Gorrión común - Passer domesticus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Keywords: House Sparrow, voice.

 

Voz

Se trata de una especie gárrula y ruidosa todo el año pero especialmente durante la época de cría. Emite unos trinos fuertes y cortos compuestos de notas raspantes, gorjeantes y chirriantes. Los trinos se combinan entre sí para dar lugar a cuatro tipos básicos de llamada que son modulados en función de la situación. Podemos distinguir: el canto que es una sucesión corta y variada de gorjeos emitidos durante la época reproductora; llamadas de contacto, muy variadas en función de la situación, incluyendo un corto trino aislado que se emite en vuelo; trinos de advertencia, que son un matraqueo de cortos trinos dirigido a los conespecíficos; trinos de alarma, que varían en función del tipo de amenaza.

La llamada más típica es “chip” y también “churr-r-r-it-it-it” (Garcia-del-Rey, 2015)1.

Los pollos en el nido emiten un trino silbante y los jóvenes van adquiriendo progresivamente el repertorio de los adultos (Cramp y Perrins, 1994)  

Grabaciones recomendadas: varios ejemplos de cantos y reclamos aquí (SEO/BirdLife, 2009).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxford University Press, Oxford.

Garcia-del-Rey, E. (2015). Birds of the Canary Islands. Sociedad Ornitologica Canaria, Barcelona. 924 pp.

SEO/BirdLife. (2009). Gorrión Común (Passer domesticus). En: La Enciclopedia de las Aves de España. Fundación BBVA y SEO/Birdlife, Madrid. <http://www.enciclopediadelasaves.es/originales/datasheetsolo.asp?IdFicha=519>.

 

 

Enrique Murgui Pérez
Grupo para el Estudio de las Aves
, G. V. Marqués del Turia 28, 46005 Valencia

Fecha de publicación: 1-08-2011

Otras contribuciones. 1. Alfredo Salvador. 26-07-2016

Murgui, E. (2016). Gorrión Común – Passer domesticus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/