Morito común - Plegadis falcinellus (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

© José A. Sencianes - CSIC

 

Identificación

El morito común es un tipo de ibis con plumaje marrón con iridiscencias que puede parecer negro desde lejos. Tiene la morfología típica del ibis: cuerpo mediano (tamaño medio: 500-800 g) alargado y de forma ovoide, cuello largo que mantiene estirado en vuelo, alas largas, anchas y apuntadas, cola corta y patas de color marrón oscuro moderadamente largas y que en vuelo sobresalen por detrás de la cola con dedos largos ligeramente palmeados en la base). El pico, muy distintivo, es largo, delgado, acanalado, curvado cóncavamente (i.e. hacia abajo) y de color gris o parduzco. El iris es de color marrón oscuro. En la época de reproducción el plumaje adquiere colores iridiscentes de color bronce, violáceo y verdoso brillantes. No presenta dimorfismo sexual en el plumaje, pero los machos son ligeramente más grandes que las hembras. Los inmaduros se parecen a adultos no reproductores, con un brillo verde aceitoso en la cabeza y el cuello, y una cantidad variable de blanco en la frente, la garganta y el cuello.

 

Voz

Es una especie bastante silenciosa fuera de las colonias reproductoras. Emiten sonidos de muy baja intensidad que, en ocasiones, se han descrito como parecidos a los de un cuervo o al berrido de un cordero.

 

Estatus de conservación

Categoría global (IUCN 2016): Preocupación Menor (LC).

Categoría España (IUCN 2021): Preocupación Menor (LC). En el marco de la actualización del Libro Rojo de las Aves de España se ha evaluado el estado de conservación del morito común en base la información disponible más actualizada. A pesar de haber sido evaluado como Vulnerable en el anterior Libro Rojo debido a que presentaba una población estimada entre 250-1000 individuos y reproducirse en menos de 5 localidades, el incremento registrado en la población española, tanto numérico, como del área de distribución, motivan que en la actualidad esté listado como especie de Preocupación Menor(LC) por la UICN.

 

Distribución

Ampliamente distribuido por todas las regiones biogeográficas excepto la Antártica. En España la especie ha protagonizado un aumento espectacular después de la recolonización acontecida a finales de los años noventa, después de más de 50 años de ausencia, en Doñana, Albufera y Delta del Ebro. El crecimiento de la población en estas áreas ha sido tan marcado que ha impulsado la expansión continua de la especie, particularmente en la cuenca del Mediterráneo y Europa Occidental.

 

bitat

Selecciona hábitats muy diferentes para la nidificación que van desde carrizales, arbustos, árboles, y formaciones mixtas. Para la alimentación durante el periodo de reproducción forrajea en aguas someras y en cultivos de inundación. A menudo se alimenta en arrozales, también fuera de la época de cría. En el periodo invernal suele usar como dormideros comunales islas de vegetación palustre.

 

Movimientos

El morito se considera una especie migratoria, nómada y dispersiva. Sus hábitos de movimientos son muy plásticos adaptándose a los cambios ambientales de tal manera que puede cambiar rápidamente su distribución como resultado de rápidos procesos de expansión y contracción. Se han observado individuos anillados en Doñana en el norte de África, Ucrania, el Reino Unido e incluso el Caribe, lo que demuestra la gran capacidad de dispersión de la especie.

 

Ecología trófica

El morito común es un ave carnívora y granívora, de alimentación generalista que se alimenta de los recursos más abundantes en sus hábitats de alimentación preferidos, como las áreas encharcadas donde puede forrajear mientras vadea (i.e. pequeños animales invertebrados e vertebrados, granos de arroz). Como resultado, los moritos tienen una dieta diversa en toda su área de distribución. Estudios recientes han demostrado que los arrozales en España son una fuente de recursos tróficos de primaria importancia para la viabilidad de sus poblaciones.

 

Biología de la reproducción

El morito se conoce como una especie monógama con cuidados biparentales y reproducción unianual. Existe una importante asincronía reproductiva con una época de cría que, en España, comienza en abril y se prolonga hasta mediados de julio.

 

Interacciones entre especies

El morito nidifica en colonias mixtas, a menudo con Ardeidas, lo que podría suponer una estrategia antidepredatoria. Se han observado fenómenos de cleptoparasitismo como por ejemplo en Doñana donde se han observado gaviotas que durante el fangueode los arrozales tienden a relegar a los moritos a una distancia mayor de los tractores donde hay menos disponibilidad de alimentos. Existen varias observaciones de depredación de adultos de morito por parte de aves rapaces. Finalmente, además de ectoparásitos se conocen diferentes hemoparásitos habiéndose detectado en España, aunque con una prevalencia muy baja, también el virus del Nilo occidental.

 

Patrón social y comportamiento

El morito común es una especie poco agresiva con sus congéneres y se caracteriza por su gregarismo, tanto en la formación de colonias reproductivas como en la formación de dormideros y de grandes bandos para alimentarse fuera de la época de cría. Ambos padres realizan tareas de cuidado parental y, en la conformación de la pareja, muestran comportamientos estereotipados de "saludo" con frecuentes "reverencias", acicalamiento mutuo, posturas erguidas y otras exhibiciones en el lugar de nidificación, acompañadas de llamadas guturales que pueden mantenerse durante todo el periodo de cría.

 

 

Simone Santoro
Universidad de Huelva, Huelva

 

Luis Santiago Cano-Alonso
Comisi
ón de Supervivencia de Especies de la IUCN, Ginebra

 

Jordi Figuerola
Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla

 

Carlos Moreno
Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla

 

Pablo Vera
SEO/BirdLife
, Valencia

 

Fecha de publicación: 10-11-2022

 

Santoro, S., Cano-Alonso, L. S., Figuerola, J., Moreno, C., Vera, P. (2022). Morito Común – Plegadis falcinellus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Blas, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/