Cigüeñuela común - Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Black-winged Stilt, description, size, variation.

 

Sistemática

La clasificación del género Himantopus es un tema controvertido. Una visión clásica consiste en considerar solamente dos especies, H. novaezelandiae, nativo de Nueva Zelanda, y H. himantopus, dentro del cual se distinguen varias subespecies (H. h. himantopus en Eurasia y África, H. h. leucocephalus en Oceanía, H. h. mexicanus en América del Norte, Central y norte de América del Sur, H. h. melanurus en el centro y sur de América del Sur y H. h. knudseni en Hawaii) (Cramp y Simmons, 1983; Hayman et al., 1986). Sin embargo, actualmente se tiende a considerar las cigüeñuelas americanas y hawaianas como una especie diferenciada (H. mexicanus) que incluiría tres subespecies: H. m. mexicanus, H. m. melanurus y H. m. knudseni (AOU, 1998).

 

Identificación, descripción y rasgos morfológicos

Las cigüeñuelas son limícolas de gran tamaño, de color blanco y negro, que se caracterizan por unas patas extremadamente largas y por un cuello y pico también alargados que les proporcionan un aspecto estilizado. Las patas son de color rojo en la época reproductora y rosáceo el resto del año y el pico es de color negro.

El plumaje es predominantemente blanco, excepto las alas que son negras y el dorso que es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras ( Figura 1) (Cramp y Simmons, 1983; obs. pers.).

 

Figura 1. Hembra (izquierda) y macho (derecha). Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). (C). A. Salvador

 

Fuera de la época reproductora el dorso de los machos también presenta plumas marrones, dificultando la distinción entre sexos. La cabeza y el cuello son blancos con una extensión variable de plumaje negro o gris en la parte superior. Este diseño oscuro de cabeza y cuello es muy variable en los dos sexos, tanto en extensión como en intensidad del color. Existe sin embargo cierta tendencia a que los machos presenten patrones más extremos (cabeza y cuello totalmente blancos o con amplias zonas de color negro) y que las hembras muestren diseños grisáceos de extensión intermedia (Xeira, 1987; obs. pers.).

Los juveniles tienen el dorso y parte de las alas de color marrón o marrón grisáceo, con el borde de muchas plumas de color más claro, lo que les da un aspecto moteado. El extremo apical de las secundarias es blanco, lo que hace que en vuelo muestren una estrecha banda clara en la parte posterior del ala (Cramp y Simmons, 1983; obs. pers.). Las primarias son de un negro apagado. En general la coloración es menos contrastada y más apagada que en los adultos.

 

Biometría y masa corporal

La masa corporal en una muestra de Camargue (Francia) tiene un valor medio de 205 g (rango= 145-289 g; n= 7) (Glutz von Blotzheim et al., 1986)1. Ver  medidas de cigüeñuelas ibéricas en Tabla 1.

 

Tabla 1. Medidas medias de 3 hembras y 5 machos adultos capturados durante el periodo reproductor (mayo-junio) en las Marismas del Guadalquivir. Medidas en cm y masa corporal en g.

 

Tarso

Pico

Ala

Cola

Masa corporal

Hembras

12

6,5

23,3

8,8

169

Machos

12,2

6,4

24,4

9,4

176

 

Muda

No se dispone de información para España o Portugal. Según Cramp y Simmons (1983) realizan una muda parcial antes de la reproducción (febrero-marzo) y una muda total después de reproducirse (julio-noviembre). Según estos autores, las poblaciones del Mediterráneo occidental mudarían su plumaje en Andalucía y Marruecos.

 

Variación geográfica

Las cigüeñuelas europeas se incluyen en la subespecie H. h. himantopus. La talla es mayor en Eurasia y menor en las poblaciones de África y sur de Asia (Cramp y Simmons, 1983)1.

 

Referencias

American Ornithologists’ Union (AOU). (1998). Check-list of North American birds. 7ª ed. American Ornithologists’ Union, Washington, DC, EEUU.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (Eds.). (1983). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume III. Waders to Gulls. Oxford University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M., Bezzel, E. (1986). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 7. Charadriiformes (2. Teil). 2., durchgesehene Aufalge. Aula Verlag, Wiesbaden.

Hayman, P., Marchant, J., Prater, T. (1986). Shorebirds. An identification guide to the waders of the world. Christopher Helm, Londres, Reino Unido.

Xeira, A. (1987). The head pattern of black-winged stilts. Wader Study Group Bulletin, 50: 29.

 

José Javier Cuervo
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 17-06-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador.  19-06-2012

Cuervo, J. J. (2016). Cigüeñuela común – Himantopus himantopus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/