Morito común - Plegadis falcinellus (Linnaeus, 1766)

Key words: Glossy Ibis, voice.

Normalmente es silencioso fuera de las colonias reproductoras (Beaman y Madge, 1998). Los adultos generalmente graznan con baja intensidad de forma parecida a la de un cuervo o al berrido de un cordero (Baynard, 1913). En bandadas, parlotean o gruñen de forma moderada (Cramp y Simmons, 1977).

Se han descrito vocalizaciones similares a las de una oveja huu-huu-huu-huu”, parecidos a la llamada de ibis blanco (Eudocimus albus), emite un graa-graa-graa” cuando se acerca al nido (Hancock, et al., 1992).

Durante el cortejo ambos adultos emiten sonidos de murmullo (Hancock et al., 1992). El macho emite una llamada de reconocimiento cuando se encuentra a unos 15 metros del nido, la hembra responde y sale volando del nido (Baynard, 1913).

Los pollos piden comida con silbidos ásperos, similares a los de un grillo, "chhheee-eee-eeerr". (Hancock, et al., 1992; Baynard, 1913), también emiten un graznido cuando se les molesta (Baynard, 1913). Un repertorio de sonidos emitidos por el morito puede consultarse en: https://xeno-canto.org/species/Plegadis-falcinellus.

Baynard, O. E. (1913). Breeding birds of Alachua County, Florida. Auk, 30: 240-247.

Beaman, M., Madge, S. (1998). Guía de identificación. Aves de Europa, Norte de África y Próximo Oriente. Ed. Omega, Barcelona.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.) (1977). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume I. Ostrich to Ducks. Oxford University Press, Oxford.

Hancock, J.A., Kushlan, J.A., Kahl, M. P. (1992). Storks, Ibises, and Spoonbills of the World. Academic Press, New York.

Beaman, M., Madge, S. (1998). Glossy ibis Plegadis falcinellus. The Handbook of Bird Identification: For Europe and the Western Palearctic. Bloomsbury Publishing.

Simone Santoro