Bisbita campestre - Anthus campestris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Tawny Pipit, movements, migration, dispersal.

 

Movimientos

Movimientos migratorios

Toda la población europea de bisbita campestre es migradora transahariana. Muchos bisbitas campestres reproductores del norte de Europa pasan a través de la Península Ibérica durante sus desplazamientos migratorios. Un ejemplo de ello son las observaciones en las Rías Gallegas, en las playas y lugares arenosos y áridos de la costa mediterránea, o en Guipúzcoa (Noval, 1975). El único estudio sobre migración de la especie basado en geolocalizadores colocados a bisbitas campestres reproductores de Centroeuropa (República Checa) confirman que la Península Ibérica forma parte fundamental de la ruta migratoria, tanto en otoño como en primavera, hacia y desde los cuarteles de invernada en el Occidente del Sahel (Briedis et al., 2016). Los individuos parecen utilizar, en su mayoría, una ruta costera por el mediterráneo Ibérico hasta alcanzar el continente africano.

Los primeros movimientos de migración primaveral se detectan desde los primeros días de febrero en el Sahara Occidental y otras zonas al borde del gran desierto. En el noroeste de África, especialmente en Marruecos, el paso hacia el Norte se centra en marzo (Heim de Balsac y Mayaud, 1962). A España comienza a llegar a finales de marzo, presentando un paso máximo en abril que se continua hasta mayo (Finlayson y Cortés, 1987). El paso máximo por el estrecho de Gibraltar se registra en la primera quincena de mayo y segunda de septiembre (Barros y Ríos, 2002).

En algunas poblaciones se han detectados individuos en dispersión tras la reproducción en zonas donde no es reproductor habitual como, por ejemplo, a mediados de julio en el Vallés oriental (Ribas, 2000) o en agosto en Huesca (Woutersen y Platteeuw, 1998).

El paso otoñal (post-reproductor) por la península es notable, pero no espectacular. Las observaciones descritas se refieren siempre a grupos pequeños, individuos dispersos o parejas. Zonas de paso notorio a partir de agosto son ambos extremos de los Pirineos, el Delta del Ebro, costa Cantábrica y, sobre todo, en la Atlántica de Galicia y Portugal, donde aparecen de forma abundante. Todos los arenales desde Viana do Castelo hasta Huelva registran desde el 20 de agosto hasta el 15 de octubre el paso de una notable cantidad de bisbitas campestres. El paso por Apota (Guipúzcoa) es muy notable en septiembre-octubre (Noval, 1975). Pueden verse por las costas ibéricas hasta bien entrado noviembre. Las llegadas en el norte de África se registran con preferencia en octubre. En el Estrecho de Gibraltar se detectan preferentemente desde la segunda quincena de julio hasta la última quincena de octubre (Barros y Ríos, 2002), aunque pueden verse por las costas ibéricas hasta bien entrado noviembre.

La especie ha sido citada en la Península en diciembre, enero y febrero algunos años, en la laguna de Santo André (Portugal; Observaciones de C.C. Moore).

Respecto a la filopatría, parece existir una notable fidelidad de los adultos a las zonas de cría (Cramp y Simmons, 2004). Este hecho se confirma en España, con repetidas observaciones de individuos marcados con anillas de colores en zonas previas de reproducción y recapturas de ejemplares anillados en Cuenca, Soria, León y Albacete (autores, datos propios).

 

Referencias

Barros, D., Ríos, D. (2002). Guía de las aves del Estrecho de Gibraltar: Parque Natural "Los Alcornocales" y Comarca de" La Janda".OrniTour S.L. Cadiz. 328.

Briedis M., Beran, V., Hahn, S., Adamík, P. (2016). Annual cycle and migration strategies of a habitat specialist, the Tawny Pipit Anthus campestris, revealed by geolocators. Journal of Ornithology, 157: 619-626.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (2004). Birds of the Western Palearctic interactive. DVD ROM. OUP/BirdGuides, Sheffield.

Finlayson, C., Cortés, J. (1987). The birds of the Strait of Gibraltar: its waters and northern shore. Gibraltar Ornithological & Natural History Society, Gibraltar.

Heim de Balsac, H., Mayaud, N. (1962). Les oiseaux du nord-ouest de lAfrique : distribution gèographique, écologie, migratins, reproduction. Encyclopèdie ornithologique, 10. Lechevalier, Paris.

Noval, A. (1975). El libro de la fauna ibérica. Volumen 5: Pájaros de los bosques, pájaros de la campiña. Naranco. 240 pp.

Ribas, J. (2000). Els ocells del Vallès Oriental. Lynx Edicions, Barcelona.

Woutersen, K., Platteeuw, M. (1998). Atlas de las aves de Huesca. Kees Woutersen Publications, Huesca. 327 pp.

 

 

María Calero-Riestra y Jesús T. García
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM)
Ronda de Toledo s/n, E-13005 Ciudad Real

Fecha de publicación: 7-03-2019

Calero-Riestra, M., García, J. T. (2019). Bisbita campestre – Anthus campestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/