Graja - Corvus frugilegus Linnaeus, 1758

Key words: Rook, voice.

El grito más común, usado por ambos sexos todo el año como contacto, es un “kaah”, más fuerte y plano que el típico de la corneja negra (Corvus corone). La hembra suele reclamar más largo y agudo que el macho.

Se describe el grito de hambre, cuando la hembra en el nido espera que el macho la alimente: un “kaar”, seguido por un “gow gowa” petitorio. El macho que ceba a su consorte emite una serie de clicks de baja frecuencia, sonidos que también produce durante el cortejo, la cópula y la limpieza del plumaje, y que también hacen ambos sexos a lo largo de encuentros agresivos. Hay un tamborileo, que recuerda mucho al propio del pico menor (Dendrocopos minor), cuando la pareja está en contacto muy cercano. En ocasiones en las que la hembra es cebada y, también,  cuando otro macho intruso intenta forzarla a copular, emite unos gritos de cuaqueo “ku ku” que recuerdan algo a los de la grajilla (Corvus monedula). Otra variante es el grito de gaviota, bastante similar al de la gaviota argéntea (Larus argentatus), dado esporádicamente por machos amenazados o atacados por conespecíficos. Un ave intrusa que se retira de un nido tras ser atacada emite el grito de dolor, una serie de notas raspantes propias de situación de estrés. Hay otro grito, definido como de satisfacción “gorr  gorr” que vocalizan ambos sexos antes de la cópula y cuando se picotean atusándose el plumaje. Los machos en disputa, en los momentos de cópula, emiten un grito muy corto “pip” de 0,2 segundos de duración y un rango de frecuencias de 0,5 a 1,5 kHz. La voz de alarma de las hembras espantadas del nido y que ciclean alrededor de la colonia es una serie de gritos “caw”, similares a los usados cuando persiguen a depredadores.

Los pollos reclaman comida mediante sonidos chirriantes que al final terminan en un típico “rra”. Estas llamadas de ceba se transforman a las dos semanas de vida en los típicos “kaah” de la especie, pero con tono más agudo, matiz que cambia hacia tono más fuerte y bajo a medida que la cría se desarrolla (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1994).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994).  Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/III. Passeriformes (4. Teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

Javier Purroy