Morito común - Plegadis falcinellus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

 

Key words: Glossy Ibis, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No existen estudios específicos y sistematizados sobre la actividad diaria o reproductora del morito común. Se sabe que el nido es construido por ambos sexos, aunque el macho se responsabiliza del aporte del material, La puesta es incubada durante 21 días por ambos sexos, mayoritariamente por la hembra. Los pollos son cuidados por ambos padres, uno de los cuales está siempre presente durante los primeros cinco días (SEO/BirdLife, 2008).

 

Dominio vital y territorio

Sorprendentemente, y a pesar de ser una de las especies de aves con mayor distribución global, no existen estudios sobre áreas de campeo y dominio vital de la especie. Se considera que no es una especie territorial, con un alto grado gregario por lo general (Figura 1).

 

Figura 1. Grupo de moritos en vuelo. © Héctor Garrido

 

Patrón social y comportamiento

El morito común es particularmente poco agresivo con sus congéneres (Frederick y Bildstein, 1992), y se caracteriza por su gregarismo, tanto en el establecimiento de colonias durante la reproducción, como en la formación de grandes bandos para alimentarse fuera de la época de nidificación.

No hay constancia hasta la fecha de comportamiento polígamo en la especie, y aunque no hay datos, se presume que es monógamo estacional (Davis y Kricher, 2020). En la conformación de la pareja exhiben comportamientos estereotipados de saludoentre los miembros de la pareja, con frecuentes inclinaciones, acicalamientos mutuos, posturas erguidas, y otras exhibiciones en el lugar de nidificación, acompañados de llamadas guturales, que se pueden mantener a lo largo de la cría (Hancock et al., 1992, Davis y Kricher, 2020). Ambos miembros de la pareja realizan labores de cuidado parental (Hancock et al., 1992).

No se ha descrito ningún tipo de comportamiento asociado al juegoen la especie (Davis y Kricher, 2020).

 

Referencias

Davis Jr., W. E., Kricher, J. C. (2020). Glossy Ibis (Plegadis falcinellus), version 1.0. En: Birds of the World (Billerman, S. M. Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.gloibi.01

Frederick, P. C., Bildstein, K. L. (1992). Foraging ecology of seven species of neotropical Ibises (Threskiornithidae) during the dry season in the llanos of Venezuela. Wilson Bulletin, 104 (1):1-21.

Hancock, J.A., Kushlan, J.A., Kahl, M. P. (1992). Storks, Ibises, and Spoonbills of the World. Academic Press, New York.

SEO/BirdLife (2008). Guía de las Aves de España – Morito común. Adaptación de la Enciclopedia de las Aves de España editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA. Disponible en https://seo.org/ave/morito-comun/

 

 

 

 

Simone Santoro
Universidad de Huelva, Huelva

 

Luis Santiago Cano-Alonso
Comisi
ón de Supervivencia de Especies de la IUCN, Ginebra

 

Jordi Figuerola
Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla

 

Carlos Moreno
Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla

 

Pablo Vera
SEO/BirdLife
, Valencia

 

Fecha de publicación: 10-11-2022

 

Santoro, S., Cano-Alonso, L. S., Figuerola, J., Moreno, C., Vera, P. (2022). Morito Común – Plegadis falcinellus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/