Cigüeñuela común - Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black-winged Stilt, diet.

 

Ecología trófica

Composición de la dieta

La dieta de las cigüeñuelas está constituida sobre todo por dípteros y coleópteros acuáticos y, en menor medida, por crustáceos. En las salinas del estuario del Guadiana los insectos constituyen el 92 % de las presas consumidas (Serrano et al., 1983). Sin embargo, la dieta varía dependiendo de la época del año. En invierno el 72 % de la biomasa consumida correspondió a dípteros, sobre todo larvas (Chironomidae, Ephydridae, Dolichopodidae), el 12 % a coleópteros (Hydrophilidae, Dytiscidae) y el 12 % a himenópteros (Formicidae). En verano la importancia de los dípteros disminuye (50 % de la biomasa) y aumenta la de otros taxones: coleópteros 19 %, himenópteros 18 %, crustáceos (Artemia salina) 11 %. En la Bahía de Cádiz, el 79 % de excrementos recogidos en invierno contenían restos de dípteros (Chironomidae, Ephydridae), el 50 % contenían coleópteros (Hydrophilidae, Gyrinidae) y el 38 % moluscos (Hydrobia) (Pérez Hurtado et al., 1997a). Tanto en el estuario del Guadiana como en la Bahía de Cádiz las cigüeñuelas ingieren también materia vegetal y peces. La dieta se complementa con cangrejos (Amat y Aguilera, 1990) y anfibios (Vermot, 1980).

La dieta de los pollos, estudiada a partir de contenidos estomacales en humedales manchegos, estuvo casi exclusivamente compuesta por insectos. El 59 % de las presas fueron larvas de dípteros (Chironomidae, Syrphidae), el 36 % coleópteros (Hidrophilidae, Scarabeidae) y un 3 % himenópteros (Formicidae) (González Kirchner y Sainz de la Maza, 1990). También se encontraron restos vegetales.

Es común encontrar en el estómago de las cigüeñuelas gastrolitos, que son pequeñas piedras utilizadas como elementos trituradores de las presas. En el estuario del Guadiana suelen ser granos de cuarzo y se encuentran en el 91 % de los estómagos estudiados (Serrano y Cabot, 1983). A veces se encuentran también fragmentos de concha de bivalvos y gasterópodos, así como perdigones de caza.

Uso del espacio

La cigüeñuela se alimenta habitualmente en zonas inundadas de poca profundidad, evitando tanto los lugares no inundados como aquellos tramos donde la profundidad del agua sea superior a la longitud de sus patas (Goriup, 1982; Serrano et al., 1983). También prefiere evitar aquellas zonas con una elevada cobertura vegetal, que probablemente entorpece la técnica alimenticia del ave (Serrano et al., 1983).

Conducta de búsqueda del alimento

Cuando las cigüeñuelas se alimentan van andando de una manera pausada pero constante a la par que miran con atención la superficie del agua en busca de sus presas (Goriup, 1982; Serrano et al., 1983, Castro Nogueira, 1993). Sin embargo, parece que de noche las presas no son detectadas mediante la vista, lo que provoca que el tipo de locomoción y la postura cambien: el caminar ya no es pausado sino una sucesión de carreras cortas y la postura no es inclinada hacia delante sino erguida, con el cuello más estirado (Goriup, 1982). Además de picotear en la superficie del agua, que es la forma de alimentación más habitual, las cigüeñuelas también pueden (i) sumergir el pico (e incluso la cabeza) para capturar presas sumergidas, (ii) remover el fondo con el pico mediante un movimiento lateral de la cabeza y atrapar los organismos en suspensión y (iii) barrer la superficie del agua con el pico en posición casi horizontal (Goriup, 1982; Serrano et al., 1983).

El tiempo empleado en la manipulación de las presas (desde su captura hasta su ingestión) depende del tamaño de éstas. Con cangrejos (Procambarus clarkii) de menos de 2 cm. de longitud el tiempo medio de manejo es de 0,4 s, pasando a 14 s cuando los cangrejos tienen entre 2 y 4 cm (Amat y Aguilera, 1990).

 

Referencias

Amat, J. A., Aguilera, E. (1990). Tactics of black-headed gulls robbing egrets and waders. Animal Behaviour, 39: 70-77.

Castro Nogueira, H. (1993). Las salinas de Cabo de Gata. Ecología y dinámica anual de las poblaciones de aves en las salinas de Cabo de Gata (Almería). Instituto de Estudios Almerienses, Almería.

González Kirchner, J. P., Sainz de la Maza, M. (1990). Algunos datos sobre la alimentación de los pollos de cigüeñuela (Himantopus himantopus) en humedales de la provincia de Ciudad Real. Doñana, Acta Vertebrata, 17: 113-116.

Goriup, P. D. (1982). Behaviour of black-winged stilts. British Birds, 75: 12-24.

Pérez Hurtado, A., Goss-Custard, J. D., García, F. (1997). The diet of wintering waders in Cádiz Bay, southwest Spain. Bird Study, 44: 45-52.

Serrano, P., Cabot, J. (1983). Gastrolitos en cigüeñuela (Himantopus himantopus). Doñana, Acta Vertebrata, 10: 71-76.

Serrano, P., Cabot, J., Fernández Haeger, J. (1983). Dieta de la cigüeñuela (Himantopus himantopus) en las salinas del estuario del Guadiana. Doñana, Acta Vertebrata, 10: 55-69.

Vermot, M. (1980). Capture et ingurgitation d’un vertébré par une echasse blanche, Himantopus himantopus. Nos Oiseaux, 35: 289.

 

José Javier Cuervo
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 17-06-2003

Cuervo, J. J. (2016). Cigüeñuela común – Himantopus himantopus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/