Gorrión común - Passer domesticus (Linnaeus, 1758)

Pdf

Ave de pequeño tamaño pero robusta, de cabeza comparativamente grande y de pico bien desarrollado. Muestra colores pardos muy poco contrastados en las hembras o juveniles y mucho más marcados en los machos. Puede confundirse con el Gorrión moruno Passer hispanoliensis o con el Gorrión molinero Passer montanus o con híbridos de estas especies. El macho de Gorrión común posee un diseño de plumaje en la cabeza claramente diferenciado de las otras dos especies, mostrando un píleo de color gris. Sin embargo, las hembras o los juveniles de Gorrión común y de Gorrión moruno pueden ser indistinguibles visualmente.

El macho muestra una frente y píleo de color gris oliváceo. Bridas estrechas de color negro que forman una corta región malar también de color negro. Estrecha y corta lista ocular de color negro en su base y blanco en la parte superior. Ceja ancha de color pardo claro que se extiende hasta la nuca y la parte superior del cuello. Auriculares de color gris oliváceo sucio que se aclaran progresivamente, mostrando un aspecto gris blanquecino en las mejillas. Mentón y garganta de color negro formando un babero.

Dorso y escapulares de color castaño oscuro. Espalda, obispillo y supracobertoras caudales de color gris oliváceo. El pecho, los flancos y los muslos presentan un color grisáceo claro. La cola de color pardo amarillento.

Hembra con la frente y el píleo de color pardo oscuro con un tinte oliváceo que se transforma en un pardo más claro en la nuca y la parte superior del cuello. Posee una ceja bien marcada de color pardo amarillento o canela, que se extiende desde el ojo hasta casi la nuca, y que queda limitada por debajo por una estrecha lista ocular de color negro apagado. Auriculares y mejillas de color marrón oliváceo. Mentón y garganta de color pardo grisáceo, que puede albergar pequeñas manchas de color gris oscuro formando un pequeño e irregular babero. Dorso y escapulares de color canela estriados de negro. La espalda, el obispillo y las supracobertoras caudales son de un color castaño oliváceo. El plumaje de las alas es de color canela sucio.

Masa corporal media, 27,6 g.

Especie gárrula y ruidosa todo el año pero especialmente durante la época de cría. Emite unos trinos fuertes y cortos compuestos de notas raspantes, gorjeantes y chirriantes. Los trinos se combinan entre sí para dar lugar a cuatro tipos básicos de llamada que son modulados en función de la situación. Podemos distinguir: el canto que es una sucesión corta y variada de gorjeos emitidos durante la época reproductora; llamadas de contacto, muy variadas en función de la situación, incluyendo un corto trino aislado que se emite en vuelo; trinos de advertencia, que son un matraqueo de cortos trinos dirigido a los conespecíficos; trinos de alarma, que varían en función del tipo de amenaza.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Se incluye en esta categoría debido a su amplio rango geográfico, su población total abundante y al hecho de que el declive poblacional observado no parece suficientemente severo como para  poner en riesgo a la población mundial en las próximas décadas.

De forma natural, el área de distribución del gorrión se extiende por gran parte del Paleártico, amplias zonas de la Región Oriental y parte de la Etiópica. En el Paleártico se encuentra en Europa, norte de África, Turquía, Oriente Medio, península arábiga, Irak, Irán, Afganistán y Siberia. En la región Oriental vive en India. Además, ha sido introducido, ya sea de forma deliberada o accidental, en otras regiones del mundo.

Presente en la península Ibérica y las islas Baleares. En las islas Canarias solamente se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria.

Especie ausente en España de hábitats naturales y ubicua en hábitats antrópicos, ya sea en núcleos urbanos o en caseríos, alquerías, granjas y establos con tal de que existan lugares aptos para la nidificación y que estén continuadamente habitados por el hombre y sus ganados.

Especie básicamente sedentaria. Sin embargo, se han observado Gorriones comunes que cruzan el Estrecho entre la segunda quincena de septiembre y la primera de noviembre con máximo a mediados de octubre. Hasta qué punto estos flujos son verdadera migración o movimientos dispersivos orientados se desconoce.

En general, omnívoro y oportunista. Dieta sobre todo vegetal, aunque también consume invertebrados.

En general, en zonas agrícolas, en invierno domina la materia vegetal y se acentúa la dependencia del medio agrícola y doméstico, con alta consumición de grano y desperdicios. En febrero y marzo comen con frecuencia en sementeras. De abril a julio comen artrópodos en árboles en apreciable cantidad, y de mayo a agosto artrópodos capturados en herbazales, mientras que de junio a agosto consumen muchas semillas de mieses y hierbas silvestres.

La actividad reproductora se extiende desde abril a julio inclusive, con no raros comienzos en marzo y raros finales en agosto. Las pautas de encelo aparecen en casi todos los meses del año, aunque en otoño e invierno son muy minoritarios. Julio y agosto marcan los meses de regresión reproductora, provocando en el macho cambio del color del pico y reducción del babero negro.

El Gorrión común es una especie que cabe calificar de monógama aunque la poliginia es frecuente.

El nido puede ubicarse en oquedades, en cuyo caso es abierto, o bien instalarse en el ramaje en cuyo caso es techado, de forma esférica u ovoide y con una abertura circular dispuesta en centro o la mitad superior del nido.

El Gorrión común efectúa entre una y cinco puestas por año y el tamaño de puesta varía entre 1-9 huevos.

El periodo de incubación dura entre 11 y 19 días y en la incubación de los huevos toman parte ambos sexos. La eclosión de los huevos es asincrónica con una intervalo entre el primer y último huevo que oscila entre 3 y 54 h. Ambos sexos alimentan a los pollos, los cuales permanecen en el nido entre 13 y 16 días.

Hay casos de infanticidio, es decir la destrucción de las puestas o pollos de un nido por parte de un adulto de la misma especie ajeno a la pareja reproductora. También hay parasitismo de cría intraespecífico, que se produce cuando las hembras de Gorrión común  depositan algún huevo en el nido de otra hembra.

El Gorrión común y el Gorrión molinero pueden usar de forma similar los recursos tróficos y de nidificación durante el periodo reproductor y, por tanto, entrar en competencia.

Forma ocasionalmente bandos con Gorrión moruno en sitios de alimentación. En dormideros, a veces forma bandos con Gorrión moruno.

En el nido, la depredación sobre huevos o pollos puede ser ejercida por la Rata negra Ratttus rattus, la Culebra bastarda Malpolon monspenssulanus, la Culebra de escalera Rhinechis scalaris, Lirón careto Eliomys quercinus, Comadreja Mustela nivalis, Ratón casero Mus musculus, Torcecuellos Jynx torquilla y la Urraca Pica pica.

Durante la fase de independencia de los pollos la depredación es intensa e implica al Arrendajo Garrulus glandarius, rabilargo Cyanopica cooki, Urraca, Lechuza común Tyto alba, Mochuelo Athene noctua, Cárabo Strix aluco y Culebra de escalera Rhinechis scalaris.

Los adultos son depredados por la Lechuza común, el Búho chico Asio otus, el Mochuelo Athene noctua, el Gavilán Accipiter nisus, Aguililla calzada Hieraaetus pennatus, Azor Accipiter gentilis, Alcotán europeo Falco subbuteo, Aguilucho cenizo Circus pygargus, Halcón Peregrino Falco peregrinus y gato doméstico.

Entre sus parásitos se conocen en España protozoos, digenea, cestodos, nematodos, sifonápteros, malófagos, dípteros y ácaros.

Especie gregaria a lo largo del ciclo vital, ya sea para reproducirse, alimentarse o para formar dormideros.

Enrique Murgui Pérez