Delfín mular común - Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Especie de tamaño medio, cuerpo robusto, hocico prominente aunque relativamente corto y fuerte, con una abrupta demarcación entre éste y el melón, aletas tanto dorsal como pectorales falciformes. Su color es gris, de moderado a oscuro en los flancos y el dorso, más claro incluso blanquecino o rosado en la zona ventral. Mide entre 2,5 y 3,8 m, mostrando un ligero dimorfismo sexual y una marcada variabilidad geográfica.

Masa corporal, hasta 635 kg.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2018): Preocupación Menor LC. Mediterráneo: Vulnerable VU.

Consta como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

Distribución

Cetáceo marcadamente cosmopolita, estando presente en todas las aguas cálidas y templadas del planeta, tanto costeras como oceánicas, incluido el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Ausente en aguas frías y polares.

 

Hábitat

Hay en esta especie poblaciones litorales y pelágicas que emplean tanto la plataforma continental y el talud, como las aguas oceánicas, respectivamente. Emplea casi cualquier hábitat marino, incluyendo estuarios, rías y desembocaduras de cursos fluviales, viéndose limitado por las bajas temperaturas y la disponibilidad de presas.

 

Ecología trófica

Depredador oportunista, consume una gran variedad de especies tanto de peces como de cefalópodos, pudiendo incluir otros invertebrados. Parecen mostrar preferencia por peces de las familias Sciaenidae, Scombridae y Mugillidae. Muchas de sus presas provienen del fondo marino y consumen a menudo especies de peces que producen sonidos. La bacaladilla (Micromesistius poutassou) y la merluza (Merluccius merluccius) constituyen las presas más relevantes del delfín mular en aguas españolas, aunque hay variaciones geográficas.

 

Biología de la reproducción

Especie promiscua, con hembras poliéstricas y machos sexualmente activos durante todo el año. La gestación dura en torno a un año y produce una única cría de gran tamaño relativo y marcado grado de desarrollo que tiene un periodo de lactancia entre un año y medio y dos, siendo dependiente de su madre mucho más tiempo.

 

Interacción entre especies

Muestra una gran variedad de interacciones interespecíficas, desde la formación de grupos mixtos y agregaciones en las que existe cooperación para la caza, hasta el juego o la agresión marcadamente violenta hacia individuos de otras especies. Cabe destacar que las interacciones no solo se producen con otros delfines, sino también con ballenas, cachalotes, marsopas, pinnípedos, sirenios, tortugas marinas, peces como los atunes o incluso con tiburones ballena.

Los tiburones de mediano y gran tamaño, como el blanco, el tigre o el jaquetón toro, constituyen sus principales depredadores.

 

Patrón social y comportamiento

Especie fuertemente social, aunque con una gran variedad de asociaciones diferentes entre individuos, algunas muy laxas y efímeras y otras que pueden durar toda la vida. Se define su sistema social como de fusión-fisión, existiendo gran movilidad de individuos dentro y fuera de los grupos. Fundamentalmente encontramos grupos de hembras, guarderías, grupos de juveniles de ambos sexos, machos solitarios y coaliciones de machos.

Su comportamiento es complejo, destacando especialmente la existencia de una gran variedad de técnicas de caza cooperativa y los silbidos firma que emplean para el reconocimiento individual.

 

 

Carmen M. Arija
Sea Wolves
Urb. Pinar de Garaita, 86, 03530 La Nucía, Alicante

Fecha de publicación: 21-08-2020

Arija, C. M. (2020). Delfín mular común – Tursiops truncatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org