Avutarda - Otis tarda Linnaeus, 1758

Pdf

Macho de avutarda. (C) Palacín y Hernández

Ave de gran tamaño, apariencia pesada, fundamentalmente marchadora, con plumaje de tonos marrones, ocres, blancos y negros. La Avutarda Común es el ave con mayor dimorfismo sexual en peso y tamaño corporal, siendo los machos las aves de mayor peso entre las que aún conservan la capacidad de vuelo.

La Avutarda no emite voces clasificables como un típico canto de ave, ni audibles a grandes distancias.

Estatus de conservación y amenazas

Categoría global IUCN (2013): Vulnerable A2cd+3cd+4cd.

Categoría España IUCN (2004): VU A4c.

Vulnerable a escala global, de "Preocupación Menor" (Least Concern, LC)  en Europa y Vulnerable y  “en Régimen de Protección Especial" en España. La población mundial se estima en unos 44.100-57.000 individuos, la ibérica en 31.300-36.200. La cantidad total no parece haber disminuido durante la última década, gracias a la tendencia creciente del conjunto de la población ibérica tras la veda de le especie en los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, el área de distribución se está reduciendo, y existe una tendencia a que la población se concentre en los lugares de mejor calidad de hábitat. Es muy sensible a la degradación del hábitat, que, además de provocar extinciones locales, puede causar una progresiva agregación en zonas ya ocupadas, con el consiguiente aumento de vulnerabilidad ante factores de riesgo locales, mayor aislamiento de grupos marginales y pérdida de diversidad genética. Limitada capacidad de colonización de nuevas áreas, incluso con hábitat aparentemente apropiado. Otras amenazas sobre el hábitat son la proliferación de infraestructuras, entre las que destacan los tendidos eléctricos, principal causa de mortalidad de la especie.

Muy fragmentada a lo largo del Paleártico, entre la Península Ibérica y norte de Marruecos, y el noreste de China. En la Península Ibérica, presente en el sur de Portugal y en las Comunidades Autónomas españolas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Aragón y Navarra.

Especie característica de las llanuras, los terrenos desarbolados y abiertos, y las áreas de cultivo extensivo de cereal. En España, su hábitat óptimo lo constituyen los cultivos tradicionales de secano, consistentes en un mosaico con predominancia de trigo y/o cebada en régimen de año y vez, algunas parcelas en barbecho, leguminosas, viñas y olivares, y zonas de vegetación natural.

La Avutarda es migradora parcial (individuos del mismo sexo pueden migrar o no) y diferencial según el sexo (distintos patrones migratorios en machos y hembras). La mayoría de los machos ibéricos de las zonas termo y mesomediterráneas peninsulares migran en mayo-junio a zonas estivales más frescas alejadas hasta unos 250 km de sus zonas de reproducción, evitando así el excesivo calor de éstas. En dos poblaciones estudiadas, una fracción de las hembras fueron migradoras (36% y 51% respectivamente), acudiendo a áreas de invernada alejadas hasta unos 140 km de sus zonas de reproducción.

Dieta omnívora, aunque mayoritariamente vegetariana a lo largo de todo el año (con predominio de Leguminosas, Crucíferas, Compuestas), y presencia relevante de artrópodos (sobre todo Coleópteros) en primavera y verano, así como en la dieta de los jóvenes durante los primeros meses de vida.

Las avutardas se reúnen cada año en lugares tradicionales (arenas de exhibición o leks) para reproducirse. La fidelidad interanual a dichos lugares es, en ambos sexos, muy elevada. El sistema reproductivo de la especie es una poliginia basada en el grado de dominancia de los machos, de tipo lek disperso. Las zonas de exhibición de los distintos machos solapan en general entre sí, no existiendo como norma defensa de zonas exclusivas, ni de harenes de hembras. El periodo álgido de cópulas tiene lugar a mediados de abril, y la incubación y cría de los pollos corre exclusivamente a cargo de las hembras. En promedio, sólo en torno a un 15% de las hembras logran criar con éxito cada año.

Perros y zorros depredan sobre huevos, pollos y jóvenes, como también otros mamíferos de similar o menor porte, algunas rapaces de tamaño mediano o grande y algunos córvidos. Los únicos depredadores aéreos de los adultos son, en la Península Ibérica, el Águila Real Aquila chrysaetos y el Águila Imperial Aquila adalberti. Se han descrito infecciones por virus, bacterias, protozoos, cestodos, nematodos, insectos y garrapatas.

Especie gregaria durante la mayor parte del ciclo anual, y con una marcada segregación sexual –hembras y machos forman en general bandos unisexuales-. Marcada fidelidad interanual a los lugares de exhibición, nidificación, veraneo e invernada.

Juan Carlos Alonso y Carlos Palacín