Graja - Corvus frugilegus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Córvido un poco menor que la corneja negra (Corvus corone), con pico más fino, menor cabeza con frente más alta y apariencia de cuerpo grande que se debe a las plumas del flanco y calzas; al volar muestra las puntas de las alas bien digitadas y una cola mas redonda. Aspecto elegante en el que destacan las partes calvas de cara y base del pico propias de los adultos y, siempre, las calzas de pluma sueltas sobre las patas. El plumaje negro es muy brillante. Los sexos son iguales. Los juveniles carecen de las zonas peladas y se parecen a las cornejas negras.

Son también caracteres diferenciales con la corneja su tendencia a volar en grupos, a realizar vuelos acrobáticos al estilo de las chovas y su reclamo.

Masa corporal media, 469,8 g en machos y 401,5 g en hembras.

 

Voz

El grito más común, usado por ambos sexos todo el año como contacto, es un “kaah”, más fuerte y plano que el típico de la corneja negra (Corvus corone). La hembra suele reclamar más largo y agudo que el macho.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Vulnerable VU D2.

Especie amenazada por el envenenamiento de zonas agrícolas, la caza y matanza de pollos, la tala de choperas con colonias de reproducción y la presión urbanística.

 

Distribución

Cría en Europa, desde Irlanda a Rusia y Turquía, con poblaciones muy localizadas en España y Escandinavia. También en Asia, desde los Urales a China. En la Península Ibérica solo se encuentra como reproductor en la provincia de León, con sus colonias en la campiña cultivada entre el río Órbigo y la orilla izquierda del Esla. Esta población se encuentra en invierno tanto en las zonas de reproducción como en las vegas de los ríos Duerna y Tuerto, el Páramo Bajo y en el vertedero cercano a Astorga.

 

Hábitat

Se encuentra en León en zonas situadas a 780-900 m de altitud con cultivos tradicionales de regadío y con parcelas dedicadas a cultivos de chopos. En el límite sudoriental de la distribución se encuentran en zonas con cultivos de secano, numerosas lagunas endorreicas y bosquetes de roble melojo.

 

Movimientos

Especia migradora que inverna en el sur de Eurasia. La población reproductora española es sedentaria. En el caso de España las aves han dejado de invernar, aunque antes se asentaban grandes bandos en las cuencas del Duero y Ebro.

 

Ecología trófica

Dieta en base a invertebrados, en especial coleópteros, lombrices de tierra, materia vegetal (sobre todo granos), pequeños vertebrados, carroña y desperdicios de todo tipo. A lo largo del año se igualan la ingesta animal y vegetal, aunque en época de cría predomina la primera y, en invierno, la segunda.

Busca alimento casi exclusivamente en el suelo de pastos y cultivos. Se le considera menos generalista que otros córvidos y está más especializado que otros córvidos en extraer invertebrados ocultos bajo el suelo. Las grajas utilizan los basureros, especialmente en invierno.

 

Biología de la reproducción

Nidifica formando colonias. La distribución espacial y el tamaño de la colonia están afectados tanto por la heterogeneidad espacial y temporal de alimento como por la competencia con colonias vecinas. 

Lo habitual es que aniden en bosquetes de árboles altos, predominando en León los nidos en chopos, entre 20 y 30 m de altura. El tamaño medio de puesta en León es de 3 huevos. La incubación es de 16 a 18 días y la hace la hembra.

 

Interacciones entre especies

En los terrenos de alimentación se conocen sus tendencias a cleptoparasitar a las grajillas y, en invierno, hostiga a los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) para que suelten el alimento. Tiene tendencia a formar dormideros mixtos en las arboledas con las grajillas y los estorninos. Nidifica junto a otras especies. La graja actúa como dispersante de semillas.

 

Patrón social y comportamiento

El radio de acción alrededor de las colonias es de 3 km en primavera, comparado con los 10 km recorridos en otoño e invierno. Gregaria fuera de la época de cría para alimentarse y dormir.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – 24916 Oseja de Sajambre, León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D – 24005 León

Fecha de publicación: 18-12-2013

Versión 8-08-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Graja – Corvus frugilegus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/