Bisbita campestre - Anthus campestris (Linnaeus, 1758)

Key words: Tawny Pipit, voice.

El canto consiste en dos, tres o más sílabas que son repetidas incesantemente cada 1,5-3 segundos con un tono resonante más acentuado y prolongado hacia el final "tsirliih... tsirliih... tsirliih..." que puede repetir durante más de un minuto y medio. En poblaciones suecas se ha observado que existe una variación en el canto entre individuos, pero muy poca dentro de cada individuo (Cramp, 1988). El canto es emitido por el macho bien sea en vuelo (entre el 43 % y el 60% de las veces; Cramp, 1988), o desde una percha. Cuando el canto es en vuelo durante el celo, el macho sube a gran altura en silencio y desciende emitiendo a la vez un alto y monótono, pero musical canto (Noval, 1975). Las hembras también parecen cantar cuando van hacia el nido o cuando salen del mismo (Alström y Mild, 2003; obs. pers.).

Las notas de alarma, generalmente expresión de comportamientos agonísticos, son explosivas y muy variables entre individuos. Por ejemplo: chirlup, cherleep, pshree (u), ps(r)iu, pchleu, chilp o chil(r)p. Los reclamos no agonistas son más suaves y frecuentemente dobles. Por ejemplo: chip, chup o plit. También pueden hacer combinaciones de alarmas y reclamos (Alström y Mild, 2003). Los pollos cuando están fuera del nido llaman al adulto con un reclamo de una sílaba: …zirruih… (Cramp, 1998).

Para las poblaciones españolas no existen estudios específicos respecto a cantos o vocalizaciones, pero sí para las poblaciones de Polonia (Osiejuk et al., 2007). En este estudio encontraron gran variabilidad en la tasa de canto (de 4 a 28 cantos por minuto) Los cantos duraron una media de 0,5 segundos y constaron de 2 a 3 unidades (máximo 5) de frecuencias entre 2,7 y 5,3 kHz. Estos autores distinguieron 20 tipos de canto diferentes en función de los sonogramas tomados de 55 machos, detectando hasta 9 tipos de canto diferentes utilizados por sólo un macho. De media, cada macho utilizaba 0,38 tipos diferentes de canto y el 83 % de los cantos de un macho fueron similares al menos a los de otro macho. Gracias a las diferencias individuales encontradas en el canto, éste podría ser una herramienta útil para diferenciar individuos.

Alström, P., Mild, K. (2003). Pipits and Wagtails of Europe, Asia and North America: identification and systematics. Christopher Helm. London. 495.

Cramp, S. (ed.) (1988). The Birds of the Western Palearctic. Oxford.

Noval, A. (1975). El libro de la fauna ibérica. Volumen 5: Pájaros de los bosques, pájaros de la campiña. Naranco. 240 pp.

Osiejuk, T. S., Grzybek, J., Tryjanowski, P. (2007). Song structure and repertoire sharing in the Tawny Pipit Anthus campestris in Poland. Acta Ornithologica, 42: 157-165.

María Calero-Riestra y Jesús T. García