Cigüeñuela común - Himantopus himantopus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). (C) A. Salvador

 

Identificación

Ave limícola de tamaño grande (unos 38 cm de longitud) que se caracteriza por unas patas extremadamente largas y por un cuello y pico también alargados. El plumaje es predominantemente blanco excepto las alas que son negras y el dorso que es negro en los machos y marrón oscuro en las hembras. Las patas son de color rojo.

Masa corporal, 145-289 g.

 

Voz

Emite varios tipos de llamada: de contacto ("krek" o "kek"), dirigida a la pareja o los pollos, de aviso ("kee-arr") cuando se vislumbra una amenaza lejana y de alarma ("kraak-kraak-kraak…") cuando un depredador se acerca al nido.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Se distribuye por la mayor parte de las zonas húmedas de la Península Ibérica (España y Portugal) e Islas Baleares, faltando o siendo esporádica en Galicia, cornisa cantábrica e Islas Canarias.

 

Hábitat

Habitante de zonas húmedas con agua dulce o salobre, tanto naturales como artificiales, litorales o interiores, principalmente marismas, lagunas, salinas y arrozales. Requiere zonas inundadas someras donde alimentarse y márgenes o isletas donde situar los nidos.

Unas 56.00 individuos reproductores se distribuyen por la Península Ibérica e Islas Baleares.  Unos 6.000 individuos pasan el invierno en el sur peninsular.

 

 

Movimientos

Las cigüeñuelas que se reproducen en la Península Ibérica y Baleares son fundamentalmente migradoras, invernando en el Magreb y el África subsahariana. Sin embargo, algunas pasan el invierno en el sur de la península. El paso prenupcial ocurre principalmente en marzo-abril y el postnupcial mayoritariamente en julio-agosto.

 

Ecología trófica

Las cigüeñuelas suelen alimentarse en zonas inundadas de poca profundidad. Su dieta está constituida principalmente por dípteros (sobre todo larvas) y coleópteros acuáticos. Dependiendo de la localidad, otros tipos de presa como himenópteros, crustáceos o moluscos pueden ser importantes. También son capaces de capturar pequeños vertebrados.

 

Biología de la reproducción

Especie socialmente monógama. Nidifica en el suelo, de una manera colonial o semicolonial, casi siempre cerca del agua. La puesta tiene lugar en abril-junio, generalmente 4 huevos, aunque a menudo sólo 3. Ambos sexos incuban los huevos y protegen a los pollos. Las causas principales del fracaso de las puestas son los predadores y la inundación de los nidos. Los pollos abandonan el nido pronto tras el nacimiento.

 

Interacciones entre especies

Pollos y huevos son depredados por vertebrados terrestres (ratas, perros), aves rapaces y gaviotas. Se ha encontrado una alta proporción de individuos infectados por la bacteria Chlamydia psittaci.

 

Patrón social y comportamiento

Especie típicamente gregaria que normalmente forma pequeños bandos. Cuando están alimentándose no permiten que otros individuos se acerquen a menos de un metro de distancia. Son características las interacciones agresivas en grupo, en las que dos o más parejas se agrupan con comportamientos típicos de alerta o alarma y acaban atacándose. Se han detectado casos de parasitismo de puesta por parte de avocetas (Recurvirostra avosetta).

 


José Javier Cuervo
Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC)

Fecha de publicación: 17-06-2003

Revisiones: 19-02-2007; 5-03-2008; 19-06-2012; 22-06-2012

Versión 9-05-2016

Cuervo, J. J. (2016). Cigüeñuela común – Himantopus himantopus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/