar y las playas o la caza de hembras y el expolio de nidos en zonas de anidación son sus principales amenazas. Pueden confundir a sus presas habituales con plásticos arrojados al mar y su ingestión puede provocarles serios trastornos y la muerte.

 

Distribución

Especie presente en todos los océanos del mundo incluyendo aguas frías de zonas templadas. Es la segunda especie de tortuga marina más habitual en todo el litoral español, siendo relativamente frecuentes ejemplares de más de 1 m de longitud curva del caparazón. Es especialmente común en la zona del estrecho de Gibraltar, Canarias, Galicia y el litoral cantábrico. La anidación se da en playas tropicales y subtropicales, siendo las zonas importantes de anidación más próximas Gabón, Guayanas/Surinam, Trinidad y el Caribe.

 

Hábitat

Especie común en todos los océanos, tanto en aguas cálidas tropicales como en aguas frías de zonas templadas, siendo más rara su presencia en zonas costeras. No hay estimas de abundancia o supervivencia en aguas próximas al litoral español.

 

Ecología trófica

La tortuga laúd es una especialista en el consumo de medusas y otros invertebrados marinos gelatinosos y, en algunos casos, se han visto asociadas a grandes bancos de medusas.

 

Biología de la reproducción

Reproducción estacional en épocas muy diferentes según zonas. Los apareamientos se suelen producir cerca de las playas de anidación y especialmente al principio de la temporada de puesta. Es frecuente la poliandria, la poliginia, la multipaternidad y el almacenamiento de esperma. Las hembras se reproducen cada dos o tres años y en cada estación reproductora pueden realizar entre 3 y 11 nidos consecutivos cada 9-11 días. Las hembras excavan nidos de unos 70 cm de profundidad en los que depositan entre 60 y 100 huevos blancos de unos 84 gr de peso y 54 mm de diámetro. Además, al final de la puesta suelen depositar entre 10 y 40 falsos huevos pequeños, sin embrión y rellenos de albumen. La incubación suele durar alrededor de dos meses, la determinación sexual depende de la temperatura de incubación con una temperatura pivotal de unos 29,5º C y una razón de sexos normalmente sesgada hacia las hembras.

 

Interacciones entre especies

La depredación de nidos y recién nacidos en la playa o el mar es muy intensa por insectos, mamíferos, aves, peces y crustáceos. Los adultos sólo pueden ser depredados por cachalotes, orcas o grandes tiburones. Los huevos suelen sufrir colonizaciones por hongos y bacterias que en algunos casos pueden ser patógenos y afectar a embriones o juveniles.

 

Patrón social y comportamiento

Son individuos solitarios que nadan activamente durante todo el año, aunque su actividad es más acusada en el verano y durante el día. Pueden nadar entre 30 y 65 km por día y bucear hasta 1.280 m de profundidad aunque suelen nadar cerca de la superficie. Tienen filopatría natal, más acusada en hembras, pero no parecen ser muy selectivos a la hora de seleccionar su lugar concreto de anidación. Entre nidos sucesivos, las hembras pueden separarse desde pocos metros hasta varias decenas de kilómetros.

Se considera uno de los vertebrados marinos que realiza los desplazamientos oceánicos más largos. Los neonatos se desplazan rápidamente a mar abierto, dispersándose desde sus playas de nacimiento a zonas de alimentación que pueden distar miles de kilómetros. Al llegar a su maduración sexual, las hembras retornan con gran fidelidad a anidar a su zona de nacimiento. Entre periodos de anidación los adultos suelen realizar migraciones a zonas de alimentación diferentes a las zonas visitadas en su etapa juvenil y pueden ser encontrados en aguas frías a pesar de tratarse de un reptil ectotermo.

 

Adolfo Marco, Juan Patino-Martínez, Maite Ikaran y Liliana Quiñones
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 30-07-2009

Revisiones: 20-11-2015

Versión 28-01-2016

Marco, A., Patino-Martínez, J., Ikaran, M., Quiñones, M. L. (2016). Tortuga laúd – Dermochelys coriacea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/