Bisbita campestre - Anthus campestris (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Adulto de bisbita campestre. ramos de Layna (Soria). (C) C. Palacín

 

Identificación

Pájaro de mayor tamaño que los demás bisbitas ibéricos (16-17 cm), esbelto y de plumaje uniforme color arena. Plumas inferiores del pecho blanco ocráceas no listadas, a veces con unas pocas listas estrechas y tenues en los lados del peto. La ceja es visiblemente más pálida, mientras la bigotera y la lista malar son oscuras. Las bridas también son oscuras en todos los plumajes. Los juveniles presentan el pecho listado. No hay dimorfismo sexual en el plumaje.

 

Voz

El canto es emitido principalmente por el macho, bien sea en vuelo o desde una percha. Consiste en dos, tres o más sílabas que son repetidas incesantemente cada 1,5-3 segundos con un tono resonante más acentuado y prolongado hacia el final "tsirliih... tsirliih... tsirliih..." que puede repetir durante más de un minuto y medio. Las alarmas, son explosivas: chirlup, cherleep, pshree (u), ps(r)iu, pchleu, chilp o chil(r)p.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2016): Preocupación Menor LC.

Categoría Europea: SPEC 3 (Declining).

Categoría Española: De Interés Especial.

 

Distribución

Extiende su área de cría por las latitudes templadas del Paleártico, desde el noroeste de África hasta Asia Central y China occidental. En Europa es más común en el este y a orillas del Mediterráneo. En España, su principal zona de reproducción coincide con la mitad septentrional, rarificándose hacia el sur donde tiene preferencia por los pisos superiores de los sistemas montañosos. No está presente en Canarias.

 

bitat

Se observa en terrenos abiertos, llanos, secos y áridos, pero no desérticos. Muestra preferencia por zonas con poca vegetación o vegetación dispersa de porte bajo. La especie es capaz de ocupar hábitats muy diferentes: zonas dunares, salobrales, pastizales, cultivos extensivos de cereal de secano, formaciones de matorral ralo, espartales, lastonares, viñedos y terrenos baldíos. Evita las condiciones más húmedas de la montaña media-alta. Prefiere suelos arenosos y a menudo con abundantes piedras o cantos rodados.

 

Movimientos

Migrador trans-sahariano, que abandona la Península Ibérica y las Baleares hacia el mes de septiembre, para regresar en abril. Parece tener un fuerte carácter filopátrico. España es un lugar de paso importante para las poblaciones europeas de la especie.

 

Ecología trófica

Se alimenta fundamentalmente de insectos y sus larvas, que caza principalmente en el suelo apeonando. No parece comer semillas.

 

Biología de la reproducción

Construye los nidos directamente en el suelo al resguardo de la vegetación. El tamaño de puesta varía entre 3 y 5 huevos, encontrándose mayores puestas al principio de la estación reproductora. Los huevos son parduscos y moteados, y son incubados 14 días en promedio. Es una especie tradicionalmente descrita como monógama, aunque estudios recientes han puesto de manifiesto la existencia de distintas estrategias de emparejamiento dentro de una misma población. Los pollos son semi-altriciales y tienen que ser alimentados durante unos 10 días en el nido y otros 10 días más fuera del nido. La depredación es la principal causa de los fracasos de nidadas. Debido a estas altas tasas de depredación son muy escasas las dobles puestas, pero abundantes las puestas de reposición.

 

Interacciones entre especies

Su carácter territorial hace que tenga enfrentamientos con otras especies también territoriales con las que comparte hábitat como collalbas (Oenanthe sp.) o trigueros (Miliaria calandra). Tanto los pollos como los adultos son presas habituales de aves, mamíferos y reptiles.

 

Patrón social y comportamiento

Los machos defienden un territorio durante el periodo reproductor, siendo frecuentes las interacciones agresivas entre machos vecinos y machos flotantes en la población. Las hembras llevan a cabo en solitario la incubación y la mayor parte del cuidado de los pollos.

 

María Calero-Riestra y Jesús T. García
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM)
Ronda de Toledo s/n, E-13005 Ciudad Real

Fecha de publicación: 7-03-2019

Calero-Riestra, M., García, J. T. (2019). Bisbita campestre – Anthus campestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/