Cigüeñuela común - Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black-winged Stilt, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

No hay datos ibéricos.

 

Dominio vital

No hay datos ibéricos.

 

Patrón social y comportamiento

A pesar de ser una especie típicamente gregaria que normalmente se agrupa en pequeños bandos, cuando las cigüeñuelas están alimentándose no permiten que otro individuo de la misma especie, a excepción de su pareja, se acerque a menos de un metro de distancia (Goriup, 1982). Si este acercamiento se produce, adoptan posturas de alerta, con el cuello estirado y movimientos de cabeza, hasta que se ha recobrado una distancia prudencial. Es raro que estos encuentros desemboquen en ataques o peleas.

Las interacciones agresivas en grupo son típicas de varias especies de recurviróstridos y también se dan en la cigüeñuela (Goriup, 1982; Cuervo, 1993). Consisten básicamente en el agrupamiento deliberado de varios individuos (entre 3 y 8, aunque lo más común es que sean 4) formando un círculo con las cabezas dirigidas hacia su centro. En esta situación el comportamiento de los individuos denota nerviosismo y alarma: picotean el agua o el suelo, mueven verticalmente cabeza y cuello, cogen pequeños objetos y los arrojan hacia los lados, se agachan, etc. Estos agrupamientos suelen desembocar en ataques de unos individuos contra otros mediante cortas carreras o vuelos. Casi todas las cigüeñuelas implicadas en estas interacciones son parejas, por lo que su función pudiera ser la de fortalecer sus lazos. Se han observado desde finales de invierno, cuando las parejas ya están formadas, hasta el momento de puesta de los huevos. Una descripción más completa puede encontrarse en Cuervo (1993).

 

Referencias

Cuervo, J. J. (1993). Biología reproductiva de la avoceta (Recurvirostra avosetta) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus) (Recurvirostridae, Aves) en el sur de España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Goriup, P. D. (1982). Behaviour of black-winged stilts. British Birds, 75: 12-24.

 

José Javier Cuervo
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 17-06-2003

Cuervo, J. J. (2016). Cigüeñuela común – Himantopus himantopus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/