Cernícalo vulgar - Falco tinnunculus Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) J. M. Varela

 

Identificación

Ave de tamaño mediano (57-79 cm de envergadura y 27-35 cm de longitud). Como el resto de los halcones, presenta en vuelo alas y cola puntiagudas. El macho adulto es de color castaño con moteados negros, contrastando con la cabeza y cola de color gris que termina en una franja subterminal negra. La parte inferior es ocrácea con motas negras. La hembra adulta, mayor y más moteada que el macho, es castaña incluyendo cabeza y cola. Estas últimas presentan el obispillo de color gris.

Masa corporal media, 204 g en machos y 257 g en hembras. 

 

Voz

Emite un kii, kii, kii penetrante y estridente, frecuentemente tri o monosilábico, aunque puede repetirlo continuadamente. En ocasiones emite un canto de doble sílaba más musical uic uiiiic.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Presenta una distribución paleártica, afrotropical e indomalaya a nivel mundial. En España está ampliamente distribuido, aunque sólo con nidificación segura en la mitad de la superficie española. Su distribución invernal está limitada por las regiones con nieve permanente en invierno.

 

Hábitat

Especie generalista en el uso del hábitat. Puede encontrarse en acantilados, estepas, semidesiertos, zonas agrícolas, ganaderas, bosques poco densos y zonas antrópicas. En general, evita las masas arbóreas densas y requiere de espacios abiertos para cazar, especialmente herbazales y terrenos baldíos.

 

Movimientos

Dependiendo del lugar donde críe, la especie se puede considerar sedentaria o migradora. Así, las poblaciones del norte de Europa son todas ellas migradoras mientras que las poblaciones ibéricas se pueden considerar migradoras parciales con pequeños desplazamientos al acabar la época de cría. Paralelamente, los movimientos dispersivos pueden ser diferentes entre sexos y según la edad de los individuos.

 

Ecología trófica

Especie de amplio espectro en la dieta, se alimenta de micromamíferos, aves paseriformes, pequeños reptiles e insectos. La dieta presenta variación geográfica, estacional y entre años.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce entre los meses de abril y agosto fundamentalmente. Puede hacerlo en un amplio rango de lugares para la nidificación, como antiguos nidos de córvidos, huecos de árboles, edificaciones humanas e incluso el suelo. Suele poner entre 4 y 6 huevos, tienen un período de incubación de unos 25 días y tras eclosionar permanecen en el nido unos 26-30 días con un período de dependencia de los padres tras abandonar el nido de aproximadamente un mes.

 

Interacciones entre especies

Es presa de multitud de predadores que pueden variar en función del momento reproductivo (incubación, huevo, pollo en nido, jóvenes en dispersión, etc.) en que se encuentre. Durante su estancia en el nido, son hospedadores de diferentes tipos de ectoparásitos y parásitos intestinales. Como adultos, presentan además parásitos sanguíneos.

Entre sus depredadores se conocen en España el azor, el búho real y el halcón peregrino.

 

Patrón social y comportamiento

Dependiendo del lugar de distribución puede considerarse solitaria o gregaria. En ocasiones cría en colonias de tamaño variable como se observa en Japón, aunque en Europa es común su comportamiento solitario. En los movimientos migratorios puede asociarse a un número no muy elevado de individuos de la misma especie.

  

Jesús Martínez-Padilla

Centre for Ecology and Hydrology

Banchory Hill of Brathens, Banchory Aberdeenshire AB31 4BW Scotland

Fecha de publicación: 10-05-2006

Revisiones: 29-01-2007; 28-02-2008; 13-04-2012

Versión 25-04-2016

Martínez-Padilla, J. (2016). Cernícalo vulgar – Falco tinnunculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/