Graja - Corvus frugilegus Linnaeus, 1758

Key words: Rook, description, size, variation, moult.

Descripción

Córvido un poco menor que la corneja negra (Corvus corone), con pico más fino, menor cabeza con frente más alta y apariencia de cuerpo grande que se debe a las plumas del flanco y calzas; al volar muestra las puntas de las alas bien digitadas y una cola mas redonda. Aspecto elegante en el que destacan las partes calvas de cara y base del pico propias de los adultos y, siempre, las calzas de pluma sueltas sobre las patas. El plumaje negro es muy brillante. Los sexos son iguales. Los juveniles carecen de las zonas peladas y se parecen a las cornejas negras.

Iris pardo y pico gris negruzco. Boca azul negruzca. La piel desnuda de la cara es gris blancuzca. Las aves juveniles tienen el iris gris azulado y el interior de las mandíbulas rosa carne. El color pardo del iris se alcanza en el primer otoño y el negro de las mandíbulas en octubre. El interior de la boca rosado dura el primer año de vida, haciéndose azul grisáceo con restos de rosa en julio – agosto del segundo año calendario, para estar totalmente negruzco en el tercero (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1994). Los individuos de segundo año aún no han alcanzado el desarrollo completo de la mancha blanca de la base del pico y, además, las primarias y secundarias que son retenidas tras la muda postjuvenil están muy desgastadas y presentan un aspecto marrón a causa de las radiaciones solares.

Son también caracteres diferenciales con la corneja su tendencia a volar en grupos, a realizar vuelos acrobáticos al estilo de las chovas y su reclamo.

En León, la longitud total mide en promedio 478,2 mm en machos (rango=  446-497; n= 11) y 455 mm en hembras (rango= 434-482; n= 15). La longitud del ala plegada mide en promedio 320,7 mm en machos (rango=  304-336; n= 11) y 304,6 mm en hembras (rango= 290-318; n= 15). La longitud del área pelada en la garganta es en promedio mayor en machos que en hembras (Ena, 1979).

El peso medio de las grajas en Escocia, en primavera, es de 489 g (405-560) en machos y de 418 g (325-525) en hembras. En Holanda, en invierno, los machos pesan una media de 494,4 g y las hembras 420,7 g. En Alemania, también entre octubre y marzo, los pesos de los machos promedian 482,1 g (401-585) y los de las hembras 412,1 g (340-500) ((Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993). Los pesos en Rusia (Dementiev y Gladkov, 1954) son de 424 g (350-490) en machos y de 375,7 g (313-450) en hembras.

Los machos de la población leonesa tienen una masa corporal media de 469,8 g (rango= 380-525 g; n= 11) y las hembras 401,5 g (rango= 300-465 g; n= 15) (Ena, 1979).

Estudios de ADN mitocondrial muestran que hay dos grupos bien diferenciados. Por un lado las poblaciones de Europa y oeste de Asia que se asignan a la subespecie Corvus frugilegus frugilegus y por otro las poblaciones del este de Asia, incluidas en la subespecie Corvus frugilegus pastinator Gould, 1845 (Haring et al., 2007). Dentro de la subespecie típica las aves del este de su distribución, desde Irán hasta Ladakh y Tien Shan, son más pequeñas, con pico más corto y patas más débiles, de dedos más cortos.

La subespecie C. f. pastinator del este de Asia muestra más emplumamiento en la garganta, teniendo solo calva la base del pico; la cabeza y el cuello son más oscuros y el brillo de las plumas menos azulado y más púrpura rojizo. Las grajas del norte y oeste de la subespecie pastinator son algo más pequeñas y de brillo más azulado, aunque este matiz del plumaje depende del grado de abrasión y la edad del ejemplar. La situación en Oriente Medio no es clara, pues, tanto las aves que antaño criaban en Palestina como las de Irán tienen la cabeza totalmente emplumada y un brillo menos negro verdoso. Parece que hay morfos intermedios entre frugilegus y pastinator en las montañas de Altai y Sayan. Hay pruebas de una variación clinal hacia el este haciéndose cada vez menos calva el área de la garganta (Vaurie, 1959; Cramp y Perrins, 1994).

La de los adultos es completa. Las rémiges primarias la hacen de forma descendente y la más interna arranca entre primeros de mayo y final de junio, completándose alrededor de 107 días después, es decir de septiembre a la primera quincena de octubre. Mudan la cola a partir de mediados de junio, proceso que dura unos 92 días.

La muda postjuvenil empieza en cuanto el plumaje está crecido, a las 6-7 semanas de edad. Es parcial y afecta a la cabeza, cuerpo, supreacobertoras pequeñas alares y un número variable de las medianas y, excepcionalmente algunas plumas del álula. Primero mudan las del manto, escapulares y flancos, seguidas de las del resto del cuerpo y supracobertoras alares y, por último, las de la cabeza (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1994).

En la población de León, el plumaje del primer año se adquiere por una muda completa, con excepción de las rémiges, cobertoras primarias y secundarias y rectrices, mudando las plumas del contorno de forma gradual desde abril a finales del verano. En el segundo año hay una muda que comienza en mayo y termina casi al final del verano. Presentan desnuda la región nasal, frente, zona subocular, mentón, mandíbula inferior y parte superior de la garganta (Ena, 1979).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1994).  Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Vol. VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Dementiev , G. P., Gladkov, N. A (1954). Ptitsy Sovietskogo Soyuza 5. Moscú.

Ena, V. (1979). Autoecología de la Graja (Corvus frugilegus L.) en la provincia de León. Insttitución “Fray Bernardino de Sahagún”. León.

García, J., Rodríguez, N., Miguélez, D., De Gabriel, M. (2011). Guía de las aves de León. Diputación Provincial de LEÓN – Grupo Ibérico de Anillamiento. León.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/III. Passeriformes (4. Teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

Haring, E., Gamauf, A., Kryukov, A. (2007). Phylogeographic patterns in widespread corvid birds. Molecular Phylogenetics And Evolution, 45 (3): 840-862.

Vaurie, C. (1959). The Birds of the Palearctic Fauna. A systematic reference. Passeriformes. H.F. & G. Witherby, London.

Javier Purroy