Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Kestrel, distibution, Iberian Peninsula, Balearic islands, Canary islands.

 

Distribución geográfica

A escala mundial el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) presenta una distribución paleártica, afrotropical e indomalaya (Village, 1990; Ferguson-Lees y Christe, 2004).

El Cernícalo Vulgar está ampliamente distribuido, estando presente en prácticamente la totalidad de la península Ibérica, islas Baleares e islas Canarias (Martínez-Padilla, 2003). Podrían destacarse tres grandes grupos de mayor densidad en España: (1) Castilla-León excluyendo su parte más oriental, (2) la zona colindante entre Navarra y País Vasco, y finalmente (3) el centro-oeste de Andalucía. Una menor abundancia se podría destacar en Galicia y Asturias, el eje comprendido entre Guadalajara, Cuenca, Albacete y Murcia, la parte occidental de Extremadura y por último su baja densidad en el corredor comprendido entre Ávila, Toledo, Ciudad Real y Córdoba. En las Islas Canarias está ampliamente distribuido llegando a alcanzar elevadísimas densidades (Martín y Lorenzo 2001).

Distribución invernal irregular, con más alta y continua ocupación en la meseta norte y la depresión del Guadalquivir, seguido de la meseta sur  y la depresión del Ebro. En tercer lugar destacan varias comarcas de Badajoz y del litoral mediterráneo. Es muy escaso en Galicia, la cornisa Cantábrica y en todos los sistemas montañosos (Palomino, 2012)2.

Como en otras rapaces, los factores más importantes que determinan su distribución son la disponibilidad de alimento y los lugares de nidificación (Newton, 1979), que el Cernícalo Vulgar puede solventar debido a la amplia plasticidad en sus requerimientos reproductivos. Especie de amplísima valencia ecológica en su distribución a gran escala en la Península Ibérica, aunque su frecuencia de aparición en cuadrículas UTM de 10x10 km se ve afectado negativamente por la insolación anual y la cobertura de bosques densos (principalmente de coníferas).

Las variables geográficas son las que gobiernan la tendencia general de la distribución en el centro peninsular, siendo más común en las localidades noroccidentales, moderadamente montanas entre 900 y 1.000 m de altitud y con estructura de vegetación más sencilla. Su abundancia durante el periodo reproductor se relaciona negativamente con los medios de cultivo. Sitios más elevados y fríos son evitados en invierno (Palomino Nantón, 2011)1.

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan aumentos en la distribución potencial actual de la especie en la España peninsular de un 13% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de 91% (Araújo et al., 2011)1.

 

Referencias

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Rodrigues Neto, D., Pozo Ortego, I., Gómez Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad española  frente al cambio climático. 2. Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Madrid. 640 pp.

Ferguson-Lees, J., Christe, D. (2004). Rapaces del Mundo. Omega, Barcelona.

Martínez- Padilla, J. (2003). Cernícalo vulgar Falco tinnunculus. Pp. 198-199. En: Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza- Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Martín, A., Lorenzo, J. A. (2001). Aves del archipiélago canario. Francisco Lemus. La Laguna, Tenerife.

Newton, I. (1979). Population ecology of raptors. T & A D Poyser, London.

Palomino Nantón, D. (2011). factors determining the large-scale seasonal abundance of the common kestrel in central Spain. Ardeola, 58 (1): 87-101.

Palomino, D. (2012). Cernícalo vulgar. Falco tinnunculus. Pp. 194-195. En: Del Moral, J. C., Molina, B., Bermejo, A., Palomino, D. (Eds.). Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife, Madrid. 816 pp.

Village, A. (1990). The Kestrel. T & A D Poyser, London.

 

Jesús Martínez-Padilla

Centre for Ecology and Hydrology

Banchory Hill of Brathens, Banchory Aberdeenshire AB31 4BW Scotland

Fecha de publicación: 10-05-2006

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 13-04-2012; 2. Alfredo Salvador. 25-04-2016

Martínez-Padilla, J. (2016). Cernícalo vulgar – Falco tinnunculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/