Graja - Corvus frugilegus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Rook, voice.

 

Voz

El grito más común, usado por ambos sexos todo el año como contacto, es un “kaah”, más fuerte y plano que el típico de la corneja negra (Corvus corone). La hembra suele reclamar más largo y agudo que el macho.

Se describe el grito de hambre, cuando la hembra en el nido espera que el macho la alimente: un “kaar”, seguido por un “gow gowa” petitorio. El macho que ceba a su consorte emite una serie de clicks de baja frecuencia, sonidos que también produce durante el cortejo, la cópula y la limpieza del plumaje, y que también hacen ambos sexos a lo largo de encuentros agresivos. Hay un tamborileo, que recuerda mucho al propio del pico menor (Dendrocopos minor), cuando la pareja está en contacto muy cercano. En ocasiones en las que la hembra es cebada y, también,  cuando otro macho intruso intenta forzarla a copular, emite unos gritos de cuaqueo “ku ku” que recuerdan algo a los de la grajilla (Corvus monedula). Otra variante es el grito de gaviota, bastante similar al de la gaviota argéntea (Larus argentatus), dado esporádicamente por machos amenazados o atacados por conespecíficos. Un ave intrusa que se retira de un nido tras ser atacada emite el grito de dolor, una serie de notas raspantes propias de situación de estrés. Hay otro grito, definido como de satisfacción “gorr  gorr” que vocalizan ambos sexos antes de la cópula y cuando se picotean atusándose el plumaje. Los machos en disputa, en los momentos de cópula, emiten un grito muy corto “pip” de 0,2 segundos de duración y un rango de frecuencias de 0,5 a 1,5 kHz. La voz de alarma de las hembras espantadas del nido y que ciclean alrededor de la colonia es una serie de gritos “caw”, similares a los usados cuando persiguen a depredadores.

Los pollos reclaman comida mediante sonidos chirriantes que al final terminan en un típico “rra”. Estas llamadas de ceba se transforman a las dos semanas de vida en los típicos “kaah” de la especie, pero con tono más agudo, matiz que cambia hacia tono más fuerte y bajo a medida que la cría se desarrolla (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1994).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994).  Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/III. Passeriformes (4. Teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

 

 

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – 24916 Oseja de Sajambre, León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 18-12-2013

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Graja – Corvus frugilegus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/