Delfín mular común - Tursiops truncatus (Montagu, 1821)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: bottlenose dolphin, geographic range.

 

Distribución geográfica

Especie de distribución cosmopolita, el delfín mular común está presente en la mayoría de los mares templados y tropicales, tanto en aguas litorales como oceánicas, no superando generalmente los 45º de latitud hacia ambos polos (Wells y Scott, 1999, 2018).

Está presente en el Atlántico y Pacífico tanto norte como sur, en el Índico, en el Mediterráneo y en el Mar Negro, mostrando la siguiente ocupación (Hammond et al., 2012):

-En el Atlántico, por el oeste su área de distribución se extiende desde la parte sur de la isla de Terranova y las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Argentina, incluyendo las islas Malvinas y finalizando su área de ocupación en Tierra de Fuego (Wang et al., 2014). En el Atlántico este, está presente desde las islas Lofoten en Noruega y oeste de Dinamarca (exceptuando el mar Báltico), islas Feroe e islas Británicas hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

-En el Pacífico oeste ocupa desde el norte de Japón y las islas Kuriles hasta el sur de Nueva Zelanda, incluyendo Australia y la isla de Tasmania, así como el mar de Japón y los mares de China tanto Oriental como Meridional pero no en el mar de Ojostsk, siendo el sur de éste el límite norteño de su área de distribución en esta zona (Wang et al., 2014). En el Pacífico este, aparece desde el centro de California incluyendo el mar de Cortés hasta Chile, llegando ligeramente al sur de Valparaíso y Santiago de Chile.

-En el Índico se extiende desde el sur de Sudáfrica hasta el sur de Australia, estando presente en el Mar Rojo y en el Golfo Pérsico.

-Ocupa prácticamente la cuenca completa del mar Mediterráneo, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Siria, Líbano e Israel, estando presente en el mar de Alborán, el mar Balear, el de Liguria, el Tirreno, el Adriático y el Jónico. En el caso del mar Egeo, sólo ocupa el área más meridional, estando ausente en la mayor parte del mismo. Se encuentra presente en torno a la mayor parte de las islas y archipiélagos mediterráneos: Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Malta, Creta y Chipre.

-Se encuentra presente en la totalidad del mar Negro, incluyendo el mar de Azov.

En lo que a España se refiere, el delfín mular común está presente en todas sus costas tanto peninsulares como en los archipiélagos balear y canario. Se encuentra en el mar Cantábrico (Golfo de Vizcaya) desde País Vasco hasta Galicia; en la costa Atlántica desde Galicia hasta la provincia de Cádiz, ocupando las rías gallegas (ría de Muros e Noia, ría de Arousa, ría de Pontevedra y ría de Vigo) e incluso la desembocadura del Miño; en el Estrecho de Gibraltar, con poblaciones en la bahía de Algeciras; en el Mediterráneo, desde Málaga hasta Gerona, incluyendo el mar de Alborán y el mar balear. Se encuentra en Baleares en las costas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; en Canarias está presente  en las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Aunque el área de distribución resulte aparentemente continua a lo largo de la costa de la Península Ibérica y Baleares, no hay relación entre las poblaciones de delfín mular común del Atlántico y del Mediterráneo (Bearzi et al., 2008). Lo mismo ocurre entre aquellas presentes en el archipiélago balear y la costa peninsular, por lo que las aguas profundas que existen entre ambas parecen constituir una barrera eficaz (Borrel et al., 2006).

 

Referencias

Bearzi, G., Fortuna, C. M., Reeves, R. R. (2008). Ecology and conservation of common bottlenose dolphins Tursiops truncatus in the Mediterranean Sea. Mammal. Rev., 39 (2): 92-123.

Borrell, A., Aguilar, A., Tornero, V., Sequeira, M., Fernandez, G., Alis, S. (2006). Organochlorine compounds and stable isotopes indicate bottlenose dolphin subpopulation structure around the Iberian Peninsula. Environ. Int., 32: 516-523.

Hammond, P. S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K. A., Karkzmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W. F., Scott, M. D., Wang, J. Y., Wells, R. S., Wilson, B. (2012). Tursiops truncatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T22563A17347397.

Wang, J. Y., Riehl, K. N., Dungan, S. Z. (2014). Family Delphinidae. Pp. 410-526. En: Wilson, D. E., Mittermeier, R. A. (Eds.) Handbook of the Mammals of the World Vol. 4: Sea Mammals. Lynx Edicions, Barcelona.

Wells, R. S., Scott, M. D. (1999). Bottlenose dolphin Tursiops truncatus (Montagu, 1821). Pp. 137-182. En: Ridgway, S. H., Harrison, R. (Eds). Handbook of marine mammals. Vol. 6. The second book of dolphins and the porpoises. Academic Press, San Diego.

Wells, R. S., Scott, M. D. (2018). Bottlenose dolphin, Tursiops  truncatus, common bottlenose dolphin. Pp. 118-125. En: Würsig, B., Thewissen, J. G. M., Kovacs, K. (Eds.). Encyclopedia of Marine Mammals. Third Edition. Academic Press, London.

 

 

Carmen M. Arija
Sea Wolves
Urb. Pinar de Garaita, 86, 03530 La Nucía, Alicante

Fecha de publicación: 21-08-2020

Arija, C. M. (2020). Delfín mular común – Tursiops truncatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org